jueves, 25 de febrero de 2010

RED VELVET CAKE DE SAN VALENTIN


Que ganas le tenía a éste pastel....no encontraba nunca el momento de hacerlo y ya por fín le llegó la hora...y ya que es rojo, ¿ por qué no hacerlo para San Valentín? pues dicho y hecho...

La receta es americana y yo más o menos la he adaptado en cantidades, porque ya sabéis que en los paises anglosajones se utilizan unas medidas diferentes a las nuestras.

Antes de empezar con la receta, vamos a aprender algo sobre el suero de la leche, uno de los ingredientes básicos en ésta preparación.



SUERO DE LECHE

El suero de leche se obtiene en el proceso de elaboración del queso, cuando a la leche se le añaden las enzimas que hacen coagular la leche. Su principal componente es la lactosa, que se convierte en el intestino en ácido láctico que favorece el crecimiento de la flora intestinal.

Es un producto muy nutritivo, con gran cantidad de proteínas y contiene gran cantidad de oligoelementos como el calcio, el hierro o el potasio, por todo ello se le considera depurativo, desintoxicante y regenerador de la flora intestinal, además de un gran potenciador del sistema inmune, aportando al organismo nutrientes básicos para el equilibrio metabólico.

Como obtenerlo:

1 litro de leche fresca
un chorrito de zumo de limón o de vinagre de sidra
una gasa de algodón, gasa o tela de lino fina


Cortamos la leche con el limón o le vinagre y la calentamos hasta que esté a punto de hervir, la retiramos del fuego y la dejamos reposar a temperatura ambiente durantes varias horas (yo durante toda la noche), cuando empieza a enfriarse, se separa el suero de la leche y nos queda por un lado requesón y por otro lado el suero.

Ponemos la gasa de algodón encima de un bol hondo y vertemos la mezcla una vez que esté fría, y dejamos que el requesón escurra todo el suero, después de una hora, apretamos con suavidad la gasa formando una bola con el requesón, y el líquido obtenido es "suero de leche".





INGREDIENTES

Para el bizcocho:

200 gr. de azúcar
250 gr. de harina
250 gr. de "suero de leche"
2 huevos
una cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
80 gr. de mantequilla blanda (en pomada)
2 cucharada de cacao en polvo puro
un sobre de levadura química
1/2 cucharadita de colorante rojo

Para la cobertura o frosting:

300 gr. de nata para montar
500 gr. de queso cremoso (philadelphia, mascarpone)
180 gr. de azúcar glacé


ELABORACION

Precalentar el horno a 180º

Batir los huevos con la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa cremosa y blanquecina, añadir la esencia de vainilla, el colorante y el suero de leche. Mezclar bien hasta que el colorante se haya disuelto por completo.

En un bol, mezclar la harina, la levadura, el cacao en polvo y la pizca de sal.

Tamizar la mezcla de harina encima de la mezcla de huevos y remover hasta que se mezclen por completo las dos preparaciones.

Verter la mezcla en un molde enmantequillado (yo he utilizado un molde de silicona en forma de corazón)

Hornear unos 40 minutos, pichar con un palillo de brocheta hasta comprobar que salga seco, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.


FROSTING

Montar la nata bien fría con el azúcar glacé y reservar en el frigorífico.

Montar el queso crema con un poquito de esencia de vainilla, una vez batido lo mezclamos con la nata montada con unas varillas y con movimientos envolventes para que no se bajen.


MONTAJE DEL PASTEL


Una vez "frío" (para cortar los bizcochos con éxito deben estar completamente fríos), lo ponemos sobre una rejilla metálica,cortamos el bizcocho en tres capas con un cuchillo grande de sierra que sea algo más grande que el bizcocho (así no tendrá "trancos"), separar las capas y reservarlas.

Cubrir con frosting la primera capa, colocar la segunda capa y apretar suavemente; volver a repetir la operación y por último la última capa; cubrimos la totalidad del pastel con lo que nos quede de frosting, reservando un poco de éste en una manga pastelera para hacer el adorno.


Decoración de coco rallado coloreado (pinchar aquí)


Por último colocamos la rejilla encima de una bandeja o papel de plata y espolvoreamos todo el frosting con coco rallado coloreado, sirviéndonos de la bandeja para recoger y reutilizar el coco que se vaya cayendo.

Adornamos con unos detalles de frosting y a disfrutar!!!!








Espero que os guste!!!

5 comentarios:

  1. Hola hoy he preparado tu tarta en una de mis clases por ser un dia especial de san valentin, solamente decirte que me ha parecido deliciosa, muchas gracias por compartirla,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado el resultado...

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Ana, me gustaria saber donde comprar los colorantes. Hice hace un tiempo la tarta con colorante vahiné líquido en tubitos como muestras de colonia pero solo conseguí enrojecer el bizcoche. La receta oona colorante en oolvo pero no lo encontré. Me puedes hechar una mano para futuras tartas? Hace unos dias vi en carrefour del Dr Oekter colorante en gel, tu crees que ese estará bien? Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo ese colorante en gel no lo he utilizado nunca, los que yo tengo son de otra marca, pero yo creo que si te puede servir, el que yo utilizo ultimamente se llama cochineal y tinta muchísimo, lo que no se es dónde lo podrás encontrar, pues yo hace tiempo que lo compré y rinde mucho pues se necesita muy poco. En tiendas especializadas en repostería y en internet también puedes encontrar una gran variedad de colorantes comestibles...

      Un saludo!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails