viernes, 26 de febrero de 2010

BOCADITOS DE MAZAPAN

Si aún os quedan ganas de comer....
Si aún queda un ratito para cocinar...
Si aún queda un hueco para un dulce....
Si queréis dejar a vuestros comensales con la boca abierta....










INGREDIENTES

Para el mazapán:

300 gr. de almendras crudas molidas
300 gr. de azúcar glacé
2 cucharadas de agua aprox. (ver en la elaboración)
1 clara de huevo
peladura de un limón


OTROS INGREDIENTES


150 gr. de dátiles
150 gr. de guindas escarchadas (si tenemos en almíbar habría que secarlas antes de utilizarlas)
50 gr. de almendras saladas
50 gr. de nueces peladas
cacao en polvo sin azúcar (Valor)
tintes comestibles (mejor en crema o polvo) si ponemos tintes líquidos lo tenemos que tener en cuenta porque aunque sean unas gotas, humedecerán el mazapán, por lo que añadiremos el tinte antes de poner toda el agua.


ELABORACION


Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glacé, añadimos la ralladura del limón y la clara de huevo, amasamos hasta obtener una masa manejable, si con éstas proporciones no podemos manipularla, se abre o se queda dura, añadimos una cucharada sopera de agua; removemos de nuevo, si seguimos sin obtener una masa compacta, añadimos otra cucharada de agua, y así hasta que la masa se convierta en una bola manejable.

*Si nos pasamos de líquido, podemos arreglarlo con más almendra picada, añadiendola poco a poco, y también podemos recurrir a mojarnos las manos con unas gotitas de aceite de girasol o cualquier otro aceite muy suave (para que no le aporte sabor)

-Separamos un poco de mazapán en un bol y lo tintamos (yo he tintado una parte de verde y otro poco de amarillo).

-Para el mazapan de chocolate, ponemos una cucharadita de cacao en polvo a una porción de mazapan de unos 50 gr.

Una vez que tengamos el mazapán elaborado y tintado, envolvemos en papel film cada bola o lo metemos en un tuper bien cerrado y lo dejamos reposar un poco en el frigorífico. (quizá éstos días con el frío que está haciendo no sea necesario, jejjeej)


-Cortamos las guindas por la mitad y las disponemos en un cuenco

-Abrimos los dátiles y les sacamos el hueso

-Preparamos los frutos secos que vamos a utilizar


Una vez que tenemos todos los preparativos, disponemos una bandeja de servir, o unos papelitos de magdalena o de bombones.

Preparamos una lámina de silpat o mantel de silicona sobre una mesa (si no tenemos, lo haremos directamente sobre la mesa), esparcimos azúcar glacé y tomamos una porción de mazapán, lo estiramos con las palmas de las manos haciendo tiras de un dedo aproximadamente de gruesas y las partimos en porciones pequeñas de un centímetro; a éstas porciones, les ponemos una guinda por cada lado y las vamos poniendo en su papelito correspondiente.

-Para los dátiles, hacer una tira fina, cortarla del tamaño del dátil y meterla dentro, luego hacer unas rallitas con el envés de un cuchillo.
-Para las bolitas, tomar una porción de mazapán y darle forma redondeada con las manos, ponerla sobre los papelitos y clavarle en medio una almendra salada.
-Para los cuadrados con nueces, he utilizado el mazapan tintado, le he dado forma cuadrada y le he clavado ligeramente una mitad de nuez pelada.



Y se pueden hacer tantas variedades y colores que vosotr@s tenéis la última palabra.....como digo siempre "imaginación al poder" seguro que cualquier combinanción con frutos secos o con cualquier fruta escarchada será un acierto.....

Con éstas cantidades salen unos 30 ó 35 bocaditos, según el tamaño...os recomiendo aunque tengan más trabajo que sean pequeños, cuantos más colores y variedades pongamos, más bonita y colorida nos quedará la bandeja....










Espero que os guste!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails