Hoy para el día de la madre he preparado un pastel, hemos comido todos los hermanos juntos con mi madre y la ocasión lo merecía, aunque para mi cualquier reunión es un pretexto para hacer pasteles.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
75 gr. de harina
75 mantequilla
150 gr. de azúcar glass
4 claras de huevo
1 sobre de levadura
Para el relleno le he puesto crema de almendras (es una pasta cremosa que viene en botes con textura de mermelada)
Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, cuando estén levantadas, añadir la mantequilla derretida y el resto del azúcar poco a poco y le añadimos la harina con la levadura tamizada con mucho cuidado y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
Metemos al horno a 180º en un molde desmontable untado con mantequilla y espolvoreado con harina.
CREMA DE YEMA
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de leche
250 gr. de azúcar
2 cucharadas de maicena
30 gr. de mantequilla
4 yemas de huevo
un chorrito de vainilla
Mezclar el agua y la leche, retirar un vasito de la mezcla fría y diluir la maicena, unirle las yemas y batirlas bien.
Poner el resto del agua y la leche en un cacito al fuego, añadir la mantequilla y el azúcar y hervir durante 5 minutos. Dejar templar y añadir las yemas batidas con la maicena sin dejar de remover y a fuego medio hasta que espese (pero que no llegue a hervir). Lo reservamos.
ALMIBAR
150 gr. de azúcar
100 ml. de agua
un buen chorro de licor (yo he utilizado de guindas, se llama Kirst)
MONTAJE DEL PLATO
Sacamos el bizcocho a una rejilla para que se enfrie un poco, luego lo pasamos a la bandeja donde vamos a servir, porque al mojarlo con el almibar se nos puede romper. Lo cortamos por la mitad haciendo dos partes.
Mojamos bien una de las planchas con el almibar y lo rellenamos con la crema de almendras, pero podríamos utilizar también mermelada de melocotón. Lo tapamos con la otra plancha y también le ponemos a ésta almibar. Dejamos reposar y ponemos más almibar si lo vemos muy seco.
Por último le vamos echando la crema de yema por encima y por los lados distribuyendo con una espátula de pastelería con los bordes dentados. Espolvoreamos con azúcar y quemamos con el soplete.
Yo la he adornado con una hoja de chocolate y almendras laminadas. Y ésta es la foto del corte.............
Hola!
ResponderEliminarLa verada que no entiendo como es posible que no tengas ni un comentario en esta maravillosa y deliciosa tarta!!
Acaso la yema tostada no gusta? por que a mí me pirraaaa!!
Me la anoto con tu permiso!
MMMmmmmmmmm
BESITOSS
Alimenta, a mí también me gusta mucho ese pastel, y gustó bastante en su día cuando lo puse, pero la cuestión es que ésta receta la publiqué en mi blog Cocina con Ana, y allí es dónde están los comentarios, pues al hacer éste blog "Corazón de Almíbar" copié las recetas dulces de allí para traérmelas y por eso no tienen comentarios, jejejej
ResponderEliminar