viernes, 26 de febrero de 2010

PASTEL MOUSSE DE CAFE AL CARAMELO




Hoy leía un libro de Antonio Gala y me llamaba la atención una frase....dice así " el trabajo del novelista no es relatar grandes acontecimientos, sino procurar que los pequeños sean interesantes", y me ha parecido una frase muy acertada, que se puede aplicar en todos los campos de la vida....a veces esperamos que en nuestras vidas ocurran grandes acontecimientos, esperamos vivir momentos inolvidables, que a veces pensamos que nos vendrán de los viajes o de las cosas extraordinarias que podemos llevar a cabo.....y no nos damos cuenta, que la felicidad, que los buenos momentos....normalmente llegan de las cosas cotidianas....a veces ver una sonrisa de nuestros hijos, encontrar aquel vestido que nos va a servir de fondo de armario, esa ganga de las rebajas....elaborar un plato que nos parece exquisito....resulta ser el momento mas fantástico...y...de esos momentos fantásticos se hace nuestra vida....

Y terminado el momento filosófico, jejejeje, paso a relatar un poco de la historia de éste postre....porque éste es uno de los momentos de felicidad que a veces nos depara un bocado....

Era sábado, el domingo era Sta. Ana, y quizá comeríamos toda la familia....y como siempre, yo soy encargada de los postres, y más teniendo en cuenta que era mi santo, en fín, que me disponía a hacer una tarta de queso, pero cuando fuí a coger las galletas de almendra que utilizo para la base, "rosegones", no tenía, y ya era tarde para ir a la tienda.....pues hay que improvisar.........y eché mano a una caja de oreo...y al final todo fué rodado para convertir una tarta de queso en una mousse de café, y yo todo el tiempo pensando "Quién me mandará meterme a mí en éstos fregaos? jejejeje

Cuando comimos la mousse, solo se oía ...uhmmmmm!!! así que después del experimento, y de mis dudas, valió la pena.....y fué un momento feliz!!!!



INGREDIENTES


Para la base

un paquete de galletas oreo o similares
40 gr. de mantequilla
una cucharadita de leche

Trituramos las galletas oreo hasta reducirlas a polvo, fundir la mantequilla en el microondas hasta que esté casi líquida, mezclar la mantequilla con la leche y la mantequilla fundida.

Preparar un molde con aro desmontable, o un aro desmontable sin base y utilizando el plato dónde vamos a servir, esparcir la galleta y con el envés de una cuchara grande, distribuir la galleta por toda la base y apretar hasta hacer una base totalmente plana.

Meter la base en el frigorífico mientras que preparamos el resto de la tarta.


Ingredientes para la mousse

500 ml. de nata para montar
300 gr. de queso philadelphia o ricotta
6 hojas de gelatina
3 cucharaditas de café soluble
150 gr. de azúcar
un chorrito de leche (2 ó 3 cucharadas soperas)
sirope de caramelo o caramelo líquido
un chorrito de vainilla liquida o un sobre de azúcar vainillada(si utilizamos azúcar, restar los gramos que utilicemos a la cantidad total que lleva la tarta)
*recomiendo probar la crema antes de meter al frigorífico, así podremos darle la medida de azúcar y café que más se ajuste a nuestro gusto



ELABORACION


Hidratar las hojas de gelatina en agua fría

Enfriar bien la nata, si es necesario meterla unos 10 minutos en el congelador, una vez bien fría montarla con el azúcar y reservarla en frío.

Poner la leche en un cacito al fuego, añadir la vainilla, disolver el café soluble y poner las hojas de gelatina escurridas dentro, remover hasta que las hojas estén completamente disueltas y reservar.

Sin limpiar el utensilio dónde hemos montado la nata, ponemos en él el queso crema y lo montamos ligeramente hasta que esté maleable.

Poner la mezcla de gelatina en un bol amplio para mezclar toda la mousse, tomar un par de cucharadas de la crema de queso y ponerlas dentro de la leche con la gelatina disuelta (que ya estará algo templada), removemos y seguimos agregando queso, poco a poco y removiendo con unas varillas suavemente hasta terminarlo, agregar la nata montada de igual manera.

Tomar la base de galletas (que tiene que estar bien fría y dura), volcar la mezcla de queso y nata sobre la base, alisar la superficie y meter en el frigorífico para que cuaje.

Para hacer la decoración de caramelo a los 40 min. aproximadamente,(tiene que estar a medio cuajar) sacar la mousse y ponerle por encima unos chorritos de sirope de caramelo y hacer círculos con un palillo para distribuir el caramelo por la superficie del pastel.

Meter en el frío durante tres o cuatro horas hasta que cuaje (mejor de un día para otro)

Adornar al gusto, yo utilicé cigarrillos de chocolate (pero eran comprados) con el calor que hace es imposíble hacerlos, al menos en mi cocina.



*Experimentar en la cocina es una pasión, jugar con los ingredientes que nos gustan y crear platos a nuestra medida es un lujo....


*Este postre se repetirá sin duda en mi casa muchas veces....menos mal que fuí apuntando todo el proceso, jejejej



CON THERMOMIX



Para la base:


Trituramos las galletas oreo a velocidad 3-5-7 progresiva hasta reducirlas a polvo, fundir la mantequilla en el microondas hasta que esté casi líquida, mezclar la mantequilla con la leche y verter sobre la galleta, remover a velocidad 3 unos segundos hasta que se pegue a las paredes. Sacar con la espátula.


Preparar un molde con aro desmontable, o un aro desmontable sin base y utilizando el plato dónde vamos a servir, esparcir la galleta y con el envés de una cuchara grande, distribuir la galleta por toda la base y apretar hasta hacer una base totalmente plana.

Meter la base en el frigorífico mientras que preparamos el resto de la tarta.


Para el relleno

Hidratar las hojas de gelatina en agua fría

Enfriar bien la nata, si es necesario meterla unos 10 minutos en el congelador, una vez bien fría montarla a velocidad 3 con el vaso bien frío (podemos triturar unos cubitos antes de utilizarla y además nos servirán para afilar las cuchillas) añadir poco a poco azúcar y reservarla en frío.

Poner la leche en un cacito al fuego, añadir la vainilla, disolver el café soluble y poner las hojas de gelatina escurridas dentro, remover hasta que las hojas estén completamente disueltas y reservar.

Sin limpiar el utensilio dónde hemos montado la nata, ponemos en él el queso crema y lo montamos ligeramente 1 minuto a vel. 3 con la mariposa, hasta que esté bien mezclado.

Poner la mezcla de gelatina en un bol amplio para mezclar toda la mousse, tomar un par de cucharadas de la crema de queso y ponerlas dentro de la leche con la gelatina disuelta (que ya estará algo templada), removemos y seguimos agregando queso, poco a poco y removiendo con unas varillas suavemente hasta terminarlo, agregar la nata montada de igual manera.

Tomar la base de galletas (que tiene que estar bien fría y dura), volcar la mezcla de queso y nata sobre la base, alisar la superficie y meter en el frigorífico para que cuaje.

Para hacer la decoración de caramelo a los 40 min. aproximadamente,(tiene que estar a medio cuajar) sacar la mousse y ponerle por encima unos chorritos de sirope de caramelo y hacer círculos con un palillo para distribuir el caramelo por la superficie del pastel.

Meter en el frío durante tres o cuatro horas hasta que cuaje (mejor de un día para otro)



Espero que os guste!!!!

19 comentarios:

  1. Preparé esta mosusse para mi cumple y ... todo un éxito. Eres una artista con las barillas jajaja. Hoy lo publico en mi blog y te dedico la entrada. Gracias por tantas cosas ricas.
    Bs.
    Sarai

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho...la verdad es que quien me ha comentado que lo ha hecho, siempre me dice que queda muy rico y es verdad, además es facilito...

    Un saludo!!! me voy a tu blog a verlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana! necesitaría saber si a la hora de machacar las oreo hay que sacarles el relleno. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola mayte, no necesitas sacarle el relleno, tan cual vienen a la trituradora...deseo que te guste éste pastel...todo el que lo ha hecho repite...


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues yo no me la quiero perder, asi que tomo nota y en cuanto pueda la hago!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana: me encanta esta mousse, quisiera hacerla de otra forma,pero no se si se podrá ¿podrías decirme como hacer para que el caramelo se quede firme encima de la mousse?,como si fuera una cobertura gracias de antemano,Lola.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, si quieres hacer una cobertura de ese tipo te recomiendo hacerlo de ésta manera, poniendo unos caramelos disueltos en agua y ponerles gelatina, queda fantástico; aquí te dejo una receta en la que va hecho así

    http://corazondealmibar.blogspot.com/2010/02/pastel-mousse-de-violetas.html

    Es muy fácil y seguro que resulta bien rico...espero que te guste cuando lo hagas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir esta receta, la hice ayer para mi familia y la disfrutaron mucho!

    ResponderEliminar
  9. Hola te escribo para decir que la tarta mouse de cafe al caramelo de sabor fue todo un exito. pero la gelatina no se disolviò bien. creo que es debido a la poca cantidad de leche que se usa para disolver la gelatina,¿quedaria igual de buena añadiendo más leche?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo, me alegro de que gustara el sabor, si la gelatina no se disolvió bien es que no la removiste suficiente, no es imprescindible que tenga mucho líquido, solo tiene que estar bien hidratada previamente....de todas formas, si aumentas la cantidad de leche no pasa nada, solo te quedará la tarta un poco más blanda, pero por lo demás quedaría igual...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ana acabo de hacer tu tarta para el cumple del marido de mi amiga y decirte que echandola en el molde he tenido que estar apartando a las mosquillas de mis hijas que no se conformaban con rechupetear los utensilios que he usado te doy un 20 por este pesazo de esperimento y gracias compartir tus estupendas recetas.mil gracias y besos desde Elche.

    ResponderEliminar
  12. Buenas me gustaría hacer esta tarta para mi marido ya que le vuelve loco las tartas de cafe,y las mousses... pero es alergico al queso. ¿se podría hacer la mousse con otro ingrediente que no fuera queso?
    Enhorabuena por el blog! me encanta probar tus recetas!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, jejejej, me imagino a esas mosquillas revoloteando, yo confieso que también chupo los uténsilios y si no llamo a mis hijos para que lo hagan, jejeje

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo 2º, si es alérgico al queso pero puede tomar nata, solo tienes que poner más nata a la receta hasta completar la cantidad que pesa el queso y quizá debas añadir una lámina más de gelatina (es orientativo), pues creo que la nata al ser menos densa quizá necesite un poco más de gelatina....


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Ana! probaré como me has dicho. Seguro que le encanta!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, esta tarta tiene que estar muy buena, el cafe me encanta, a la hora de decorar con el caramelo como hay que ponerlo para hacer esta decoracion tan estupenda.Gracias MARIA desde Elche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está explicado en los últimos párrafos, pero te lo explico de nuevo; antes de que la tarta esté cuajada totalmente, eso lo tienes que ver tú y comprobarlo, pones unas gotas de caramelo por toda la superficie del pastel, y entonces con un palillo o con el filo de un cuchillo, los extiendes par que queden cómo está la foto..espero haberte ayudado..

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola ANA, que medida de aro as utilizado para esta tarta, porque me gusta que quede alta como en la foto.MARIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pongo el aro con unos 20-22 cms.con esas cantidades las tartas siempre me salen altas...espero que te salga a tu gusto, un saludo!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails