viernes, 26 de febrero de 2010

CREMA DE NARANJA CON CRUJIENTE DE CARAMELO




Estamos en plena temporada de naranjas, esa fruta que llega con su mágico color en el invierno; tan importante es que le dió su nombre a un color?....o fué al revés, le pusieron a éste fruto el nombre de un color? pues la verdad, no se....pero la naranja es la fruta más consumida en España y no es extraño, es deliciosa, tiene propiedades nutritivas muy importantes, y además se puede consumir de múltiples formas.

Yo tengo unos arbolitos que me proporcionan exquisitos ejemplares de los cuales damos buena cuenta, a trocitos como toda la vida, con miel, en zumos, con queso y en otras muchas preparaciones; una de éstas preparaciones es ésta crema exquisita que nos la rifamos en casa cada vez que la hago...


INGREDIENTES

400 ml. de nata
400 ml. de zumo de naranja (4 naranjas aprox)
180 gr. de azúcar (se le puede poner 200 gr. si son muy ácidas)
ralladura de una naranja
2 cucharadas soperas de harina de maiz (maicena)
4 yemas de huevo
100 gr. de azúcar para espolvorear y quemar


ELABORACION

Mezclar el zumo y la nata, separara un poco de la mezcla en el vaso de la batidora y calentar el resto añadiéndole el azúcar y la ralladura de la naranja.

Mientras que la mezcla de zumo y nata se calienta, añadimos las yemas a la harina de maiz mezclada en la nata fría que tenemos en el vaso de la batidora y batimos el conjunto a mano o con el brazo de la batidora.

Cuando la mezcla del cazo empiece a hervir, añadimos la mezcla de nata, yemas y harina poco a poco y removemos con unas varillas mientras que lo vamos agregando, seguimos calentando al fuego y removiendo hasta que la mezcla empiece a hervir y espese, entonces retiramos del fuego y seguimos removiendo un par de minutos con la varilla ya fuera del fuego para que no queden grumos.

Repartimos la crema en cuencos individuales y los dejamos enfriar para que cuajen, una vez fríos, les ponemos una cucharada de azúcar por encima y quemamos con soplete o con una pala para hacer la costra de caramelo.



* La receta rinde unos 6 cuencos
* La cantidad de azúcar que yo recomiendo es de 180 gr. porque a pesar de quedar algo ácida con esa cantidad, al añadir luego por encima una cucharada de azúcar y quemarlo queda perfecto, excepto si son naranjas muy ácidas.
* Ponerle el azúcar y quemar la costra inmediatamente antes de servir los cuencos, porque si lo hacemos antes y metemos los cuencos en el frigorífico la capa superior tiende a derretirse, queda igual de buena pero se pierde el efecto crujiente del caramelo.
*Si queréis hacerla más ligera podemos sustituir la nata por leche, pero sale un poco más líquida, así que habrá que poner algo más de maicena.




Espero que os guste!!!!

12 comentarios:

  1. Simplemente te diré: exquisita!!!
    Mira si me lo parece que la voy a hacer mañana mismo para la comida.
    Gracias por tus recetas tan estupendas!!

    ResponderEliminar
  2. Esta crema tiene que estar buenisima, a ver si la pruebo, ademas ahora me sobran naranjas, pero que quieres decir con lo de la mezcla de leche, ...

    ¿no se echa leche a esta crema o si?

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí María por tu comentario, espero que te guste...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, perdona que te haya confundido, lo he arreglado (se puede hacer con nata, con leche o mitad nata-leche) por eso no lo redacté bien; solo tienes que tener en cuenta que si lo haces solo con leche te saldrá algo más blandita, pero si le pones un poco más de maicena eso se soluciona..

    Espero que la hagas y que te guste!!!

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jo, me ha llamado la atención esta crema de naranja. Me gusta bastanter preparar crema pastelera con corteza de naranja o hacer el arroz con leche con naranja en vez de limón, por lo que pienso que esta crema tuya también tiene que estar muy rica.

    ResponderEliminar
  6. Francisco...te la recomiendo, pruebalá que seguro que no te deja indiferente....sobre todo si te gusta la naranja en todo, ésta te parecerá exquisita y a la vez delicada...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana , soy una Enamorada de tu Cocina , quisiera saber si me puedes dar un truquillo para quemar la crema así como la catalana sin necesidad del soplete ...Muchísimas Gracias . Un fuerte Abrazo .

    ResponderEliminar
  8. Pues que yo sepa el azúcar solo se puede quemar con el soplete o con una pala de hierro que se calienta en el fuego, se puede quemar con cualquier otro utensilio metálico de la cocina que se pueda calentar en el fuego, pero corremos el peligro de romperlo....yo hice un experimento para azúcar glacé y rompí el utensilio, jejeje

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Ayer hice tu crema de naranja y salió muy rica, gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Primero tengo que felicitarte por tu blog tus recetas se ven deliciosas puedo preguntarte si la nata es crema de leche?


    Saby desde ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! muchas gracias...a tu pregunta....la nata aquí es la crema de leche, espero que te guste ésta receta....

      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails