lunes, 21 de marzo de 2011

MERMELADA DE NARANJA


Photobucket


Aprovechando que aún quedan naranjas ricas y jugosas, hoy vamos a hacer una mermelada; la mermelada de naranja es un clásico, seguro que much@s de vosotr@s la habéis hecho alguna vez, pero por si alguien aún no ha probado a hacerla, es totalmente recomendable, sencilla, baratita y tendremos una "verdadera" mermelada para utilizar éste verano cuando las naranjas ya se han acabado y nos apetezca saborear naranjas de verdad aunque sean en mermelada.

Esta mermelada la he hecho con thermomix, pero voy a poner igualmente la receta sin ella, se trata de cocer la fruta con azúcar, y por ello no voy a poner tiempos de realización, éstos tiempos van a depender de la calidad de las naranjas, de su cantidad de zumo y de la piel que tengan....ésta parte de la receta la dejo a vuestro "ojo", jejej

Photobucket

INGREDIENTES


900 gr. de naranjas (sin piel)
800 gr. de azúcar
piel de una naranja



ELABORACION EN THERMOMIX


Poner en el vaso las naranjas en 4 trozos y triturar a vel. 3-5-7 hasta obtener un puré (que no sea muy fino), añadir la peladura de la naranja en hilitos finos o en trocitos muy pequeños, añadir el azúcar dentro del vaso pesándolo y dejar macerar unas cuantas horas .

Una vez que hayan macerado las naranjas con el azúcar programamos 30 minutos a velocidad 1 y 90º sin cubilete, revisamos cómo va la mermelada y si aún le queda demasiado líquido volvemos a programar 10 minutos a velocidad 1 en varoma. (éste tiempo cómo ya he dicho es orientativo dependiendo del zumo que tengan las naranjas)

Mientras que la thermomix hace la mermelada nosotros esterilizaremos 3 botes de cristal con sus tapaderas, los sacamos a un paño limpio y los dejamos secar.

Una vez que la mermelada está a nuestro gusto de densidad la vertemos dentro de los botes y los cerramos inmediatamente poniéndolos boca abajo para que se sellen bien.

Photobucket

TRADICIONAL


Ponemos las naranjas a trozos en un bol amplio,agregamos la peladura y vertemos el azúcar encima, dejamos que maceren unas cuantas horas.

Tomamos una batidora convencional y trituramos las naranjas hasta obtener una pasta basta (aunque tenga pieles no importa, estamos haciendo una mermelada con tropezones, pero si queremos que salga más fina, rompemos las pieles con la batidora).

Ponemos el puré en una olla profunda al fuego a una temperatura baja y cocemos removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo o similar que sea larga (evitaremos que nos salpique la mermelada caliente).

Una vez que el líquido se evapore totalmente y tengamos una masa densa y cremosa es el momento de embotarla, tomaremos los tarros de cristal que tendremos esterilizados previamente y los llenamos bien hasta la boca de mermelada, cerramos apretando bien y los ponemos boca abajo.



Y ya tenemos una exquisita mermelada de naranja sin sabores industriales, el antioxidante es el ácido cítrico de la misma naranja y el emulsionante es el azúcar, y los conservantes son también naturales....el azúcar.....y ahora a disfrutar!!!

8 comentarios:

  1. Ana te la copio que me encantay ya se me estás terminando las existencias de la sque tenía, además nunca he hecho de naranja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una rica mermelada! siempre tengo varios potes en casa, pero aún no me he animado a hacerla. Te ha quedadoo estupenda
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacer esta mermelada pero por una cosa o por otra se me pasa...a ver si me pongo ya!!

    Besiños y bonita semana :D

    ResponderEliminar
  4. Mira que no soy de comerme la mermelada a cucharadas, que para éso me gusta la crema de chocolate, pero veo tu mermelada tan suave, tan brillante, que cogía la cuchara que le has puesto al lado y me comía ese tarrito ahora mismo.

    La verdad es que la Thermomix, aunque siempre es de gran ayuda, para las mermeladas es un gran aliado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La mermelada de naranja es una de mis preferidas y esta te ha queddo con un aspecto delicioso. Es cierto que el ojo es el que debe dar el espesor a la misma, por todo lo que tu comentas,
    Quieo felicitarte por este blog dulce tuyo, conocía el otro, pero mira tu por donde este se me había escapado. Pero lo he solucionado enseguida, me he hecho seguidora y te enlazo al mío para no perder tus recetas.
    Las naranjas confitadas me han parecido una exquisitez.
    Te invito si quieres a visitar también mi cocina,

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  6. Riquiisima.

    No puedo decir otra cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado perfecta!!! a mi me gusta con las crepes.
    aura (Cocina Homemade)

    ResponderEliminar
  8. que rica mermelada se ve preciosa,muy bella mermelada,yo preparo de toda clase para guardar son mi adoración las mermeladas,abrazos.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails