domingo, 21 de agosto de 2011

DONUTS


Photobucket





He hecho muchas recetas de donuts....todas decían "la auténtica receta de donuts"....y después de probar varias, me quedo con ésta, aunque a mis hijos les han gustado todas a mí personalmente me gustó más ésta, la masa me pareció manejable y el resultado muy esponjoso; me gustaría poder decir de dónde la saqué, pero no tengo ni idea, además le tuve que hacer modificaciones, porque alguno de los ingredientes no era acorde con el resto de las cantidades.

Este tipo de recetas de bollería me encanta hacerlas las tardes frías de invierno, encender el horno después del almuerzo, amasar y dejar levar para comer la bollería recién hecha en la merienda...todo un placer....pero hay un problema!! y es que mi cocina en invierno está más fría que un frigorífico, en serío...no es broma, éste invierno he tenido días de ver 11º en la cocina....por favor!!!! pero si en el exterior hace mejor temperatura!!! así que en invierno sufro para que las masas me fermenten, tengo que recurrir al horno y es una lata...

En verano es un suplicio hornear, sin embargo las masas fermentan sin problemas, así que éstos días preparé éstos estupendos donuts que han hecho las delicias de los pequeños....y también de los grandes....jejej



INGREDIENTES


250 gr. de agua tibia
25 gr. de levadura fresca de panadería
60 gr. de manteca de cerdo (o mantequilla)
25 gr. de leche en polvo
8 vainas de cardamomo ó una pizca de cardamomo molido
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
200 gr. de harina floja*
300 gr. de harina de fuerza*
ralladura de una naranja
1 huevo
aceite para freir



ELABORACIÓN


Con thermomix:


Triturar el azúcar con las semillas de cardamomo (las bolitas negras) y con la ralladura de naranja y triturar a velocidad progresiva 3-5-7; añadir la leche en polvo, la sal, las harinas y mezclar. Sacar del vaso y reservar.

Poner en el vaso los 250 ml. de agua, los 60 gr. de manteca y un huevo ligeramente batido... añadir la levadura desmenuzada con los dedos y programar 2 minutos a 40º y a vel. 1, añadir los sólidos mezclados y remover a vel. 6 unos segundos. Programar 10 min. a vel. espiga. Una vez terminado el programa dejar levar la masa en el vaso tapada con un paño hasta que la masa se salga por el bocal de la máquina.


Hacer la masa a mano:

Poner las semillas de cardamomo en un mortero con un poco del azúcar y machacar hasta obtener un polvo fino.

Mezclar el azúcar, el polvo de cardamomo, la leche en polvo, la ralladura de naranja, la sal y las harinas. Poner en un bol grande.

Calentar el agua solo hasta que esté tibia (37º aprox. pues si la temperatura es excesiva la levadura se muere)y disolver en ella la levadura y la manteca; batir ligeramente un huevo y añadirlo a la mezcla. Añadir ésta mezcla al bol de la harina poco a poco y amasar hasta integrar completamente la masa y que no se pegue a las manos. Tapar con un paño de cocina y dejar en un sitio templado hasta que doble su tamaño.



Sacar la bola de masa y estirar sobre la mesa (espolvorear harina en la superficie de trabajo), una vez estirada cortamos los donuts ayudándonos de un cortapastas grande para el diámetro exterior y con otro pequeño para el hueco interno. Poner los donuts en una bandeja de horno forrada de papel de hornear y tapados con un paño y dejarlos reposar una hora, hasta que se hinchen y dupliquen su tamaño.

**Para manejar los donuts tendríamos que utilizar las manos y manipularlos, con ésta manipulación a veces pueden deshincharse y deformarse....ésto lo podemos evitar cortando el papel de hornear en cuadrados y en cada cuadrado pondremos un donuts, así para echarlos al aceite solo tendremos que coger el papel de horno y así no tocaremos el donuts.

Poner abundante aceite (puede ser de oliva suave o girasol)en una sartén o en la freidora y freir los donuts hasta que se doren.

Photobucket

ALMÍBAR

Para bañar la mitad de los donuts:

150 gr. de agua
120 gr. de azúcar
una copita de Cointreau

Hervir todos los ingredientes hasta que el almíbar empiece a estar meloso y bañar en caliente los donuts recién fritos.


COBERTURA DE CHOCOLATE

130 gr. de nata
180 gr. de chocolate postres
60 gr. de azúcar o de miel

Calentar la nata y disolver en ella el chocolate troceado y añadir el azúcar o miel.

Bañar la otra mitad de los donuts con ésta cobertura.




***Las harinas "de fuerza o flojas" dependen del gluten que contengan, las de fuerza tienen mayor cantidad de gluten que las flojas y dependiendo del gluten que contengan éstas, se utilizan en los diferentes alimentos de panadería o pastelería, en éste caso utilizamos una mezcla de las dos para conseguir una masa con una textura determinada.

He encontrado una página que tiene una recopilación muy interesante sobre los diferentes tipos de harina y sus características, si os interesa podeis pinchar aquí

Y además aquí podéis ver una fantástica explicación sobre el gluten de las harinas y cómo distinguir unas de otras y reconocer en el envase de qué harina se trata; además hay una relación fantástica de las diferentes marcas que se comercializan en España, los precios y los supermercados dónde se venden; ésta información procede del blog de mi compañera forera Alcoiama y su blog se llama Cositas de andar por casa

32 comentarios:

  1. Me encanta cómo se ve el interior de esos donuts, parecen muy esponjosos. Y esa cobertura de chocolate está de pecado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. me quedo con los donuts y con la preciosa cobertura de chocolate besos cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he hecho donuts, la verdad es que no soy mucho de comerlos, muy muy de vez en cuando.... Aunque si que me gustaría un día probar de hacerlos. Estos se ven muy esponjosos, aunque los míos, mejor sin chocolate :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues Ana, es que para gustos los colores, y lo que parece perfecto y genuino para unos no lo es tanto para otros, pero nada como el experimentar y probar, está claro.

    Hace mucho tiempo hice unos donuts, creo que fue recién estrenada la thermomix, y el sabor no era el mismo, pero de sabor estaban muy buenos.

    Yo creo que es muy difícil que un producto de casa llegue a tener el mismo sabor y características que un productos comercial, porque ellos juegan con productos que nosotros no tenemos, y éso influye.

    Echaré un vistazo a las páginas que nos recomiendas, en cuanto termine de escribir el comentario. Y el truco de los papelitos para manipular los donuts está muy bien.

    Pues ale, me llevo un donut de chocolate y otro de glasa, para desayunar. Muchas gracias por tu invitación. ¡Da gusto tenerte en la cocina a estas horas! Je je je.

    Un besito y feliz, y esperemos, que poco calurosa semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos te han quedado, yo tengo una receta parecida que me encanta y ya la he repetido en multitud de ocasiones, pero no lleva el cardamomo así que probaré a añadírselo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo les he intentado una vez con otra receta y eso era un churro probaré con la tuya porque tengo una espinitaaaaaaaaaa
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Pués realmente si tienen una pinta estupenda si.
    Me llevo unos poquitos para que desayunen en casa.
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tienen estos donuts. A mí me encantan, pero los hago de muy tarde en tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado muy esponjositos. Me encanta hacerlos y compartirlos, yo les suelo poner glasa de colorines y disfruto viendo a los chiquillos chuparse los dedillos azules y rosas...

    ResponderEliminar
  10. Se ven mejores y mil veces mas que las que se compran en las tiendas, felicidades, menuda pinta!

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tienen estos donuts, me llevo uno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Acabo de empezar hace una semana y estoy bastante perdida en este mundillo, necesito seguidores y algo de ayuda.
    ¿Me quieres ayudar?

    ResponderEliminar
  13. Si es que de las pocas cosas buenas que tiene el verano es que las masas suben sin pensar....... mi cocina, a pesar de estar funcionando a todas horas, en invierno también es un secadero de jamones ( que dice mi madre), jajajaja.

    Yo he probado varias recetas, pero sin buen resultado.

    Me llevo esta, que tienen unas ganas de tomarlos impresionantes.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. mi hermana tiene muchas ganas de que se los hago,y encima asi,glaseados.q buenos

    ResponderEliminar
  15. Pues desde luego, la pinta es inmejorable...dan unas ganas de hincarles el diente!
    Yo también he hecho varias veces, con recetas diferentes...voy a probar la tuya, igual dejo de buscar.
    Un besico y hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  16. Seguro que estos donuts son mucho más sanos que los comerciales, y deliciosos! Me encantan ;)

    ResponderEliminar
  17. Se ven estupendo estos donuts y la pinta como los comprado aunque seguro que están más rico, porque a mi la bollería industrial como que no me tira mucho y estos se ven realmente ricos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta, me llevaba un para desayunar mañana¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  19. Creo que todas buscamos la receta perfecta verdad?
    Me anoto la tuya y la probaré, mientras tanto quiero un par de cada y desayunamos los cuatro.
    Que calor tenemos y tu con el horno!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. No sabes las ganas que me han entrado de hacer donuts pero es que ahora estoy yo sola y que hago con tantos (seguro que me los comería todos y tampoco es plan) me guardo la receta porque seguro que la haré.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno...esto es todo un pecado!
    Yo hice una vez los donuts, pero nos gustó que quedara tanto aceite despues de freirlos. TEndre que probar con el horno

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de fotos y de receta. !!!. Besos

    ResponderEliminar
  23. Esto no son los auténticos, son los mejores madre mia!!!! que cosa mas estupenda y ricaa!

    ResponderEliminar
  24. Hola ANA, te queria comentar si podria recibir tus recetas por correo asi lo tengo siempe al dia,tus presentaciones me encantan, asi en grande para que lo veamos bien todo, te mando besitos desde MADRID y las gracias anicipadas, ISABEL.

    ResponderEliminar
  25. Seguro que estos donuts están de vicio

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, puedes recibir mis recetas rellenando en el apartado Suscribirse que hay al final de la fila de la derecha del blog en un recuadro que pone SUSCRIBIRSE, sigue los pasos y es muy fácil...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía soy tu seguidora 510, que pasada, pero por supuesto con toda la razón tienes un blog maravilloso, enhorabuena aunque estarás cansada de escucharlo, un bso y encantada de cococerte estoy en ladulceali.blogspot.com por si me quieres visitar

    ResponderEliminar
  28. a mi me pasa igual, cuando leía al principio: la receta definitiva, ahí que me iba yo a hacerla y luego, na de na. Ahora simplemente hago como tú, pruebo a ver cual me gusta más ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  29. Ana los donuts los he preparado varias veces y con recetas diferentes, en mi casa son de buen comer y les gustan demasiado.
    Esa cobertura de cointreau será una delicia.

    ResponderEliminar
  30. Pues te quedaron estupendos. Tienen una pinta tremenda!!! Besinos

    ResponderEliminar
  31. Yo hice una receta de donuts, hace ya tiempo y aunque no estaban malos .... no eran los verdaderos dontus, me costó mucho manejarla y encima salieron bastantes con el consiguiente problema de tener que guardarlos, los guardé en un tupper pero aún así se pusieron duros enseguida !!!!

    Tomo nota de esta receta tuya

    BESOTES

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  32. Que pedazo de donuts. Yo tambien me he animado a hacerlos. A lo bestia donuts gigantes. Echale un ojo a ver que te parece.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails