jueves, 23 de octubre de 2014

COMO HACER CABELLO DE ANGEL Ó CIDRA (THERMOMIX Y TRADICIONAL)


 photo cabellodeangel_zps42d161a2.jpg




El cabello de ángel es uno de los ingredientes más comunes de la gastronomía española, hay multitud de postres que llevan cabello de angel, que se obtiene de una calabaza llamada cidra o almizclera de la familia de las cucurbitáceas como el melón, el pepino y las sandías.

Este dulce, se utiliza para rellenar empanadillas, para las ensaimadas mallorquinas, para los cordiales, como relleno en bizcochos, relleno de cocas, bayonesas, buñuelos...entre otros...porque hay muchos usos para éste tipo de mermelada.

Esta confitura es algo especial, ya que la calabaza de la que se hace, es fibrosa, por lo que de ahí le viene el nombre al cabello de ángel, ya que la confitura está formada por una especie de hebras que se tornan jugosas y exquisitas al mezclarlas con la cocción y el azúcar.



 photo cabellodeangel1_zpscedd5c92.jpg





 photo cabellodeangel2_zps3e051a49.jpg



INGREDIENTES

Una calabaza ó cidra
azúcar (la misma cantidad que pese la pulpa de la cidra limpia)
el zumo de un limón o un limón entero sin pepitas ni piel, quitando bien la parte blanca de la piel
un palo de canela

botes esterilizados para conservarla




Partir la cidra dándole un golpe seco en una superficie dura, se puede tirar contra el suelo o dar con el borde de la encimera de la cocina.

Sacar la cáscara haciendo palanca con un cuchillo y se van desprendiendo los trozos de la cáscara, limpiar las pepitas negras del interior, cortar en trozos medianos toda la parte blanca y aprovechable de la cidra, y pesar.

La pulpa de la que yo disponía pesaba 1.200 kg. y para comprobar la cocción a mano y con Thermomix, puse las dos a cocinar a la vez, con la misma cantidad e ingredientes, para ver las diferencias.



ELABORACIÓN CON THERMOMIX


Poner los trozos medianos de pulpa de calabaza dentro del vaso del Thermomix, añadir 600 gr. de azúcar,  el palo de canela y un limón pelado, sin pepitas y cortado en dos trozos.

Programar 30 min. a 100º y vel. 1 con el cestillo encima del bocal para que no salpique cuando empiece a hervir, una vez pasado éste tiempo quitar el palo de canela y programar 30 min. varoma y velocidad 2 (con el cestillo encima), una vez terminado el tiempo, triturar 20 seg. a vel. 3. (éstos tiempos son orientativos, pues dependerá de la cantidad de agua que tenga esa calabaza en concreto), por lo que el tiempo se ha de mirar a mitad de la cocción y comprobar si está la pulpa tierna, cuando esté tierna y ligeramente dorada, es el momento de retirarla.

Verter muy caliente en botes con cierre hermético que habremos esterilizado previamente.Cerrar herméticamente utilizando el baño maría o poniendo los botes inmediatamente después de poner la confitura boca abajo para que se les vaya el aire.



ELABORACIÓN EN OLLA ABIERTA TRADICIONAL


Para la cocción en la olla abierta, he utilizado agua, ya que hay mas evaporación que en la Thermomix.

600 gr. de pulpa
2 vasos de agua
un palo de canela
un limón limpio troceado
600 gr. de azúcar

Poner los trozos de cidra dentro de la olla, el agua, el azúcar, el palo de canela y el limón. Cocinar a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, bajar el fuego a la mitad y cocinar removiendo de vez en cuando para que no se pegue, cuando esté tierna, retirar del fuego y esperar un poco a que se enfríe para meterle la batidora, una vez triturada podemos calentar de nuevo para poder meter la confitura en los botes bien caliente.

Verter muy caliente en botes con cierre hermético que habremos esterilizado previamente.Cerrar herméticamente utilizando el baño maría o poniendo los botes inmediatamente después de poner la confitura boca abajo para que se les vaya el aire.


6 comentarios:

  1. Gosto tanto e esse tem um aspecto delicioso
    Eu gosto de comer á colherada
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Este año he tenido 5 calabazas de éstas ...y tengo que hacer el cabello de angel ...tomó nota de tu receta va a ser la primera vez que lo haga.besos

    ResponderEliminar
  3. Hola; yo lo hago sin triturar pues me gusta que queden los hilitos aunque nunca lo he hecho con thermomix.
    Lo probaré
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Wow!!!Me encanta!!Tengo que probar de hacerlo!!!Básico para la reposteria!! =)

    ResponderEliminar
  5. Se puede hacer con una calabaza alargada yque por dentro es naranja, la textura es muy parecida a la redonda típica que utilizamos para las cremas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se puede hacer con esa calabaza naranja, es totalmente diferente a la otra, son de la misma familia pero no se parecen en nada.. tú busca una como la de la foto, solo esa sirve para hacer éste dulce...

      Un saludo!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails