viernes, 26 de febrero de 2010

ROSCON DE BIZCOCHO Y FRUTA CONFITADA




Os han quedado trocitos de fruta confitada?
Tenéis un bote grande de agua de azahar, que no sabéis para qué utilizar?
Queréis hacer un rosco como el de Reyes, pero más facilito y que esté delicioso?


El día de víspera de reyes yo hice dos roscones y además éste bizcocho con forma de rosco para los que no les va el roscón; éste bizcocho sirve de aprovechamiento de los restos de trocitos de fruta confitada, es otra versión, muy parecida del Cake de Fruta confitada, pero con un toque diferente que le da el agua de azahar, que lo hace parecerse al famoso Roscón de Reyes, pero siendo un humilde bizcocho de aprovechamiento...

De los roscones no hay documento gráfico, jejeje, todo ello era para compatir, y aunque en mi familia ya saben la aficción que tengo por llevar los pasteles con trozos partidos para hacer la foto, no quise estropear el roscón que rellené de trufa, y seguro que al cortarlo se me "despachurraba" entero, así que el año que viene intentaré hacerle foto para compartir mi receta, que dicho sea de paso, está bien rica...



INGREDIENTES

250 gr. de harina de repostería
100 gr. de fruta confitada variada
125 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar glacé
1 cdta de glucosa (opcional y muy recomendable, se puede poner también miel) si no le ponemos ni lo uno ni lo otro, podemos poner un poco más de azúcar, subir a 180-200 gr.)
3 huevos
70 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
1/2 sobre de levadura en polvo
opcional:trocitos de almendra (granillo de almendra crudo)



ELABORACION


(1)Trabajar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glacé y la glucosa o miel, hasta que esté cremosa y blanquecina (si lo hacemos a mano, mejor si lo hacemos al baño maría en un bol), incorporar los huevos de uno en uno (no añadir el siguiente hasta que el anterior no esté totalmente batido), poner el agua de azahar y la leche, y seguir batiendo.

Mezclar la harina tamizada con la levadura en polvo y añadirla poco a poco a la masa, removiendo continuamente. Si le ponemos granillo de almendra también lo añadimos ahora.



*Yo he utilizado un molde de silicona de corona que no necesita enmantequillar, pero si es metálico es conveniente enmantequillar y enharinar el molde para que no se pegue.

Poner toda la fruta escarchada picada y enharinada en la base del molde (para que luego se queden todos los trocitos arriba y nos queden de adorno), echar la masa de bizcocho por encima sin remover, meter en el horno precalentado a 180º y hornear de 35 a 40 minutos (dependerá del molde y del horno).

Para decorar, he puesto las dos versiones, con la fruta al aire y otra con azúcar glacé espolvoreado por encima....la que más os guste...


(1) En la thermomix, poner la mariposa y programar 3 minutos a vel. 3 y 37º, agregar los huevos, la leche y el agua de azahar sin dejar de remover hasta que esté bien ligado y por último añadir la harina tamizada con la levadura y el granillo de almendra, y remover unos segundos a vel. 6

Con ésta receta participo en el HEMC #40 del que es anfitriona wivith del blog Cuchiflitos, y el tema de éste mes es "Platos con sobras".


hemc #40 - platos con sobras

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, pero tengo una duda: si pongo miel, que cantidad se pone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es de miel sería igual que si es glucosa, una cucharada sopera...
      Espero que te guste...

      Un saludo!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails