viernes, 26 de febrero de 2010

MUFFINS DE CHOCOLATE





Desde que hice ésta receta por primera vez hace ya bastante tiempo, las he repetido un montón de veces, están riquísimas y a mis niños sobre todo les encantan...

Hace unos días en el colegio de mis hijos hicieron un desayuno solidario para enviar lo que se recaudase a Haití, y pidieron a los padres que colaboráramos con bizcochos, zumos, sandwiches y todo lo que nuestros hijos pudieran desayunar esa mañana, y luego lo comprarían ellos mismos o los padres que quisiéramos asistir para colaborar; también se hizo un mercadillo y los niños llevaron cuentos, muñecos y los juguetes que quisieron; por supuesto esa mañana muchos juguetes y libros cambiaron de manos, por un euro podían comprar casi de todo, así es que el desayuno fué todo un éxito; los niños disfrutaron, los padres también, todo el mundo colaborando y al final se sacó un buen pellizco para enviar a Haití, que al fin y al cabo ese era el objetivo.

Yo llevé una caja llena de éstas magdalenas y cuando los niños las vieron, todos querían porque todos los demás bizcochos eran noramales....niños y chocolate es una mezcla que siempre tiene éxito, jejejej


INGREDIENTES


200 gr. de leche o nata líquida
180 gr. de azúcar
180 gr. de mantequilla con sal
180 gr. de chocolate para postres
300 gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura
2 sobres de impulsor (yo utilizo uno que se llama gaseosa El tigre) o una cucharadita de bicarbonato sódico
3 huevos
un chorrito de esencia de vainilla


ELABORACION


Calentar la leche y disolver en ella la mantequilla y el chocolate sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Dejar entibiar.

Mezclamos la harina con la levadura y los sobres de gaseosa.

Batir los huevos con el azúcar y el chorrito de vainilla hasta que obtengamos una mezcla blanquecina (mejor si lo hacemos en un bol puesto al baño maría), añadimos poco a poco y sin dejar de remover la mezcla de leche, chocolate y mantequilla hasta que se mezclen bien, una vez que esté homogéneo añadimos la harina poco a poco y removiendo con las varillas.

Dejamos reposar la masa y mientras calentamos el horno a 190º.

Preparamos un molde para magdalenas y colocamos las capsulas de papel dentro, rellenamos las capsulas hasta las tres cuartas partes y espolvoreamos con un poco de azúcar en el centro.

Horneamos 15 minutos.




CON THERMOMIX

Batir los huevos con el azúcar 3 min. vel 2 a 40º, añadir el chorrito de vainilla, la leche y la mantequilla en pomada.

Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas y añadir en hilo a la masa mientras que la estamos batiendo.

Mezclar harina, levadura y gaseosa y tamizar sobre la masa que tenemos en la thermomix mientras batimos a vel 3.



* Se puede utilizar indistintamente leche o nata, yo las he hecho con las dos y no he notado ninguna diferencia marcada entre unas y otras.

*Si la mantequilla que utilizamos es sin sal, ponemos una puntita de cucharilla de café de sal en la masa.

*Es conveniente dejar reposar la masa para que suban más.

*Están riquísimas calientes recién hechas

*Para utilizar como cupcakes no les pongo gaseosas para que no suban y se queden más planas, tampoco les pongo azúcar por encima.

.
Espero que os gusten!!!!


9 comentarios:

  1. Hola Ana, voy a hacer estos muffins que tienen una punta magnífica, pero una pregunta: ¿llevan las dos cosas, levadura y gasificante? o ¿una de las dos? No lo he entendido bien. Gracias y enhorabuena por este blog que acabo de descubrir y me está encantando. Seguiré mirando y eligiendo cosas ricas!!!! Muchos besos y gracias por compartir. A mí, me encanta también la cocina y disfruto en ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, éstos muffins llevan las dos cosas, la levadura y el gasificante, los sobres de levadura normalmente son para 400 gr. de harina, y ésta receta lleva 300, por lo que se compensa con el gasificante; puedes poner si quieres más levadura y no poner el gasificante....lo dejo a tu elección, el sabor no te variará y quizá el volumen tampoco...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Ana!!!! Me voy a poner con ellos ahora... Un beso. Mar

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, ya he hecho los muffins. DELICIOSOS!!!!! Mmmmmmmm

    Los he hecho siguiendo literalmente la receta, pero con leche. La siguiente vez, probaré con nata. Por variar.

    Una última pregunta, por favor, los dos sobres de gasificante, se refieren a uno de cada color ¿no?

    Muchísimas gracias por compartir algo tan rico.

    Muchos besazos.

    Mar

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, cuanto me alegro de que te hayan gustado...y con leche perfecto, así tienen alguna caloría menos, jejejej, respecto a los sobres de gasificante son dos de cada color, cómo vienen de dos en dos....son dos paquetitos, pero no te preocupes, lo que hace el gasificante es esponjar la masa y que suba, pero seguro que te han quedado bien igualmente si le has puesto uno....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana: nos los terminamos rápido y nos encantaron. Quedaron muy bonitos y subieron muy bien. No estaba muy segura, pero les puse dos sobrecitos, uno de cada color. He hecho una foto y te la enviaré cuando esté en casa, para que los veas. No los había hecho nunca, aunque los había probado por ahí. Pero, como en casa, nada. Están espectaculares. A partir de ahora, se quedan como receta fija, a repetir, sin duda.

    Aprovecho tu amabilidad para hacerte una última pregunta. Pinché con la aguja a los 15 minutos de horneado y ésta salió húmeda, aunque ya se había formado costra en la superficie. Los dejé 2 minutos más, volví a pinchar y la aguja salió seca. Los saqué y los pasé a una rejilla para enfriar. La textura ha resultado crujiente por fuera y ligeramente húmeda por dentro, pero no cruda. ¿Es así como debe ser? o ¿hubiera sido mejor haberlos sacado del horno cuando la aguja salía húmeda y dejarlos terminar de hacerse con el calor residual fuera del horno, con el fin de que no se secaran? No me ha dado tiempo a comprobar si al día siguiente siguen con esa misma textura, porque no han llegado al día siguiente, se terminaron anoche.

    Muchas gracias por tus respuestas y reitero mi ENHORABUENA y AGRADECIMIENTO por todo ese esfuerzo que conlleva la publicación de una receta en el blog. Aunque guste, es un esfuerzo importante.

    Muchos besos.

    Mar

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar....me encantará ver esa foto....

    A lo que me comentas, el tiempo de horneado es muy personal en éste tipo de bizcochos, a mí personalmente me gustan más cruditos, osea que si los hubieras sacado del horno aún húmedos por el centro habrían estado igual de ricos, para mí mucho mejores porque el contraste húmedo y cremoso y crujiente de fuera es estupendo, lo que pasa es que cada horno es un mundo y nunca, nunca me han salido dos bizcochos iguales, aún con la misma masa y el mismo tiempo, es curioso pero pasa.....hace unos días hice unas magdalenas y las repartí en varias hornadas...cada hornada salió diferente, con la misma masa, el mismo tiempo y la misma temperatura...la respostería como ves no es una ciencia exacta...

    Estos muffins se mantienen perfectos al día siguiente, no hay problema....y además te aviso que próximamente voy a poner una receta de éstos mismos con una cobertura que les da un sabor espectacular.....

    Un saludo, todo el esfuerzo merece la pena si al final sirve para algún fin....

    ResponderEliminar
  8. MUchísimas gracias por contestar tan rápido.

    Como han gustado mucho estos muffins y los tendré que repetir, haré pruebas a ver si sacándolos un poco más húmedos nos gustan más. De todas formas, la textura era increíble, a ver qué tal un poco más húmedos.

    Estaré ansiosa esperando esa nueva receta de muffins de chocolate.

    Muchos besazos.

    Mar

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Acabo de publicar en mi blog, Gozoa eta Gazia, una receta como la tuya, espero que te guste!Un saludo:
    Alba

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails