miércoles, 30 de junio de 2010

PASTEL MOUSSE DE LECHE MERENGADA






Esta es la tarta que más he repetido en mi casa, junto con la Mousse de café al caramelo, sobre todo en verano nos encantan las mousses, y ésta de leche merengada es una auténtica delicia, la receta se la tome prestada a Alicia del blog Canecositas.

Es una tarta con una presencia, con un sabor y con una textura maravillosas...no dejéis de probarla, además se puede tomar como semifrío si la metemos en el congelador y la tomamos semihelada.

Ahora escribiendo éstas líneas me estoy acordando de la primera vez que la hice...menudo desastre, tenía ya toda la mezcla hecha, la puse en el molde desmontable y me disponía a llevarlo desde la encimera al frigorífico...solo un metro de distancia, en la mitad la vitrocerámica y el horno debajo; abrí el frigorífico y me fuí hacia mi tarta inmaculada (que por supuesto aún no había cuajado) y cuando cojí el molde.......se abrió.......toda la mezcla cayendo sobre la vitrocerámica, chorreaba por la puerta del horno y caía al suelo.....yo en un movimiento rápido lo volví a cerrar y pude retener algo de la mezcla, pero más de la mitad de la tarta se me había derramado....que rábia!!!!!

Desde entonces los moldes los meto en el frigorífico en una bandejita y cuando los voy a meter en el horno los relleno siempre con el molde sobre la bandeja del horno, por si las moscas, jejejej



INGREDIENTES

250 gr. de galletas napolitanas
70 gr. de mantequilla fundida


Para la Mousse:

600 gr. de nata montada
5 claras de huevo montadas a punto de nieve
5 hojas de gelatina neutra
380 gr. de leche condensada
200 gr. de leche entera
1 rama de canela
la cáscara de un limón
la ralladura de un limón
canela molida

Para adornar:

granillo de almendra caramelizado


ELABORACION


Para hacer la base:


Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida en el microondas y mezclar bien.

Poner un plato de base y el aro desmontable o lámina de acetato a unos 22-24 cm. de apertura, echar dentro las galletas molidas y con el dorso de una cuchara grande aplastar bien, extendiendo por toda la superficie y apretando para que quede bien compacto.

Meter en el frigorífico o en el congelador para que se endurezca y mientras vamos preparando la mezcla.



Para preparar la mezcla:


Hidratar la gelatina en un bol con agua fría.

Ponemos la leche normal en un cacito y la calentamos con el palo de canela y la peladura de limón, cuando esté caliente añadimos la leche condensada y removemos para que se disuelva, añadimos las hojas de gelatina que ya estarán blandas y las disolvemos, dejamos reposar la leche para que tome los sabores de la canela y el limón y para que se enfríe.

Montar las claras con una pizca de sal; añadir la ralladura de limón y una cucharadita de canela molida, y seguir montándolas hasta que estén a punto de nieve. Reservar

Montar la nata hasta que esté firme y ponerla en un bol amplio, añadir poco a poco la mezcla templada de leche y leche condensada (previamente habremos retirado la peladura y el palo de canela) y remover con unas varillas con cuidado y con movimientos envolventes, añadir también las claras montadas y repetir la operación hasta que la mezcla esté homogénea.

Sacar la base del frigorífico y echar toda la mezcla encima, dar unos ligeros golpecitos al molde para que la mezcla se asiente bien y meter como mínimo unas 6 horas en el frigorífico para que cuaje.

Una vez cuajada, despegamos el molde desmontable de las paredes, abrimos el aro y decoramos.


Para decorar he puesto una hoja de papel tapando parte de la tarta, he puesto sobre la mousse una capa generosa de granillo de almendra, luego retiramos el papel y lo ponemos sobre el granillo y echamos sobre la otra parte los pistachos picados; finalmente decoramos con el palo de canela y la flor de la peladura de limón.



*Para quitar el aro desmontable yo aplico a las paredes del molde un paño mojado en agua caliente o paso el cuchillo jamonero, es liso y flexible y lo pego totalmente a la pared del molde.

*Un truco para que los laterales de las mousses nos queden perfectos y lisitos es tomar una paleta lisa y meterla en un bol con agua caliente, alisar con ella la superficie, volver a meter en el agua caliente para lavar y volver a alisar otro trozo y así hasta que arreglemos las imperfecciones que pueda tener.

*Con los aros desmontables de acero o el acetato, los laterales de las tartas mousses quedan perfectos, son los más recomendables para éste tipo de tartas que no se hornean.


*Para hacer la flor con la peladura

Es necesario que la piel del limón esté bien limpia, que no tenga imperfecciones; cortamos la peladura desde la parte superior del limón dándole vueltas intentando que solo salga la parte amarilla y que siempre sea igual de fina.

Una vez que ha infusionado en la leche, la retiramos la lavamos y la enrollamos sobre sí misma, mientras que la vamos haciendo nos parece que nos sale un churro, pues bien, una vez liada por completo, le damos la vuelta; seguro que por la parte de abajo habrá salido una flor....



EN THERMOMIX


Triturar las galletas a vel. 5-7-9; añadir la mantequilla derretida en el microondas por el bocal y mezlcar vel 3-4 unos segundos, bajar con la espátula los restos de las paredes. Tapar la base de la tarta y refrigerar.

Lavar el vaso de la thermomix y meterlo en el frigorífico para que esté bien frío, la nata también la tendremos bien fría; una vez el vaso preparado ponemos la mariposa y montamos la nata. Una vez montada la pasamos a un bol y guardamos en el frigorífico.

Sin lavar la thermomix echamos la leche normal con la cáscara de limón y el palo de canela y programamos 5 min. vel. 1 a 80º; una vez pasado el tiempo, sacamos la peladura y el palo de canela y echamos la gelatina hidratada y la leche condensada, batir a vel. 3-4 unos 20 segundos.

Poner ésta mezcla en una ensaladera grande.

Limpiamos bien el vaso de la tm. con agua caliente, secamos bien para que no queden restos de grasa y vertemos las claras que también tienen que estar a temperatura ambiente, añadimos una pizca de sal y unas gotas de limón y ponemos la mariposa; montar durante 6 minutos a vel. 3, cuando esté terminando echamos la canela molida.


Tomamos la ensaladera con la mezcla de leche y leche condensada y añadimos la nata montada removiendo con movimientos envolventes, y mezclamos también con las claras montadas.



Que aproveche!!!!



20 comentarios:

  1. Te ha quedado de fabula, q bonitas fotos!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, que rico este mousse de leche merengada,y el aspecto fabuloso, como siempre. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Muy rica esta mousse tengo que probarla. A mí tambien me han ocurrido accidentes con los moldes desmontables. En una ocasión, la tarta de queso empezó a verter y acabó en el fondo de mi horno. Te puedes imaginar como acabó todo quemado y luego el trabajo de fregarlo, que es lo que más odio,ja,ja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. cuantos accidenetes culinarios tenemos!a mi igual, con una tarta de queso y chocolate blanco, que desastre....pero bueno, ya le cogi el truquillo al molde y no mas problemas!!me encanta esta tarta mousse, un besitoo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta mousse, me gusta mucho utilizar hochata y leche merenguada para hacer postres y este pastel debe quedar buenísimo, fantásticas fotos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. espectacular!!! qué cosa tan rica y fresquita... y la presentación de lujazo Ana.. te sales!!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. VAya pintaza tiene este pastel!!! Yo hice uno parecido pero con menos ingredientes y triunfó así que ni te cuento este... La presentación te ha quedado IMMM presionante!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Ay vaya tarta tan rica! Me encantan las tartas mouse y esta muy buena!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante tarta, ¡impresionantes fotos!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Lo dicho en mundorecetas, te ha quedado genial! es la hora del café, y no veas si no cogía una porción de tu mousse.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  11. He estado un día y medio fuera, y cuando he vuelto me he encontrado con muchas recetillas nuevas. ¡Ufff, me tengo que poner al corriente, porque no puedo perderme estas exquisiteces, como la tuya. ¡vaya tarta, madre mía!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la leche merengada, ese saborcito tan delicado y delicioso..MMmmm..así que esta debe ser ..mi tarta!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Ana, que hermoso pastel, toda una delicia, que ganas de una rebanada..
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Ana, la tarta te ha quedado de 10, presencia y seguro que sabor.
    Las fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aquí venga a por mi caxito, aunque imagino que no quedaría ni un triste granillo de pistacho.... Aichhhh qué fotos nenaaaaa, son preciosas!!

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado preciosa, y me encanta cuando poneis la forma tradional y la thermomix. Es que no tengo thermomix y sino me toca hacer experimente al margen de la receta en sí.
    Muxus

    ResponderEliminar
  17. Esta tarta está buenísima, y tu presentación me ha encantado. Los frutos secos le deben dar un puntito estupendo

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, me encanta el sabor de esta tarta, pero la he hecho 2 veces y no puedo lograr la textura adecuada, siempre se queda a medio cuajar, ya no sé qué hacer y la he hecho de modo tradicional y con thermomix, todo va estupendamente hasta que le incorporo las claras a punto de nieve, empiezan a salir brumos.....me pongo de los nervios, que puedo hacer?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ésto que te pasa a veces es por la diferencia entre la temperatura de la nata que está muy fría con las claras que están a temperatura ambiente, saca un poquito la mezcla antes de añadir las claras a ver que tal sale, en cuanto a que no cuaja, no me lo explico, porque con la cantidad de gelatina que lleva a mí siempre me queda bien...bueno espero que la próxima vez te quede a tu gusto...

      Un saludo!

      Eliminar
  19. pues esta receta con unas pequeñas torrijas dentro ya es espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails