lunes, 20 de diciembre de 2010

GALLETAS MUÑECOS DE JENJIBRE

En primer lugar quiero desearos FELICES FIESTAS !!!!!

Que éstos días lleguen llenos de Amor y Felicidad!!! es un tópico, ya lo sé...pero cuando finaliza el año, siga uno o no ritos religiosos, es tiempo de hacer balances y nuevos propósitos...


Photobucket


Photobucket





Desde que descubrí la mezlca de canela, clavo y jenjibre, canela y cardamomo, han sido muchos los postres que he elaborado con éstas especias; en los bizcochos, en las galletas, en las magdalenas, y aunque aún no lo he compartido en el blog, algún día les llegará su turno, pues voy haciendo cosas de temporada y al final los bizcochos y demás manjares de cualquier época se me van quedando atrasados...

En ésta época mágica que es la Navidad, aparte de hacer roscos de vino que por cierto me han salido exquisitos, hojaldrinas, turrones y demás pecados dulces, he elaborado éstos preciosos muñequitos de jenjibre que tenía pendientes desde hace varios años, pero es que yo quería hacerlos con el azúcar oscuro que se utiliza en América, y cómo por fín éste año pude comprarlo, pues éstas fiestas no podía pasar sin hacerlos....y el resultado me ha encantado, unas galletas exquisitas que han sido la delicia de mis hijos y de sus compañeros del colegio....

Estas galletas no necesariamente tienen que llevar glasa, también se pueden hacer los ojos y los adornos con un palillo marcando los detalles en la masa; si váis a decorar con glasa es fácil, solo hay que tener buen pulso, porque el mío es un desastre y con el tembleque que tengo...no se ni cómo me han salido....


Photobucket



INGREDIENTES

Para unas 30-32 galletas


125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de marple syrup (sirope de arce) (se puede sustituir por miel común)
130 gr. de azúcar moreno (azúcar especial para muñequitos de jenjibre)
1 huevo
360 gr. de harina
1/2 cta. de bicarbonato sódico
una puntita de cuchara de jenjibre
1/2 cta. de canela
una puntita de cuchara de nuez moscada ó clavo en polvo
una pizca de sal

Para la glasa:

1 clara de huevo
una pizca de cremor tártaro
180 a 200 gr. de azúcar glacé tamizado (la cantidad de azúcar depende bastante de cómo estén de frescos los huevos, si son muy frescos la clara es más pequeña y más densa que si ya tienen días)

También necesitamos:

Bolitas, confeti de colores
Bolsitas de galletas
cinta o lazo fino



ELABORACION


Batir la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que esté esponjosa; añadir el marple syrup y seguir batiendo, añadimos el huevo y seguimos removiendo a velocidad media.

Tamizamos la harina, la sal, las especias y el bicarbonato y la vamos agregando poco a poco a la crema anterior sin dejar de remover hasta integrar completamente la harina; (la mezcla debe quedar algo pegajosa). Hacemos una bola y la liamos en film transparente y después la metemos en el frigorífico para que se endurezca al menos durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 200º

Preparamos una lámina antiadherente o silpat encima de una superficie amplia (la mesa de la cocina o la encimera), espolvoreamos con harina y ponemos la masa de galletas encima extendiendola un poco con las manos, cómo es pegajosa le ponemos un papel de cocina encima para poder extender con el rodillo y que no se nos pegue.

Una vez extendida con un grosor de 1/2 centímetro, cortamos las galletas ayudándonos de los cortadores y con una espátula las vamos depositando sobre la bandeja de horno cubierta de papel de hornear, un poco separadas entre si ( porque se hinchan ligeramente).

Hornear en la parte central del horno unos 6-8 minutos ó hasta que se doren ligeramente (da la impresión de que no están hechas porque se quedan un poco blandas al tacto, pero luego al enfriarse se quedan duras).

Las vamos colocando sobre una rejilla para que se enfríen antes de proceder a pintarlas con la glasa.



Para hacer la glasa de la decoración:



Montar la clara con unas varillas eléctricas y con una pizca de cremor tártaro, cuando empiece a ponerse blanca le añadimos el azúcar glacé a cucharadas mientras seguimos montando hasta que esté bien densa (para comprobar que la textura está perfecta para perfilar hacemos una línea fina con la glasa, si ésta se queda delineada tal y como la hemos hecho, está bien, si se extiende por los lados, aún está blanda y necesitará un poco más de azúcar).

Meter la glasa en una manga pastelera con boquilla del nº 1, o hacer con la técnica del cucurucho* y decorar las galletas, los confetis los tenemos que pegar inmediatamente antes de que se seque la glasa.

Para hacer la glasa de relleno, procedemos igual que la de perfilar pero tiene que estar más blanda; para probar la densidad haremos la prueba sobre una galleta, para ello rellenamos una galleta perfilada y no se debe derramar del perfilado.

Una vez conseguida la textura adecuada, separamos en diferentes cuencos y tintamos, una vez que tienen el color elegido las metemos en las mangas pasteleras, cerramos la parte superior y tapamos la boquilla con un paño húmedo para que no se seque la glasa.

Pintamos las galletas y las dejamos secar, una vez secas las guardamos en una caja hermética o si las vamos a regalar en las bolsitas de plástico especiales para galletas.



***La técnica del cucurucho no es tan precisa, pero sirve, la podéis ver aquí
***Hay que tener un pulso firme....no como el mío...que es un desastre, jejej
***Pintar las galletas cuando estén bien frías

***La glasa la podemos aromatizar con unas gotitas de limón, vainilla o cualquier esencia al gusto.

***Para poner los confetis de colores y demás adornos, utilizaremos unas pinzas pequeñas, eso nos permitirá cogerlos del bote y ponerlos limpiamente y con precisión sobre la glasa.

***Mientras que no estemos utilizando la glasa, es conveniente tapar las boquillas con un paño húmedo.

***El azúcar glacé necesariamente tiene que estar tamizado, porque si tuviera algún grumito puede taponar la boquilla, puesto que ésta es muy pequeña.

***Es conveniente hacer un boceto en papel con la decoración que hemos pensado para las galletas.



18 comentarios:

  1. te han quedado preciosas!ayer hice yo unas pero con menos vestuario, me encantan de evrdad!besotes

    ResponderEliminar
  2. que bellos!!! inspiran mucha ternura..
    Felices fiestas amiga, que pases muy bien junto a tus seres queridos
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Ya me imagino lo que disfrutaron tus dos pequeños con estas galletas!
    Espero que paséis unas muy felices fiestas!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Ana, muchas felicidades! Que os lo paseis muy bien con la familia y los más allegados.

    Las galletas te han salido supercucas, preciosas.

    Cuidate y sé feliz!

    ResponderEliminar
  5. Preciosas galletas.
    Feliz Navidad!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas te quedaron!!!! las tengo pendientes para estas navidades... espero q me de tiempo!
    Oye una preguntilla, las bolsitas para meterlas las compras aki en Almeria? es que yo las pido fuera y siempre te sale mas caro claro...
    Un besazo wapi y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Que barbaridad ahora me he dado cuenta que este blog es tuyo, no si cuando yo digo que soy despistadilla no lo digo por gusto jejeje.

    Las galletas te han quedado bien bonitas y empaquetadas para regalo todo un detalle para quien las reciba.

    Feliz Navidad preciosa que disfrutes y a por otro año más.

    Besitos Reme

    ResponderEliminar
  8. Unas galleetas preciosas!!!
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Ana... no se de donde sacas tiempo para todo, hija!!
    Las galletas te han quedado chulas del todo. No me importaría recibir algunas. Je jeje.
    Que disfrutes de ellas y de todas estas fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. oooooooh pero que monas!!!!! y tienen que estar riquíiiisimas!!!
    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  11. Unas galletas preciosas y seguro que riquísimas, Ana...
    Disfruta de las fiestas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué chulada de galletitas, Ana! Si es que las tienes decoradas al más mínimo detalle: con pelo, sin él, con colores, sin ellos, con pantalón, con vestido, con tirantes ... y no termina la lista, je je.

    Yo también me uno a tu felicitación, por supuesto, después de estar casi todo el año pendiente de tus recetas, hoy no puedo faltar a mandarte mis mejores deseos para estos días y todos los venideros. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a tod@s...espero que paséis unos días maravillosos...

    Marymary, por desgracia las bolsas no las encuentro en Almería, éstas me las han regalado y no se de dónde las habrán comprado...

    Un besito para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  14. El muñeco de jengibre que tiene los tirantes, está simpático, toda una gran familia de muñecos.
    Te deseo una Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Ok Ana! muxas gracias wapa! si algun dia las encuentras x aki me avisas ok? ;)
    Un besito reina!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, gracias por este blog tan fantastico que tienes y por lo bien que explicas todo, contigo es supersencillo hacer algo que nunca he hecho. Te invito a mi despensa y desde hoy te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué graciosas te han quedado!!!!!
    Me encantan. Estas fueron las primeras galletas que yo hice.... no ha llovido nada desde entonces!!! Ahora cuando las veo, me parto de risa, qué valor publicarlas!!!
    Las tuyas estás graciosísimas y por cierto, que cuando quieras azúcares... ya sabes donde estoy, lo que tu quieras!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails