jueves, 25 de febrero de 2010

DULCE MARIPOSA







Este es mi primer pastel elaborado con fondant, una técnica que para mí era totalmente desconocida hasta hace bien poco, quería aprender un poco de la técnica y he ido leyendo aquí y allá, en los foros, en blogs de verdaderas artistas del fondant como el de Morgana o de Megasilvita que lo explican todo muy bien y hacen que parezca "facil", jejej y al final me he lanzado a la aventura con fondant de nubes o también llamados malvaviscos o marshmallow, y tengo que decir que no me ha resultado difícil, y el resultado me ha sorprendido muchísimo, yo esperaba un desastre total, sobre todo a la hora de transferir la cubierta de fondant, qué nervios!!! pero al final, disfruté muchísimo haciendo "plastilina" jejejje, y aunque tiene muchísimas imperfecciones y fallos, estoy contenta con el resultado...

Esta tarta fué una prueba, pues mi benjamina cumple años éste mes y quería estrenarme haciendole una tarta de Hello, y antes quería ensayar sin presión, aunque al final la tarta quedó comprometida, porque me acordé que era el cumpleaños de mi sobrina Laura y ya de paso sería para ella...tengo que decir que le gustó muchísimo...y a sus invitados también... y a eso se debe que no hay fotografía del corte...pero creo que ésta entrada anda bien sobrada de fotos, eran tan coloridas que no podía elegir una sola....espero que me entendáis...



INGREDIENTES


Elaboraciones previas:

Un bizcocho de textura firme, el que más os guste, yo utilizo éste, pero sin chocolate, y añadiéndole ralladura de limón o unas gotas de esencia de vainilla, éste es un bizcocho firme y fácil de cortar.

Preparar un día antes de montar el pastel, para que esté "asentado" y sea fácil de recortar.



Fondant de nubes

300 gr. de nubes blancas
600 gr. de azúcar glass (yo al final no le puse todo, no me lo admitió)
esencia de limón (opcional)
mantequilla para untar las manos
una pizca de agua para salpicar las nubes
colorantes en pasta o en polvo (los colorantes líquidos humedecen el fondant y no quedan con colores tan intensos)

Poner las nubes en un bol grande apto para microondas, mojar una mano en agua y salpicar las nubes ligeramente, metemos el bol en el microondas y lo ponemos en marcha a 800 watios durante 1 minuto, sacamos las nubes y removemos con una cuchara o espátula y comprobamos que se deshacen, si no fuera así, volverlo durante 10 seg., aquí hay que tener cuidado extremo de no pasarse.


Sacamos el bol y comenzamos en éste momento a añadir azúcar glass, (éste tiene que ser industrial, pues necesitamos un azúcar muy refinado, porque si no es así el fondant nos quedará granuloso), removemos con paciencia hasta que tengamos una bola y ya no podamos utilizar la cuchara, en éste momento nos untamos las manos con mantequilla, comprobamos la temperatura, pues si está muy caliente nos podemos quemar y seguimos amasando en un mantel de silicona o silpat con azúcar espolvoreada, añadiendo azúcar hasta que obtengamos una masa manejable y elástica que no se pegue a las manos.

Separamos bolas con la cantidad que vamos a tintar de cada color, una bola más grande para cubrir y otras más pequeñas que tintaremos de diferentes colores. Envolvemos en film transparente cada bola bien hermética para que no se seque y reservamos en el frigorífico.


INGREDIENTES PARA RELLENAR EL PASTEL


Para la ganaché de chocolate

200 gr. de chocolate postres
200 ml. de nata para montar
2 cucharadas de mantequilla


Para las nueces caramelizadas

75 gr. de nueces partidas en trocitos
3 cucharadas soperas de azúcar

Poner en una sartén a fuego medio, las nueces partidas y el azúcar y remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva y las nueces estén ligeramente tostadas.


Para el almíbar ligero


200 ml. de agua
200 gr. de azúcar
un chorro de cointreau

Cocer todo junto hasta que empiece a espesar.


Para la nata montada:

200 gr. de nata para montar bien fría
75 gr. de azúcar

Montar la nata con varillas incorporando el azúcar poco a poco hasta que esté bien firme.


*Necesitaremos también un bote de dulce de leche a temperatura ambiente.


MONTAJE DEL PASTEL


Ponemos el bizcocho sobre una rejilla, lo cortamos en tres mitades horizontales para rellenarlas, mojamos con el almíbar la primera mitad y rellenamos con la ganaché de chocolate y las nueces caramelizadas, ponemos la segunda rodaja de bizcocho y volvemos a mojar con almíbar, rellenamos con la nata montada y tapamos con la tercera rodaja de bizcocho, apretamos para compactarlo un poco, lo embadurnamos por fuera con abundante dulce de leche y dejamos reposar mientras vamos estirando el fondant para cubrirlo.

Para volver a hacer manejable el fondant una vez que se ha enfriado, lo metemos por unos segundos en el microondas en un bol, volvemos a poner azúcar glass y amasamos de nuevo, estiramos con un rodillo sobre la mesa con azúcar o sobre la lámina de silicona y hacemos un círculo con un diámetro ligeramente más grande que el pastel que vamos a cubrir, envolvemos la lámina en el rodillo y así la trasladamos hasta el bizcocho, desenrollamos y vamos pasando las manos suavemente para estirar el fondant sobre el bizcocho y que no nos queden imperfecciones ni pliegues; recortamos los sobrantes de la base de la tarta y la trasladamos a la bandeja dónde lo vayamos a servir.

Ahora empieza lo más divertido, que es modelar el fondant, calentamos ligeramente en el microondas la bola que vamos a utilizar y modelamos las figuras (yo hice los dibujos fuera del pastel trabajando por colores y con los sobrantes iba haciendo bolitas para rematar el pastel por la parte de abajo).

Una vez hechos todos los motivos decorativos, los vamos pegando de ésta manera: con una brochita ligeramente humedecida en agua le damos por la parte de atrás, la que vamos a pegar, y los pegamos a la cubierta del pastel, mantenemos unos segundos y se quedarán pegados (es muy importante que no esté muy mojada) y con las bolitas hacemos los remates de la base.


*Ya tenemos un pastel delicioso y colorido....además es muy dulce....

*Yo he intentado plasmar en el texto el paso a paso que yo hice, es importante hacer cada paso a su tiempo, y tener preparados de antelación el bizcocho y el fondant, la decoración y el relleno del pastel se llevan también su tiempo.

*Hacía tiempo que no disfrutaba tanto...modelar es un ejercicio de relajación, un entretenimiento muy agradable....cuando sale bien, jejejej, cuando no es así, ufffffff!!!!!

*Creo que éstas tartas son de una creatividad infinita, y con algunos medios (de los que aún no dispongo) se pueden hacer maravillas, aunque yo tengo que practicar aún muchísssimo......jejejej

*Una vez que esté preparado conservar fuera del frigorífico, si lo metemos dentro el fondant se nos puede estropear.

*De los adornos no pongo explicaciones, creo que con tanta foto no se necesitan muchas explicaciones.

Espero que os guste!!!!



1 comentario:

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails