viernes, 26 de febrero de 2010

PESTIÑOS






Esta receta es típica de Semana Santa, pero...¿ como es posible que de una receta clásica existan tantas variantes?...en cada pueblo una forma de hacerlos y en cada casa también....

Yo llevo pocos años haciendolos y cambiando de recetas porque no me convencían mucho, éste año me he decantado por una receta Sevillana de la mano de Angel que puso en el foro de Mundorecetas, me pareció muy novedosa respecto a las que yo había hecho anteriormente y ésta receta lleva unos ingredientes que no había visto en ninguna receta anterior:(levadura, huevos y harina de almendra) ;tengo que decir que hice algunos cambios por cuestiones de "despensa" osea que no tenía algunas de las cosas y ya es raro, porque mis estantes se vienen abajo, de tantas cosas que tengo...

Me resultaron muy fáciles de hacer, la masa se maneja con facilidad y se fríen en un momento, son entretenidos, porque sale mucha cantidad y son un vicio, no se ni cuantos me comí, así que el resto que eran bastantes lo repartí entre la familia y me han llegado rumores de que ya no queda ni uno, jejejej



INGREDIENTES

50 gr.de levadura de panadería
50 gr. de aceite caliente
100 gr. de manteca de cerdo
1 kg. de harina de fuerza
dos huevos
medio vaso de vino blanco
200 gr. de almendra molida en polvo
la punta de un cuchillo de sal
medio vaso de ajonjoli frito y molido (yo lo puse entero)
medio vaso de matalahuga frito y molido (lo puse entero)
raspadura de un limón y de una naranja
una cucharada de canela molida
la punta de un cuchillo de nuez moscada
la punta de un cuchillo de clavo molido


ELABORACION

Freir en el aceite la matalahuga y el ajonjolí (en polvo y en grano), poner en un recipiente grande y echar el resto de los ingredientes excepto la levadura y el agua.

Templar un vasito pequeño de agua y disolver la levadura, una vez disuelta mezclar con la masa anterior y amasar hasta obtener una masa fina y elástica. Dejar reposar para que fermente y doble su tamaño.

Amasar una bola grande en un silpat o lámina de cocina para que no se pegue, dejarla muy fina y cortar circulos con un vaso, cerrar los círculos pegando dos extremos "muy bien" y estirando los lados, si no pegan bien poner un vaso de agua y untarlos un poco para que peguen.









Cuando tengamos todos los pestiños formados, calentamos aceite abundante y los freimos.

Podemos servirlos rebozados de azúcar o de almíbar con miel (yo hice mitad de azúcar y mitad de miel)

Para rebozarlos en azúcar, ponemos 150 gr. de azucar y una cucharada sopera de canela en un bol, y los vamos rebozando una vez fritos para que se impregnen del azúcar.

Para rebozarlos en almibar de miel:

250 gr. de miel
250 gr. de azúcar (aproveché el azúcar con canela que me había sobrado)
150 gr. de agua
1 hoja de gelatina neutra

Angel recomienda pasarlos por el almibar al día siguiente de hacerlos, yo los hice el mismo día y no se me rompieron.

Ablandar la gelatina en agua fría, mientras calentamos el agua, la miel y el azúcar en una olla y cuando esté caliente le añadimos la gelatina, mantenemos a fuego medio y metemos unos cuantos pestiños, los dejamos unos 3 minutos dentro y los sacamos, así hasta que se terminen.

Y a comer unos ricos pestiños, porque están ricos de verdad....

2 comentarios:

  1. Hola Ana,es la primera vez que entro en tu blok
    me han gustado mucho tus recetas,estoy deseando probarlas.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,es la primera vez que veo tu blok .Me ha parecido fantastico.Estoy deseando probar alguna de las recetas.Mañana me pruebo con la leche frita.Un beso.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails