viernes, 26 de febrero de 2010

TARTALETAS DE PRIMAVERA









Que bonitas son las fresas; son tan bonitas, como jugosas y llamativas, y podría seguir poniendo adjetivos a ésta deliciosa fruta, que llega cada primavera a nuestros mercados, inundándolos de color.

Las fresas se prestan a multitud de preparaciones, y sin darnos cuenta, forman parte de nuestra vida, incluso cuando no hay en el mercado....los chicles de fresa, los jarabes infantiles, los caramelos....incluso el vinagre, puede ser de fresa.....

Yo estaba deseando hacer éstas tartaletas que tengo en un libro de cocina y que por su colorido me llamaron la atención....aunque al final la receta no quedó igual...le he hecho bastantes cambios, y no se que sabor tendrán las que salen en la receta original, pero éstas estaban exquisitas, y los que las comieron que felicitaron por la presentación y lo riquísimas que estaban!!!!


INGREDIENTES

Para la masa quebrada:

300 gr. de harina
100 gr. de mantequilla fría
2 huevos
1 cucharada de sal y dos de azúcar vainillada

Poner la harina sobre la superficie de trabajo, mezclar con el azúcar y la sal, hacer un hueco en el centro, cortar la mantequilla en trocitos y distribuirlos alrededor del hueco. En el centro del hueco poner los huevos y amasar los ingredientes con un cuchillo, hasta obtener una masa elástica y homogénea, liarla en plástico de cocina o bolsa de plástico y dejarla reposar en el frigorífico para que tome cuerpo unos 30 min.


Con la thermomix:

Poner en el vaso todos los ingredientes por el orden que se indica y programar 20 seg. a vel. 6, sacar la bola del vaso y liarla en plástico de cocina, dejarla reposar en el frigorífico 30 min.

Elaboración de la base de masa quebrada:

Precalentar el horno a 200º
Necesitamos 4 tartaletas de 5 cm. y una de 10 cm. o una base desmontable baja de 22 cm.
- mantequilla para untar los moldes y harina para espolvorear
- legumbres para hornear a ciegas
- papel de horno

Dividimos la pasta si vamos a hacer tartaletas pequeñas y la estiramos con un rodillo.

Untamos el molde o moldes con mantequilla y espolvoreamos con harina

Ajustamos la masa al molde y recortamos, pinchamos el fondo para que no suba, tapamos con papel de horno y ponemos las semillas encima para evitar que la masa suba.

Horneamos a ciegas unos 10 min. o hasta que la masa esté dorada. Sacamos del horno y bajamos la temperatura a 180º


INGREDIENTES PARA EL RELLENO


250 gr. de queso mascarpone
100 gr. de queso philadelphia
(ó 350 gr. de queso quark o requesón)
80 gr. de azúcar
1 cucharada grande de harina
ralladura de dos naranjas
ralladura de un limón grande
un chorrito de vainilla líquida
3 huevos
1 cucharada grande de nata

Elaboración del relleno:


Mezclar los quesos, el azúcar, la harina, vainilla y las ralladuras con los huevos y la nata, batir con las varillas hasta que esté homogéneo.

Con thermomix: mezclar vel. 5 durante 10 seg.

Llenar las tartaletas con la masa y hornear 15 min. o hasta que estén cuajadas por el centro (el tiempo dependerá del tamaño del molde que utilicemos), sacar del horno y dejar enfriar.


INGREDIENTES PARA LA DECORACION

Fresas
Dos naranjas
20 gr. de pistachos pelados
30 gr. de avellanas caramelizadas
azúcar glass
frambuesas deshidratadas


Caramelizar avellanas

Tostar un puñado de avellanas peladas, echarles 2 cucharadas de azucar y un chorrito de limón y dejar caramelizar el azúcar sin dejar de remover. Sacar a papel de horno hasta que se enfrien.

Para utilizar en ésta elaboración, picar una vez frías en la thermomix a vel. 6


DECORACION

Poner las fresas cortadas a trocitos encima de las tartaletas, pelar las naranjas y sacar los gajos sin piel, disponerlos de forma decorativa con las naranjas.

Hidratar las frambuesas y disponerlas encima de las tartaletas, y por último poner los pistachos y avellanas picadas y el azúcar glass.

Rematar con un tallito de menta o de hierbabuena.


*Quizá la elaboración parezca larga, pero es que la receta original estaba hecha para entendidos en cocina por lo visto, porque no explicaba casi nada, así que yo he anotado todos los detalles y he intentado hacerla paso a paso, para facilitar el trabajo; en realidad, aunque parezca un poco larga, se tarda poco en hacerla y el resultado merece la pena.

*Por supuesto la masa quebrada la podemos comprar hecha y nos ahorramos un tiempo, pero las compradas son para mi gusto demasiado finas y carentes de sabor.

Espero que os guste!!!!!!



3 comentarios:

  1. Estos postres tan curraos sin gelatina....pierden mucha presencia. Usa gelatina de manzana.
    Un consejo de un pastelero.
    Pero lo haces de coña !!!

    Albert
    http://lacuinadesempre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Albert, algunas veces utilizo la gelatina, sobre todo cuando no los vamos a consumir inmediatamente...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANA ME ENCANTA TU BLOC NUNCA TE E MANDADO NINGUN COMENTARIO PERO TENGO TU BLOC EN FAVORITOS POR QUE ME ENCANTA TODAS TUS RECETAS Y ME ENTRO MUCHO HA VUSCAR ALGUNA RECETA CUANDO TENGO INBITADOS A COMER SOBRETODO REPOSTERIA QUE ME ENCANTA GRACIAS POR ESTAR HAY JUANA DE ARCO

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails