Así empiezo éste post que contiene una receta maravillosa que haré con frecuencia sin duda, es raro que no la hubiera hecho hasta ahora,pero la repetiré con diferentes variantes seguro, es una masa que me ha gustado mucho manejar, y estoy segura de que le va a ir todo tipo de rellenos, tanto salados como dulces.
Los cinnamon rolls o rollitos de canela son unos dulces típicos de Estados Unidos, aunque parece ser que procede de Alemania y además éste dulce tiene su semejante en los "kanelbulle" suecos igual de atractivos que éstos.
Este dulce una vez horneado se baña con almíbar, pero yo no lo he hecho, así solos recién salidos del horno son una auténtica delicia, tiernos, dulces, con un aroma maravilloso que llenó mi casa y que atrajo a mis hijos a la cocina, un postre genial para una merienda otoñal, probadlo y me contáis...
INGREDIENTES
200 ml. de leche
2 huevos + 1 para pintar la masa
70 gr. de mantequilla
una pizca de sal
50 gr. de azúcar
300 gr. de harina de fuerza
250 gr. de harina floja
20 gr. de levadura fresca
Para el relleno:
50 gr. de mantequilla líquida para pintar
150 gr. de azúcar morena
2 cucharadas de canela molida
ELABORACION
A mano:
Templar la leche con la mantequilla en el microondas, añadir la levadura desmenuzada y remover hasta que tanto la mantequilla como la levadura se disuelvan, poner en un bol amplio y añadir el azúcar, remover y seguidamente añadir la harina y la sal, amasar hasta que obtengamos una masa elástica y la dejamos descansar durante 10 minutos, pasado éste tiempo batimos los huevos y los agregamos a la masa, volvemos a amasar hasta que la masa absorba los huevos.
Ponemos un poco de harina en el fondo del bol y colocamos la bola de masa dentro tapándola con un paño húmedo y la dejamos fermentar en un lugar cálido durante 1 hora (en invierno podemos hacerlo en el horno que hemos calentado a 50º y con la puerta entreabierta, "ojo" si la metemos en el horno a 50º la levadura se puede morir por exceso de calor y no subir la masa, lo ideal son 25-30º por eso una vez que tenemos el horno caliente, lo enfriaremos un poco abriendo la puerta).
Poner harina encima de la mesa de trabajo y sacar la bola del vaso, estirarla con un rodillo dándole forma rectangular, fundir la mantequilla y pintar la parte superior del rectángulo con una brocha de cocina, esparcir el azúcar mezclada con la canela por toda la superficie. Liar el rectángulo sobre sí mismo y hacer rodajas con un cuchillo muy afilado de unos 2 cm., poner en un molde redondo untado con mantequilla las rodajas algo separadas entre si y dejar que fermenten unos 30 minutos en un sitio cálido (se pueden fermentar en el horno calentandolo a 50º y apagándolo) dejar la puerta entreabierta y meter el molde para que fermente.
Una vez que los rollos han fermentado los pintamos con huevo batido y los espolvoreamos por encima con un poco de azúcar mezclado con canela y metemos el molde en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos o hasta que se doren por fuera.
Poner la leche y la mantequilla en el vaso y programar 3 minutos a 37º y a velocidad 1, añadir la levadura y disolver a vel. 6
Agregar el azúcar, la harina, la sal y mezclar 3-5-7. Programar 3 min. a vel. espiga, parar la máquina y dejar reposar 10 minutos, añadir los huevos por el bocal y programar de nuevo vel. espiga 3 minutos. Dejar levando dentro del vaso abrigando éste con paños de cocina durante una hora aproximadamente.
Poner harina encima de la mesa de trabajo y sacar la bola del vaso, estirarla con un rodillo dándole forma rectangular, fundir la mantequilla y pintar la parte superior del rectángulo con una brocha de cocina, esparcir el azúcar mezclada con la canela por toda la superficie. Liar el rectángulo sobre sí mismo y hacer rodajas con un cuchillo muy afilado de unos 2 cm., poner en un molde redondo untado con mantequilla las rodajas algo separadas entre si y dejar que fermenten unos 30 minutos en un sitio cálido (se pueden fermentar en el horno calentandolo a 50º y apagándolo) dejar la puerta entreabierta y meter el molde para que fermente.
Una vez que los rollos han fermentado los pintamos con huevo batido y los espolvoreamos por encima con un poco de azúcar mezclado con canela y metemos el molde en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos o hasta que se doren por fuera.
***Con ésta receta me salió el pastel de cinnamon rolls y además unos cinco individuales.
Mañana tengo previsto hacer algún pan y este tuyo me ha encantado, creo que me dicidiré por él
ResponderEliminarBesitos
Me encanta la canela...Tiene que estar exquisito. Besoss!!!
ResponderEliminarSiempre he tenido ganas de hacerlos, pero nunca me he puesto a buscar recetas, menos mal que estás tu para enseñarnos, jiji.
ResponderEliminarSitos
¡qué guay! Llego en el mejor momento para disfrutar de este pastel: el del desayuno. Yo no he hecho tampoco los rollitos de canela que tú dices típicos americanos, pero sí unos finlandeses, los impronunciables korvapuustit, y estoy segura de que están igual de ricos.
ResponderEliminarY justamente ayer hice un pan de canela, así que las dos casas pudieron disfrutar del rico y agradable olor a canela que lo inunda todo.
Tus rollitos de canela te han quedado fantásticos. ¿A que dan ganas hasta de comérselos crudos? :)
¡Feliz domingo!
Me han dado unas ganas tremendas de ponerme con ellos!
ResponderEliminarSe ven increiblemente buenos.
Besazos Ana.
Uffff que maravilla no tardaré en hacerlo ya que me tientan mucho.Besos.
ResponderEliminarAh, te entiendo... Mi chico hace unos rollitos de canela, de muerte. Y los tuyos tienen una pinta... ¡espectacular!
ResponderEliminarSaludos, Aurélie
Qué esponjosito te ha quedado, Ana!. Y qué color más lindo... Hiciste bien en no almibararlo.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Que delicia!!! Me guardo la receta porque me ha encantado como te ha quedado, precioso!! Y apetecible!!
ResponderEliminarSaludos
Yo también adoro los cinnamon rolls. Y los tuyos se ven esponjosos, esponjosos. Tienen un aspecto fabuloso.
ResponderEliminarUn abrazo
Ayer pasé por un sitio de estos donde los venden, qué te puedo decir... nada que ver con los tuyos. Eran resecos y se veían acartonados.
ResponderEliminarEn fin, no hay nada como lo hecho en casa.
Besos
Me ha buelto loca tu receta,por que soy como tu una enamorada de las masas,y desde luego esta esta de 10 tomo nota para hacerla ya un beso muy grande
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
La verdad es que te ha quedado impresionante, seguro que está delicioso.
ResponderEliminarBesos,
Te han quedado perfectos, desde que los descubrimos en casa los hacemos muchas veces, incluso de más para poder congelarlos y disfrutar de ellos cuando queremos. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminara mi las masas se me dan fatal,a ti te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Muy ricos..... Mmmmmm... Besis.
ResponderEliminarLlevo mucho tiempo queriendo hacer esta receta... y hoy me has convencido.
ResponderEliminarTienen tan buena pinta!!! Te han quedado estupendos. Me fío de tu criterio y el de tu familia... se que son buenos consejeros...y buenos comensales!!!
En estas fechas quiero hacer tantas cosas... voy a tener que multiplicarme...
Un abrazo, Begoña
madre mía que pinta tienen! llevo tiempo con ganas de hacer unos cinnamon rolls pero aún no me he animado, espero hacerlo con esta receta! :-)
ResponderEliminarQué delicia de postre, me encanta y si aún por encima en casa gusta mucho mejor.
ResponderEliminarMe lo guardo para cuando la alergia de mi peque pase.
Bicos
Tiene un aspecto maravilloso, seguro que estan deliciosos ^^
ResponderEliminarHe descubierto tu blog por casualidad y la verdad es que me ha encantado, enhorabuena.
Te agrego a mis favoritos y si te animas, te espero en mi blog,que por fin lo he retomado :)
¡Un saludo!
Tiene un aspecto delicioso....Me apunto tu receta!Besos
ResponderEliminarMe encantan!! hace siglos que no los hago, pero es una masa deliciosa. Me quedo de seguidora tuya, pensaba que lo era, después del tiempo que llevo siguiéndote, pero no lo era, ahora ya está arreglado!
ResponderEliminarquieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!! y no tengo nada más que decir!!! ajaajajaj
ResponderEliminarun besote wapa
Que buenos si te han quedado estupendos, y unas fotos maravillosas!
ResponderEliminarque buena pinta.a mi tambien me gustan las masas
ResponderEliminarEl viernes pasado me decidí a hacerlos y la verdad, están buenísimos. Había probado otras recetas pero ésta es perfecta. Quedan esponjosos y muy ricos. Y crecieron tanto que mis hijos pensaron que eran ensaimadas!. Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarHola, yo tengo dudas con la masa, antes de echar los huevos me da la impresión de que queda muy dura, como se comprueba lo de esponjosa?, y al echarle los 2 huevos es dificil trabajar con ella, se rompe en trozos y despues de amasarla un buen rato queda muy pegajosa, es normal? Ahora la dejé tapada para que crezca.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Pablo, efectivamente la masa queda algo dura antes de añadir los huevos, es normal, le falta bastante humedad, y claro al añadirle los huevos es difícil trabajarla, pero no hasta el punto de romperse, no se, quizá la harina que has usado absorve demasiado el líquido y te ha quedado un poco seca, en ese caso y llegado a éste punto podríamos añadir un poco de leche templada, y lo que me dices de pegajosa es normal, las masas que llevan huevos y mantequilla son un poco díscolas, jejej, y si es preciso nos podemos mojar las manos en aceite para amasarlas...
EliminarEspero que todo haya salido bien, un saludo!!!
Estos cinnamon rolls quedan genial. Me han resultado extraordinarios. Gracias por compartir
ResponderEliminar