lunes, 2 de abril de 2012

NATILLAS CON HUEVOS ENTEROS





Photobucket




Las natillas son tan tradicionales como poco conocidas....si, os extraña que ponga ésto, pues es curioso, pero hay muchísima gente que jamás y vuelvo a decir...jamás...ha hecho natillas caseras, solo conocen los sobres de polvitos mágicos y su sabor a vainilla, y cuando prueban unas auténticas natillas caseras y ven que se hacen en el mismo tiempo que unos polvitos, se quedan totalmente extrañados...

Yo siempre intentando convencer de que lo casero es lo mejor....es que no lo puedo remediar, pero cómo va a ser igual un preparado en polvo, que unos huevos frescos, un poco de leche y un poco de azúcar, y además un plato que es apto incluso para celíacos y para diabéticos, porque el azúcar se puede sustituir por otro endulzante tolerado por diabéticos y la harina que utilizamos es maizena, es decir harina de maiz que es totalmente apta para celíacos, así que tenemos un postre bien sano, casero, que se hace en un momento y además está exquisito.


Yo en otra ocasión compartía las natillas de vainilla y de chocolate (con yemas) también llamada crema pastelera, y éstas natillas son muy parecidas, solo que al hacerse con los huevos enteros salen algo más claritas, aunque mis fotos engañan, porque cómo he dicho en muchas ocasiones, mis huevos son caseros y las yemas son de un color naranja muy intenso, algunas veces casi rojas.

Y si hablamos de natillas, podemos hacerlas de un montón de sabores diferentes, en ésta receta, os doy algunas ideas para hacerlas de sabores diferentes, partiendo de la misma receta y además también podemos hacer Natillas de turrón con petazetas de chocolate, y unas curiosas natillas hechas con nata y zumo de naranja  Crema de naranja con crujiente de caramelo, otros caprichos dulces y exquisitos.



INGREDIENTES


4 huevos grandes
1 litro de leche
200-250 gr. de azúcar (o edulcorante)
80 gr. de maizena
opcional:  para aromatizar, podremos dejarlas tal cual, no poner nada, con lo cual tendrán un sabor parecido al flan o bien aromatizar con:

piel de limón + palo de canela
esencia de vainilla
cacao puro sin azúcar
café soluble

canela, azúcar o cacao en polvo  para decorar
opcional: galleta (si queremos que se ablande elegiremos las tipo maría hojaldradas)



ELABORACIÓN


Separamos un vaso de leche del total y batimos con los huevos y la harina de maiz.

En una olla, calentamos el resto de la leche con (el aroma elegido, el cacao o el café), y el azúcar**, lo llevamos a ebullición y cuando esté humeante pero sin hacer borbotones, añadimos la leche que tenemos reservada y removemos con unas varillas sin parar hasta que vuelta a hervir, justo en ese momento (no dejar más tiempo) retiramos del fuego y removemos con las varillas enérgicamente para que no haga grumos ni se corte.

Ponemos en platos individuales y dejamos enfriar.

Si nos gusta con galleta, pondremos la galleta en el fondo del plato o la copa de servir y verteremos  las natillas caliente sobre ella, que con el efecto del calor de las natillas y su humedad, se ablandará.

Por último para decorar, añadiremos cacao en polvo para las de chocolate, canela molida para las que hemos aromatizado con limón y canela y azúcar para las que son de huevo.

El azúcar para la cobertura se puede quemar con un soplete o con una pala de quemar, para que se queden cubiertas de un caramelo crujiente.

CON THERMOMIX


Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y batir unos 20 seg. a vel. 8, programar 10 minutos a 90º y vel. 4, (si no estuviesen muy cuajadas puede ser a causa de la temperatura de la leche, podemos poner otros 2 minutos) cuando termine el tiempo programar 2 minutos sin temperatura a la misma velocidad.



***Es importante tener unas varillas, ahorran mucho trabajo a la hora de remover, si vemos que se empiezan a cortar (algunas veces pasa) retiramos rapidamente del calor y removemos con energía siempre hacia el mismo lado.

***El azúcar que yo pongo son unos 200-250 gr. a mí personalmente me gusta menos dulce, pero para ésto hay que tener en cuenta los gustos personales.

***Si utilizamos edulcorantes, tendremos en cuenta que los hay que no admiten cocción, si utilizamos de éste tipo, el edulcorante lo añadiremos al final de la receta, así ajustaremos la cantidad a nuestro gusto.


   

31 comentarios:

  1. Ana. tu eres de las mías. donde estén los dulces caseros, que se quiten los semipreparados y artificiales. muy ricas tus natillas.

    ResponderEliminar
  2. Ey, me gusta que tu receta tenga los huevos enteros, nunca hago natillas porque me da pena tirar las claras, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa más rica!!! Eso postre tradicional.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. claro que tienes razón, aqui me tienes a mi, yo no he preparado nunca natillas y las tuyas tienen un aspecto... genial ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana.

    Nunca las hice con los huevos enteros, pero como con vosotros todos los días aprendo algo, pues hoy toca esto. Así que probaré. En casa para no tirar las claras las batíamos a punto de nievo decorábamos las natillas y al horno a dorar. Te quedaron fantáticas y claro al ser los huevos de casa con un color intenso increíble. Has hecho un postre casero que siempre triunfa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, dónde esté un buen postre casero que se quiten los polvitos. Las natillas tienen una pinta estupenda con esos huevos caseros. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ana, como bien dices, en el color de tus natillas se ve que estos huevos son caseros (o camperos, que les llamo yo), pero de los de verdad. te han quedado deliciosas y menuda diferencia con los polvitos. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot. com

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, al igual que muchos productos, ODIO las natillas en polvo pero las caseras me vuelven loca.
    Las tuyas son una maravilla!!
    Con tu permiso, me quedo con tu receta que parece ideal!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  9. Buenisimas,una idea genial lo de las huevos enteros, y las fotos preciosas. Los postres caseros los mejores, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Tu tienes razón no hay comparación entre lo casero y lo comprado, unas natillas caseras mmmm , y encima si ya las podemos hacer con el huevo entero mejor que mejor, aunque eso sí lo comprado a veces nos puede sacar de un apuro, porque lo casero siempre tiene que reposar, y en según que ocasiones no tenemos tiempo, a mí me gusta mucho el flan, y a la gente le pasa lo mismo que con la natillas compran polvos y claro que si los polvos son buenos pero para nada se puede comparar con uno de huevo echo en el horno a baño maría solo de pensarlo se me cae la baba jejej.A las natillas le podemos poner un sobre de azúcar avainillado no???o un vaina de vainilla, a mí me gusta el gustito a vainilla.

    Besos Nesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se les puede poner azúcar avainillado, leete la receta entera que doy otras muchas opciones para cambiarles el sabor, según nuestro gusto o para variar con la misma receta y hacer natillas diferentes cada semana...

      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Sabes que yo tambien hago las natillas con los huevos enteros ...siempre salen buenisimas como las tuyas ...esos borrachitos de Almeria no los conocia ..bsss y buena Semana Santa MARIMI

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buenas! Menuda pinta, habrá que probarlas. Un saludo, Inma (vayapopurri)

    ResponderEliminar
  13. Un día la hago! :)

    Por otro lado, nunca he usado esencia de vainilla, el otro día me compré unos botitos pequeños en el super, no recuerdo cómo se llaman (por vaga no me voy a levantar a ver el nombre jejeje), el caso es que siempre me ha parecido cara la esencia de vainilla, por eso no la compraba. Como no se de esto, ¿me puedes decir alguna que uses tú? ¿sabes si hay alguna marca o algún sitio que la vendan buena, bonita y barata?

    Un abrazo!! :) Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adassa, yo utilizo la de vahiné, que venden en los super que tienen esos productos, es flojo, no es demasiado concentrado y le he pillado la medida, hay otros que son mucho más concentrados, y también puedes poner vainas de vainilla o hacer tu propia azúcar vainillada, además en otros super también venden botes de azúcar vainillada, aunque a mí personalmente me gusta más ponerla en esencia...

      Un saludo!!

      Eliminar
  14. Que natillas mas ricas
    comida casera casera
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Ana muy rica la natilla; la prepare el día de ayer pero no logre que la natilla cuando enfriara quedara dura, pues prácticamente quedo deshaciéndose en los dedos, ¿Que puedo hacer?, ¿agregar mas fecula de maíz? ¿Cocinar mas tiempo?.

    Cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te cuaja es que no las has cocido suficiente, la próxima tienes que cocerla un poco más o añadir un poco más de fécula, la textura debe quedar cómo las natillas compradas, un poco menos densa que la crema pastelera pero con una densidad untuosa...

      Un saludo!!

      Eliminar
  16. Y es verdad que cuando era pequeña siempre las he tomado del sobre del chino,je,je¡¡ Pero a mi esto de la repostería me chifla, y por cierto tengo unas recetas de natillas de naranja en mi blog. Que suerte tener unas gallinetas que pongan esos huevos tan camperos, un beso¡¡

    ResponderEliminar
  17. Se va a acabar la Semana Santa y aún no he hecho natillas ni siquiera las he probado. Tengo previsto prepararlas mañana, y tu versión me gusta mucho, sobretodo porque ya tengo muchísimas claras congeladas y no quiero guardar más, je,je. El problema es que mis huevos no son tan caseros.
    Y eso de los polvillos me suena un montón, je,je, mi madre y mi suegra son asiduas. El otro día mi madre me pedía la receta de las natillas y después de darle todos los ingredientes me preguntó que cuándo le echaba el sobre, je,je. Vamos, que terminé diciéndole: hazlas como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjejeje. Lidia, a mí me pasó lo mismo con un familiar, estuvieron buscando mil recetas por la red y al final hicieron una mezcla rarísima entre caseras y de sobre que era incomestible, jejej

      Un besito!

      Eliminar
  18. BUENISIMAS LAS NATILLAS .UN BESO

    ResponderEliminar
  19. Yo, yo soy de esas personas que nunca ha hecho natillas, pero es que ni siquiera con los famosos polvitos, Ana. REcurro siempre a las comerciales, pero estoy segura de que saben mucho mejor que las que se compran. Hay algo curioso y es que nunca, nunca he comprado arroz con leche, y siempre lo hago yo. ¿Y por qué no me aplico el cuento con las natillas? Pues creo que ya va siendo hora, sí señora.

    Lo que comentas de tus huevos caseros y de su yema de color naranja casi roja a veces, me recuerda a los huevos que ponían las gallinas de mi abuela materna. Siendo niña, yo no quería esos huevos de ese color que no era el amarillo comercial. ¡Y ves!

    Y una cosita: ¿tú no tenías también unas natillas al cardamomo?

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda!!! ya estás remediando lo de hacer natillas, seguro que a tu niña le van a gustar más las caseras y ya has visto que se hacen con más rapidez que ir al super a comprar las comerciales.
      Yo no recuerdo haber hecho ningunas natillas con aroma de cardamomo, pero ya lo estoy remediando, jejej, seguro que le tiene que dar buen sabor...

      Un besito!!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Vaya pinta tienen las natillas!!!!!! :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. hola, me encantan las natillas, es lo que siempre pido en los rest de postre :)

    Lo que me gustaría de verdad es hacerlas un día, lo haces parecer tan fácil que seguro me anime, por que no se que me pasa que me cuestaaaaa :) prometo probar aunque se una vez!

    ResponderEliminar
  23. Ummm Natillas. Que ricas Y de huevo.¡¡¡Las de toda la vida!!!! Me gustan.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes: Es la primera vez que hago natillas y en lugar de hacerlas con las yemas solo, las he hecho con el huevo entero, esto es las yemas y las claras....¿¿¿ Podrán comerse o tendré que tirarlas??? Gracias.

    ResponderEliminar
  25. mmm que buena pinta! yo tambien preparé unas natillas caseras para mi blog y me han quedado genial ,aunque sonun pelin diferentes, un saludo

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails