lunes, 1 de marzo de 2010

PIONONOS



Hola a tod@s, como estáis en las post-vacaciones....yo aún estoy recuperándome, jejeje, volviendo a la normalidad y la rutina, los niños al cole, ir a las rebajas, jejeje, empezar la dieta para perder los "mantecados" que se han adherido a mi retaguardia y aún así, pensando en comer pasteles....no tengo remedio!!!! y como aunque piense en comerlos, no lo voy a hacer.........aquí os dejo a vosotr@ una delicia, un postre delicado para cualquier ocasión.(me conformaré con acordarme del sabor tan rico que tenía)

No se si conoceréis éste postre...es muy típico de un pueblo de Granada que se llama Santa Fé, yo los he comido con diferentes rellenos, con crema pastelera y falsa crema (que no lleva huevos), otro día pruebo a hacerlos con ésta última.

Esta receta que os pongo , es una interpretación mía de ése postre, mi intención fué hacer un brazo de gitano relleno de trufa, pero terminé haciendo los piononos porque les tenía muchas ganas, y valió la pena, me invitaron a comer en casa de unos amigos y los llevé, tuvieron mucho éxito y es que están deliciosos, una suavidad, una textura que me encantó.....


INGREDIENTES

Brazo de gitano

6 yemas
6 claras
200 gr. de harina de maiz (maicena)
200 gr. de azúcar (se puede poner algo menos de azúcar) porque luego le pondremos con las otras preparaciones
2 cucharadas de leche
1 pizca de levadura


ALMIBAR

250 ml. de agua
125 gr. de azúcar
un vasito de ron


CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
4 yemas
100 gr. de azúcar
corteza de limón
50 gr. de harina de maiz (maicena)
un chorrito de vainilla o canela para aromatizar

Necesitaremos también azúcar glass y canela molida
Necesitaremos azúcar morena y soplete para la terminación del pionono.


PARA HACER EL BIZCOCHO

Precalentar el horno a 180º

Batir las yemas con 100 gr. de azúcar, añadiéndole la leche poco a poco hasta que estén esponjosas y doblen su volumen. (Montar al baño maría, poner en un cuenco las yemas e introducirlo en un cuenco de mayor tamaño en el que tendremos agua caliente) con thermomix vel-3 a 40º con la mariposa.

Montar las claras a punto de nieve con los otros 100 gr. de azúcar (con thermomix vel. 3-4 con mariposa) las claras deben estar a temperatura ambiente para que monten bien y los uténsilios que utilicemos muy limpios.

Mezclar la harina(maicena) con la levadura.

Mezclar las yemas batidas con la maicena y añadir poco a poco las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen.

Poner papel de horno sobre una bandeja plana de horno y extender la masa con un grosor de 1/2 cm., hornear de 8 a 10 minutos el bizcocho (tiene que quedar muy flexible para enrollarlo). Enrollarlo en caliente con el papel de cocina y un paño humedo. Desenrollar y rellenar de la crema pastelera.


PARA LA CREMA PASTELERA

Separar un vaso de leche fria para mezclar con la maicena. Batir la leche fría, la maicena y las yemas.

Calentar el resto de la leche en un cazo con la corteza de limón y añadimos el azúcar. Podemos añadir canela en rama para aromatizar la leche o esencia de vainilla. Cuando haya hervido bajar la temperatura y dejar infusionar suavemente durante unos minutos. Retirar la corteza y el palo de canela y añadir el batido que hemos hecho anteriormente con las yemas, poco a poco y sin dejar de remover hasta que vuelva a hervir y empiece a espesar, en éste momento retiramos del fuego y seguimos batiendo con las varillas para que nos quede una crema fina y sin grumos. Dejar que se enfrie.

Cuando el brazo de gitano y la crema estén fríos, desenrollar la plancha de bizcocho y rellenarla de crema,(debemos reservar crema para la decoración) volvemos a enrollar con ayuda del papel de cocina y vamos retirándolo con cuidado. Espolvoreamos el brazo de gitano con abundante azúcar glass (opcional la canela molida)

En éste punto ya tenemos un brazo de gitano muy apetitoso


EL ALMIBAR

Hacer un almíbar ligero, calentando el agua, el ron y el azúcar, llevarlo a ebullición durante 5 minutos.

MONTAJE Y DECORACIÓN

Cortar en rodajas de 1.5 cm. aprox. poner sobre una bandeja las rodajas tumbadas, mojar con el almíbar, poner una porción de crema pastelera por encima, espolvorear con azúcar moreno y quemar con el soplete hasta que caramelice el azúcar.

Y nos queda éste delicioso, esponjoso y empalagoso postre para deleite de los paladares más exigentes...

Espero que os guste!!!!

4 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho encontrar la receta, yo soy de un pueblo de Murcia y tambien son muy típicos, gracias por compartirla. Si no tengo soplete hay otra manera de dorarlos, es que eso es lo que le da el toque especial.

    ResponderEliminar
  2. Felicia, también se puede quemar con una de esas palas que se utilizan para quemar el azúcar de las natillas y el arroz con leche...

    Que ricos verdad???

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Ana!!
    ¡¡¡Acabo de descubrir tu blog y qué gran ilusión la mía cuando he visto que has publicado una receta de piononos!!! Mi madre es de Granada y toda su familia también, cuánto añoro esa tierra... hace años que no voy y recuerdo mi infancia allí, ¡y los piononos de Casa Isla! Madre mía qué ricosssssssss.
    ¿Ya has probado a hacer la variante de falsa crema? Que no he sabido verlo y lo mismo se me ha escapado.
    Felicidades, tienes un blog muy variado y muy vistosillo con las fotos tan coloridas.
    Un beso desde el norte.

    ResponderEliminar
  4. dientecillo...me alegro mucho de que te gusten, es que están riquísimos....pero no como los de casa Isla, jejeje, ellos llevan muchos años y los hacen "bordáos"...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails