viernes, 26 de febrero de 2010

BAKLAVA



En éstas fechas me apetecen los postres con frutos de otoño, granadas, cakis, manzanas, frutas deshidradas , frutos secos, y también los que van aderezados con especias; en los mercados ya tenemos surtido para poder aderezar nuestras tartas para la ocasión, y con vistas a la navidad, ya tienen también pasta filo (que en otras ocasiones no encuentro por ningún sitio).

Yo en ésta ocasión, he hecho una" baklava, baklawa o baclava", un pastel elaborado con frutos secos y masa de pan muy fina, "pasta filo" que es delicioso, su origen se pierde en Oriente y la zona de los balcanes, y es una exquisitez.

Es un dulce ideal para las fiestas navideñas, lo podemos hacer con antelación y podemos hacer porciones pequeñitas, servirlas emplatadas con un hilo del mismo almíbar y con helado de pistacho o de vainilla.



INGREDIENTES


100 gr. de pistachos pelados y picados
100 gr. de avellanas picadas
1 paquete de pasta filo
100 gr. aproximadamente de mantequilla fundida


ELABORACION


Extender la pasta filo del paquete y tapar con un paño limpio y húmedo (muy escurrido).

Preparar un molde grande, con bordes de cuatro a cinco centímetros, si la pasta filo es cuadrada lo pondremos cuadrado y si es redonda lo pondremos redondo (así las aprovecharemos al máximo) y aproximadamente de las mismas dimensiones de la pasta, si es más pequeño doblamos los sobrantes.

Fundimos la mantequilla en un bol y preparamos una brocha de cocina. Untamos el molde con una capa de mantequilla y ponemos una capa de pasta filo , poner otra capa y repetir la misma operación y una tercera capa, pintar la capa de pasta y distribuir sobre ella parte de los frutos secos picados. Repetir la operación, otras tres capas de pasta filo y una de frutos secos picados, hasta terminar con la pasta filo.

Pintar la capa exterior de pasta filo con la mantequilla que nos queda, cortar con un cuchillo muy afilado en cuadrados o rombos, que serán posteriormente las porciones y hornear a 175º con el horno precalentado, unos 40 minutos o hasta que la capa exterior esté dorada.


Para el almíbar:

Ingredientes:

200 gr. de miel
150 gr. de azúcar
150 gr. de agua
3 clavos de olor
1 palo de canela

Mientras que la baklava se hornea preparamos un almíbar con el azúcar, la miel, los clavos, el agua y la ramita de canela, cocer hasta obtener un almíbar dorado pero ligero, es decir que no espese demasiado.

Una vez que la baklava está horneada y recién sacada del horno, echamos el almíbar por toda la superficie y para que se cuele entre las porciones.



* Las cantidades son orientativas, todo depende de la cantidad de pasta filo que utilicemos, el tamaño del molde y las cantidades de frutos secos dependerán de todos éstos factores. Cuanto más cantidad de frutos secos, más rica.

* Es imprescindible cortar la baklava antes de hornearla, hacer cortes en diagonal y hasta el fondo de la masa, si no lo hacemos así, luego una vez horneada se nos romperá al partir las porciones.

* Si los sobrantes son muy grandes y los remetemos siempre por la misma zona, ésta zona nos puede quedar luego levantada y afear el pastel, así que es necesario ir cambiando la zona en que hacemos el doblez o bien recortarlos.

* Si tenemos sobrantes de los recortes, podemos rellenarlos también de frutos secos y darle forma de caramelos, tulipas, o simplemente hornearlos en seco, queda una pasta finísima y muy rica.

* Hay muchas versiones del relleno de frutos secos, algunas recetas llevan nueces, y otras solo pistachos, yo os aconsejo que le pongáis los frutos secos que os gusten, le van todos....


Espero que os guste!!


3 comentarios:

  1. hola!! soy de Argentina y tengo un pequeño blog buscando una receta me encontre con tu blog y la verdad es maravilloso te felicito!!
    este baklaba esta genial lo voy a tener en cuenta ya que me gustta, gracias por compartir tus recetas!!!
    me quedo dando una vueltita por aca.
    saludos!!
    simplementerico

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanta tu blog..Tengo una pregunta.
    No creo que entendiera mal,pero por si acaso...
    Ponemos una pasta filo y pintamos y luego otra y pintamos y asi sucesivamente?
    Graciass.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente Rico, me alegro mucho de que te guste mi blog, y espero que hagas alguna de mis recetas....


    Evelys, lo has entendido perfectamente, lo tienes que hacer así para que las láminas no se peguen y se queden más crujientes...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails