lunes, 1 de marzo de 2010

PASTEL DE CABELLO AL AMARETTO




Llega el frío, las tardes son cortas y se vuelven frías y oscuras....ya no se oyen los pájaros, los sonidos de la calle han cambiado y ya solo se oye el murmullo del viento en las persianas.....el ocaso ya lo auguran unas nubes rojizas en el horizonte, y por el norte pasan unos nubarrones que me traen un gran escalofrío.....yo estoy en casa, calentita y no he merendado aún, en la cocina trasteo hasta que un café caliente burbujea, un aroma recorre toda la casa, impregna mi ropa y mi pelo, y aún hirviendo lo bebo a sorbos pequeños bien acompañado, un trocito de pastel que se deshace al morderlo, dejando un si fín de sensaciones en cada bocado....y por la ventana se cuelan los últimos rayos del luz del día.....


INGREDIENTES


PARA EL BIZCOCHO

6 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
1 chorrito de vainilla o un sobre de azúcar vainillada
6 claras de huevo
100 gr. de azúcar glass
80 gr. de harina normal
60 gr. de maicena (harina de maiz)

Mezclamos las 6 yemas con el azúcar, ponemos la vainilla, una cucharadita de agua, batimos hasta que empiecen a blanquear. Tamizamos sobre ésta masa las harinas y removemos hasta que se integren.

Montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco.

Mezclamos las claras montadas con la masa de yemas con mucho cuidado para que las claras no se bajen, integrándo bien todos los ingredientes.

Enmantequillamos un molde redondo desmontable, espolvoreamos harina por toda la superficie y echamos la mezcla anterior. Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 25 minutos. Apagamos el horno y dejamos reposar el bizcocho hasta que se enfrie antes de cortarlo.


PARA EL ALMIBAR

2 tazas de agua
2 tazas de azúcar
una cáscara de limón o un chorrito de licor (por ej. de amaretto)

Ponemos en un cazo los ingredientes y hervimos a fuego lento unos 10 minutos.



PARA LA CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
3 yemas
45 gr. de maicena
1 chorrito de vainilla
50 gr. de azúcar

Separamos un poco de leche en un vaso, disolvemos la maicena. El resto de la leche la calentamos en un cazo, le ponemos el azúcar y el chorrito de vainilla.

Batimos los huevos con la leche que tenemos reservada con la maicena, y vamos incorporándola a la leche que tenemos caliente, sin dejar de batir con las varillas y sin dejar que ésta hierva, cuando quiera hervir, la apartamos del fuego y seguimos moviendo hasta que la crema esté bien fina.


TAMBIÉN NECESITAMOS

Un vasito de licor de almendras (amaretto) o el que más os guste
Azúcar glass
Pasas de corinto (las remojamos en el amaretto)
Almendra en granillo tostada
Un bote de cabello de angel

ELABORACIÓN

Hacemos el bizcocho, dejamos que se enfríe y entonces lo cortamos por dos veces, para que nos resulten tres trozos. Ponemos el aro desmontable otra vez en el bizcocho, bañamos con el almibar y ponemos una capa abundante de crema pastelera. Ponemos el otro trozo de bizcocho encima y volvemos a bañar con el almíbar.

En ésta segunda capa ponemos una latita de cabello de angel entera, que quede de 1 cm de grosor aproximadamente, volvemos a tapar con la otra capa de bizcocho.

Por último ponemos las pasas remojadas, el granillo de almendra y espolvoreamos con azúcar glass abundante.

Retiramos el aro cuando esté bien frío, si la crema pastelera no se hubiese quedado dura, repasamos con un cuchillo humedecido en agua caliente para que la superficie quede lisa.

Espero que os guste!!!!

5 comentarios:

  1. ¡También quiero un poco de esto! No solo puede una vivir de verduras, ¿verdad?

    Pocos blogs dan unas explicaciones y unos datos tan claros como los tuyos. Muchísimas gracias.
    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nik, cuando empiezo a redactar las recetas intento que todo esté muy bien explicado y cada cosa a su tiempo, de ésto depende bastante el éxito cuando hacemos una receta desconocida...

    UN saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. hola Ana, tengo que decirte que haces unas tartas muy buenas, tienen una pinta estupenda. soy MARIA y tengo una duda sobre a la hora de cortar un bizcocho en capas a mi siembre me sale fatal muy mal se me rompe, dime un truco. Gracias guapa besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo utilizo siempre un cuchillo de sierra grande, que abarque todo el bizcocho y además me pongo una guía, te explico un poco: pongo una tablilla fina al lado del bizcocho por el final del cuchillo, y así el cuchillo va totalmente derecho, intentaré hacer foto otro día para que os hagáis una idea. Pero hay otra solución, y es que dividas la masa en tres partes y la pongas en los moldes metálicos desechables que venden en los super, así te saldrán tres bizcochos exactamente iguales y no tendrás que cortar.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Ana, gracias por contestarme tan rapido eres estupenda ademas de buenisima cocinera, estoy super enganchadisima a tu blog,aunque que te he descubierto hace poco,momento que tengo te sigo, me encanta la reposteria. MARIA. Besos.

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails