viernes, 26 de febrero de 2010

ROSCOS FRITOS





Mi primera incursión en el mundo de la repostería fueron éstos roscos, una receta que tradicionalmente se ha hecho en mi casa desde que yo tengo uso de razón, siempre para San José y Semana Santa, mi madre sacaba un "lebrillo" (un bol de cerámica) y amasában los roscos entre mis hermanas y mi madre...entre mis hermanas y yo hacíamos los roscos y mi madre se encargaba de la fritura y luego me tocaba esperar pacientemente a que mi madre los sacara del aceite caliente para ir rebozándolos en el azúcar y canela...que bueno está un rosco recién hecho!!!.....aunque mi madre siempre me regañaba porque los comía calientes, jejej

Ahora, seguimos haciendo roscos, y nos gusta hacerlos en compañía, cada una de nosotras hace una tarea, y así en un momento terminamos...fregamos y recogemos la cocina mientras se enfrían y hacemos un café con leche para comprobar el material recién hecho.... y los que quedan de la cata, nos los repartimos...los guardamos en una olla y a seguir disfrutando....



INGREDIENTES

6 huevos
1 sobre de levadura Royal
3 gaseosas (sobrecitos gasificantes) en mi casa "El Tigre"
1/2 vasito de anís
el zumo de 1 naranja
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
1kg. 1/4 de harina


Por cada huevo:
3 cucharadas soperas de azúcar
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 cucharadas soperas de leche

Si hacemos la mitad de los huevos, la proporción de azúcar, aceite y leche seguirán siendo 3 cucharadas por cada huevo, respecto al anís y el zumo de naranja reducimos su cantidad, y la levadura también.

Para freir:
1 litro de aceite de girasol
canela y azúcar para rebozar (también se pueden rebozar con azúcar glass)



Vamos echando todos los liquidos a un bol amplio y batiendo con unas varillas, añadimos las ralladuras de naranja y limón. Añadimos el azúcar que corresponda



Añadimos la harina tamizada con la levadura y los sobres de gaseosa. Empezamos a agregar harina poco a poco y removiendo la masa, llegará un punto que tendremos que dejar de hacerlo con la varilla y seguir con un tenedor o cuchara.

Dejamos la masa reposar un ratito, mientras preparamos el azúcar con la canela para rebozar.

Ponemos un bol con aceite para humedecer la mesa o la encimera donde vamos a colocar los roscos una vez formados con la masa y para humedecernos las manos para que no se nos peguen al hacerlos.



Comenzamos a coger bolas de masa y darles forma de rosco y los vamos colocando en la mesa húmeda de aceite. Cuando estén hechos, les damos unos cortes por encima o por el lateral para que se hinchen.

Calentamos la mitad del aceite de girasol a fuego medio, en una sartén honda y amplia, y comenzamos a echar los roscos, les vamos dándo la vuelta para que se vayan poniendo dorados poco a poco y ajustamos la temperatura del aceite. Añadimos más aceite a medida que lo vamos necesitando, los roscos deben estar siempre flotando en el aceite.

Si utilizamos aceite de oliva, éste se tornará oscuro rapidamente, y tendremos que utilizar el doble de cantidad que el de girasol o de semillas.



Una vez fritos, los vamos echando a un platito que tendremos con azúcar y canela y los rebozamos en ella y poniendo en una bandeja para que se enfríen.

El azúcar se irá mojando del aceite que sueltan los roscos, así que es conveniente poner una pequeña cantidad e ir echando poco a poco más azúcar limpio a medida que lo necesitamos.

Como véis en ésta última foto además de los roscos, siempre hacemos un bollito, antes cuando yo era pequeña era para mí, ahora hacemos tres bollitos para mis niños que son los más pequeños de la casa....

Los roscos se conservan perfectamente tiernos metidos en una olla con tapadera


CON THERMOMIX

Haremos la mitad de la cantidad, si queremos hacer mas de tres huevos, haremos la masa en dos tandas.

Ingredientes:

3 huevos
1/2 sobre de levadura Royal
1 sobre de gaseosas
2 cucharadas de anís
el zumo de 1/2 naranja
ralladura de una naranja
550 de harina
9 cucharadas soperas de azúcar
9 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
9 cucharadas de leche

ELABORACIÓN

Poner en el vaso de la thermomix, los huevos, la leche, el anís, el zumo de naranja, las ralladuras, el azúcar y la leche, remover unos 15 seg. a vel. 3. Añadir la harina y la levadura y mezclar 15 seg. a vel. 6. Programar 1 min. vaso cerrado vel. espiga.

Sacar del vaso y dejar reposar un ratito antes de hacer los roscos....la textura de la masa tiene que ser consistente, suficientemente buena como para formar los roscos con las manos, si la masa estuviese muy pegajosa podemos facilitar la tarea mojándonos las manos en agua o en aceite antes de manipular la masa para hacer los roscos.

Si la masa no se pudiera manipular es que le falta harina, cada harina tiene una absorción diferente de los líquidos, añadir un poco de harina en la mesa y amasar un poco la bola de masa hasta que esté a nuestro gusto.....y recordad...cuanto mas blandos se hagan, mas tiernos y jugosos estarán después y mas tiempo durarán tiernos.


Espero que os guste!!!!

13 comentarios:

  1. Me encantaria hacer esta receta, pues se ven deliciosas estas rosquillas, pero me surge una duda con respecto a las gaseosas. Yo tengo en casa los sobres gasificantes de mercadona, que vienen de dos en dos, mi duda es: ¿tengo que echarle tres pares o como va?.

    Gracias por todas tus recetas, se ven todas exquisitas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Corevia, estás en lo cierto, cómo van por pares hay que echar tres paquetitos de dos bolsitas cada uno...

    Espero que te gusten éstos deliciosos roscos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la aclaración. En cuanto los haga te cuento que tal me han salido.

    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!
    Por fin la receta de los roscos. Mi madre es de Serón (Almería) y cada año, bajamos (soy de Barcelona), un par o tres de veces. Desde pequeña han sido mi debilidad y aunque siempre ayudo a mis tías, me ha sido imposible sacarles la receta, porque como ellas con mi madre, los hacen a "ojo". El Viernes Santo son imprescindibles, pero en verano me aseguro de pillarlas por banda para que al menos un día lo echemos haciendo migas para comer y los roscos para la merienda!!
    Encantada con tu blog!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!
    Por fin la receta de los roscos. Mi madre es de Serón (Almería) y cada año, bajamos (soy de Barcelona), un par o tres de veces. Desde pequeña han sido mi debilidad y aunque siempre ayudo a mis tías, me ha sido imposible sacarles la receta, porque como ellas con mi madre, los hacen a "ojo". El Viernes Santo son imprescindibles, pero en verano me aseguro de pillarlas por banda para que al menos un día lo echemos haciendo migas para comer y los roscos para la merienda!!
    Encantada con tu blog!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!!
    No sé si te llegó mi comentario anterior...creo que me ha dado error.
    A lo que iba... Por fin la receta de estos roscos!! Mi madre es de Serón y cada año vamos 2 o 3 veces. Desde pequeña, pequeña me han encantado estos roscos, y aunque los hago con mi madre y mis tias, nunca me sasben dar la receta "exacta"... dicen que como medio van a ojo...
    Como dices, son imprescindibles para la Semana Santa, y en Serón, sobre todo el Viernes Santo, auqneu yo procuro reservarme algun día de verano para que hagamos migas para comer y roscos para merendar!!
    Me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica, espero que éstos sean igualitos a los de tu familia, así ya tendrás la receta disponible siempre que quieras, y además podrás adaptarla al número de huevos que utilices...


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hice y son clavaditos!! Mi cuñada dice que aún mejores que los del pueblo!! Muchas gracias, ana.

      Eliminar
    2. Me alegro muchísimo Mónica, ya sabes que tienes la receta aquí guardada para cuando la necesites, jeje,

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Tienen un aspecto delicioso, con lo que me gustan las rosquillas, estos roscos tengo que probarlos ¡Qué ricos!

    ResponderEliminar
  9. Ana me llevo esta delicia de roscos o rosquillas como le llamamos aqui, yo las hago algo diferentes y estas me tientan ha hacerlas por que las veo muy buenas, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola...cuando se echa el aceite y el anis ? Tiene que estar frito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen que estar fritos...y se ponen cuando se añaden los liquidos...todo lo líquido de la receta...

      Un saludo!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails