A alguien le apetece un bollito de crema para desayunar?....o para la merienda? ideales para cualquier ocasión son éstas berlinas rellenas de crema, aunque yo las prefiero para la merienda, darse un caprichito dulce a esa hora es un pecado, y aunque su levado no es muy largo, podemos hacerlas antes del almuerzo y freirlas u hornearlas justo antes de la merienda....el olor que desprenden, despertará el apetito a más de uno, jejej
Con ésta receta salen unas doce piezas, pero dependerá del tamaño que les demos, es una masa muy parecida a la de los donuts, esponjosa y relativamente húmeda, ideal para cualquier relleno, yo les puse crema pastelera, pero en la próxima ocasión les pondré chocolate, además también se le pueden añadir trocitos de chocolate a la masa o pedacitos muy pequeños de frutos secos.
INGREDIENTES
225 ml. de leche
450 gr. de harina de fuerza
25 gr. de mantequilla
20 gr. de levadura prensada
1/2 cucharadita de sal
80 gr. de azúcar
1 huevo
esencia de vainilla
(huevo para pintar si los horneamos y aceite suave y azúcar con canela para rebozar si los freímos)
Crema pastelera
ELABORACION
A mano:
Disponer la harina en un bol grande, añadir la sal y el azúcar, remover un poco y poner la harina con forma de volcán; poner en un cuenco la leche y la mantequilla en trocitos y calentar un poco en el microondas, solo para que quede templado y se pueda disolver la mantequilla (si se calentara en exceso hay que esperar a que esté templado, ya que el calor excesivo puede matar a la levadura) , añadir el huevo ligeramente batido, la esencia de vainilla y la levadura.
Añadir la mezcla que hemos hecho dentro del volcán de harina poco a poco y removiendo con la espátula, debemos obtener una masa lisa y sin grumos, la dejamos descansar 5 minutos tapada con un paño húmedo y la volvemos a amasar ligeramente comprobando que la masa está más elástica, la volveremos a tapar con el paño húmedo y la dejamos levar hasta que doble su volumen.(si es invierno y hace frío calentaremos el horno a 50º y meteremos la bandeja con los bollos dentro para que fermente)
Con Thermomix:
Poner la leche, la esencia de vainilla, la sal, el azúcar, la mantequilla en trocitos y programar 2 min. 37º a vel. 1 ; añadir un huevo ligeramente batido y la levadura desmenuzada, remover unos segundos a vel. 6.; añadiremos la harina y removemos unos 15 seg. a vel. 6. Programamos 7 min. a vel. espiga. Cuando haya pasado éste tiempo abrigamos el vaso con un paño de cocina y dejamos fermentar hasta que la masa quiera salir del vaso.
Para darles forma, éste paso es común en las dos preparaciones anteriores:
Una vez que la masa ha levado nos humedecemos las manos y hacemos los bollitos, para ello tomaremos una porción de masa y le daremos forma redondeada sin desgasificar demasiado, metiendo con los dedos la masa por debajo del bollo, es decir estirando de arriba hacia abajo la masa y metiéndola hacia arriba "diciéndole" a la masa hacia dónde tiene que levar. Los ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear ligeramente aceitado y los dejaremos reposar tapados con un paño mojado hasta que doblen su volumen.
Para las berlinas fritas: Poner aceite suave o de girasol en una sartén honda o en la freidora, calentarlo a temperatura media y añadir las berlinas que quepan friendo sin quitarles la vista y dándoles la vuelta rapidamente para que no se doren en exceso. Ponerlas sobre papel de cocina y pasarlas después por azúcar mezclada con la canela.
Para las berlinas horneadas: Calentar el horno a 180º, pincelar las berlinas con huevo batido y hornearlas hasta que la parte superior esté dorada.
Por último para rellenarlas haremos un corte con una tijera de cocina por la parte de abajo del bollito y una pequeña cavidad, rellenarla con crema pastelera con ayuda de una manga pastelera con boquilla media para poder introducir la crema con facilidad. Para ésto es mejor que la crema esté caliente para que podamos deslizarla dentro del bollo más facilmente, luego al enfriarse se endurecerá bastante y no se saldrá de la berlina.
Espero que os guste!!!
Qué buenas!! No sabría si quedarme con las fritas o las que van al horno :D
ResponderEliminarUn beso!
Holaaaa, qué buenísimas Ana! aún no las he preparado aunque las he visto por ahí, y menudas ganas! Te han quedado fantásticas!
ResponderEliminarUn besooo
Ana, ya que ofreces te diré que ami si que me apetece una jeje. Pero como estamos un poquito lejos me quedo con la receta, las preparo en casa y te cuento.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Uff me encandilan las masas, debe ser porque es una de mis asignaturas pendientes en la cocina. Soy un poco manazas para todo lo que tiene que ver con la bollería.
ResponderEliminarEsas berlinas son una delicatessen, me las imagino en un desayunito o una merienda golosa, mojadas en un gran vaso de leche fría umhhh.
Me inclino más por las fritas, aunque las horneadas las veo como una opción más saludable. Ambas están preciosas, jugositas por dentro y el relleno de cine.
Gracias por compartir estas recetas con todos nosotros :-)
Ay, Ana, por favorr, que cositas más ricas y encima con la cremita dentro.
ResponderEliminarme llevo la receta con tu permiso.
Besitos
Una difícil elección porque cualquiera de las dos versiones tiene que ser una delicia. Me encantan las berlinas, son un bocado extraordinario.
ResponderEliminarUn beso,
Que ricas!!! Ya apunté la receta, en casa les encantan las bombas, por aquí las llamamos así. Besinos.
ResponderEliminarbocado de dioses...Uhmm....que rico por dios
ResponderEliminarse ven jugositos.
Besiños
Yo también tengo unas para publicar dentro de poco. la receta es muy parecida y son una verdadera delicia. Te quedaron ¡¡fantásticas!! las dos versiones. Un besiño
ResponderEliminarQué buenas, me encantan! Mi mejor desayuno tiene que llevarlas, es verlas y pierdo el sentido.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta las hago algnas veses a mi nieta le gustan rellenas de chocolate besos
ResponderEliminarMe encantan y las hago seguidos....creo que caeran de nuevo este fin de semana!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarJamas las he hecho y en casa nos encantan a mi hija la mediana, mi marido y a mi... a ver si me animo un dia porque viendo las tuyas apetecen aun mas.
ResponderEliminarBesitos
¡Que ricas por dios!, me chiflan las reposterias rellenas de crema. Estas berlinas las tengo yo pendientes y viendo cómo te han quedado tengo que animarme a hacerlas pronto.
ResponderEliminarBesos
Ana !!! sin palabras !! se me cae la baba!! =D----
ResponderEliminar¡¡Sensacional!! Como siempre y para no variar.
ResponderEliminarBesos.
¡Qué lástima estar a dieta!
ResponderEliminarQue ricas son, a mi marido le encantan rellenas de dulce de leche! Te han quedado bárbara, yo me quedo con las horneadas!!! Besos =)
ResponderEliminarUyyyy, Ana, qué cositas más buenas!!!! Me apunto a un par pero ya!. Maravillosos de aspecto y con una pinta muy jugosa.
ResponderEliminarUn besote
Preciosos berlines, un estupendo desayuno!!
ResponderEliminarbesos
Aunque ni es hora de desayunar ni de merendar, no me importaría tomar un par ahora mismito. Estupendas.
ResponderEliminarBiquiños, buen finde.
Se me hace la boca agua con tus berlinas, con ese azucar por encima y con crema...Deliciosas.
ResponderEliminarQue tentación, a mi si me paetecen para merendar.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Me rechifla este tipo de bollería. Y con crema pastelera ya es el nova más. Qué miga más fabulosa has conseguido!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué ricas!!!... aquí se llaman berlines y con crema pastelera.... Mmmmmm..... son una delicia.
ResponderEliminarBesis.
Estoy deseando hacerlas!!! Me encanta la bolleria y si es casera, mejor
ResponderEliminarQué apetecible están las berlinitas! me levo dos.. no mejor tres! o el plato enteroo!
ResponderEliminarque ricos,me recuerdan a los xuxos de crema.
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
de pequeña iba a la pastelería de El Corte Ingles, y siempre me pedía una berlina rellena de crema pastelera ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Hola Ana,
ResponderEliminarMuchas gracias por pasar por mi blog, me ha hecho mucha ilusión.
Esas berlinas tienen una pinta estupenda, me apunto a las horneadas, por eso de aligerar un poco las calorías (aunque fritas tienen que ser una auténtica delicia)
Un beso
Ummmm, se meten por los ojos y seguro que estarán buenísimas.
ResponderEliminarbesos
Ayyy! me sedujo totalmente! que divinas y con esa crema de relleno por favooor!!!..
ResponderEliminarbeitos
No sabes como me gustan, me ha dado un antojo terrible.
ResponderEliminarGracias por visitarme no conocía tu blog.
Anda, que acabo de dejar tus panes, y me vengo a ver las berlinas. Tú puedes conmigo, je je.
ResponderEliminarDe las dos versiones, me da que la frita ha de quedar más jugosa, ¿no? Pero vamos, que no te creas que a la versión horneada le iba yo a hacer ascos, eh, que no. Je je.
Un besito y feliz finde.
Ummm, que tentación tan grande!!!me pido una.
ResponderEliminarHola Ana, primero decirte que me encantan tús recetas y sigo tus dos blog. Quería preguntarte si haces las berlinas a ojo de un tamaño aproximado o pesas las porciones de masa, quiero hacerlas en estos días y no sé el tamaño adecuado. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por seguirme Erika, espero que las berlinas cumplan tus expectativas y que te salgan riquísimas...yo las hago a ojo, la porción que cojo tiene el tamaño de una bola de billar y luego crece un poco más cuando se desarrolla la masa.
EliminarUn saludo!!
Muchas Gracias por responderme, las haré mañana aprovechando que es fiesta!!! Saludos.
Eliminar