domingo, 27 de junio de 2010

TARTA SAINT-HONORÉ



Whole kitchem en su propuesta dulce para el mes de Junio, nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el pastel Saint Honoré.


La tarta Saint Honoré es muy famosa en Francia, yo tuve la ocasión de probar una "mega" tarta en un boda a la que asistí, era una tarta impresionante bastante diferente de la que yo he hecho en ésta ocasión, porque yo la he hecho bajita y con relleno, pero aquella tarta era un cono perfecto de casi un metro de alto hecho totalmente de profiteroles rellenos y todo ello pegado con hilos de caramelo, el cual rompieron los novios con una espada y luego nos repartieron en los platos dos o tres profiteroles acompañados de salsa de chocolate.

Algún día intentaré hacerla como aquella, no sé como me las apañaré para que no se derrumbe, pero tengo que intentarlo, jejejej

En ésta ocasión la tarta me ha dado muchos problemas, tuve que repetir la masa porque los profiteroles se inflaban demasiado y luego con una rapidez inusitada se desinflaban al salir del horno; aunque tengo que decir después de la experiencia que la culpa creo que era de que hice los profiteroles con la masa muy caliente, porque la última tanda de ellos salió perfecta y fué los que utilicé para la tarta, aunque como véis quedo bastante menguada, jejejej


INGREDIENTES MASA CHOUX

1/2 litro de leche
10 gr. de azúcar
5 gr. de sal
250 gr. de mantequilla
250 gr. de harina
10 huevos

Glaseado

1 yema de huevo
1 cucharada de leche
una pizca de sal


ELABORACION DE LA MASA CHOUX

Mezclar la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento; llevar a ebullición y retirar la cacerola, espolvorear la harina y batir con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos, volver al fuego y remover hasta que la masa no tenga grumos y se despegue de las paredes de la cazuela. Una vez fuera del fuego y un poco templada añadir los huevos de uno en uno y batiendo hasta integrar en la masa antes de añadir el siguiente. Debe quedar una masa elástica y brillante.

Debemos tener el horno precalentado a 180º, meter la mitad de la masa choux en una manga pastelera con boquilla lisa pequeña.

Poner papel de horno o una lámina antiadherente en la bandeja de horno y hacer pequeños montones de masa de unos 2 cm de diámetro (al hornearlos crece bastante); pintar con el glaseado y aplastar ligeramente el copete que puede haber quedado al utilizar la boquilla, para aplastarlo utilizar la brocha o el dorso de un tenedor.

Hornear unos 20 minutos, hasta que se doren ligeramente y estén hinchados, sacar a una rejilla y dejar enfriar.


PREPARACION DE LA BASE

Necesitamos una lámina de hojaldre redonda
masa choux
glaseado de huevo

Extendemos en la bandeja de horno una lámina antiadherente o papel de cocina y disponemos un círculo de hojaldre de unos 22 cm. de diámetro, lo pinchamos con un tenedor para que no suba demasiado y hacemos una espiral de masa choux con la manga pastelera sin llegar al borde del hojaldre (porque al crecer la masa choux puede salirse de la base). Hornear hasta dorar durante unos 20- 30 minutos.


PREPARACION DE LA CREMA CHIBOUST


250 ml. de leche
4 huevos(separadas las claras y las yemas)
240 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
3 hojas de gelatina
90 ml. de agua
1 cucharada de esencia de vainilla

Hidratar la gelatina en los 90 ml. de agua

Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee, agregar la maicena y batir hasta incorporar; añadir poco a poco la leche bien caliente mezclada con la vainilla y mezclamos enérgicamente hasta que la masa esté lisa y sin grumos. Dejar entibiar cubierta para que no haga costra.

Preparar el merengue batiendo las claras con una pizca de sal ; agregar la otra mitad del azúcar que nos queda gradualmente hasta obtener un merengue firme.

Añadir a la crema la gelatina escurrida y remover hasta integrarla y poco a poco ayudándonos de unas varillas, añadirmos el merengue e integramos hasta que obtengamos una crema homogénea. Dejar enfriar para que tome cuerpo.

Una vez que la crema esté fría, hacemos un corte a los profiteroles en la base y ayudándonos de una manga pastelera los rellenamos de la crema chiboust y los reservamos.


HACER EL CARAMELO

50 ml. de agua
200 gr. de azúcar

Poner el agua y el azúcar en un cacito pequeño y llevar a ebullición a fuego lento, cuando alcance los 160º bajamos el fuego y cocemos a fuego lento hasta que el caramelo se ponga de un tono ambar clarito y retiramos.


Mojamos la base de los profiteroles en el caramelo caliente y los vamos disponiendo sobre todo el contorno de la base de hojaldre hasta completar el círculo y pegándolos con el caramelo (también yo he puesto en el centro). Dejar enfriar.

Una vez fría disponer crema chiboust en todo el centro aplicándola con la boquilla para decorar la tarta.


Meter en el frigorífico y guardar en frío antes de servir.




Aquí os dejo un paso a paso fotográfico en dónde se ve perfectamente y de forma muy fácil la elaboración (es bastante más complicado explicar con palabras que con imágenes, jejej)


****Yo además he adornado con nata montada y crocanti de almendras

****Con el resto de caramelo que nos ha quedado rellenamos una manga pastelera (que no tenga apertura para la boquilla y le hacemos un agujerito) con ésta manga hacemos dibujos con el caramelo sobre papel de horno "mucho cuidado que quema" tendremos que cojerlo ayudándonos de un paño de cocina; otra opción en vez de manga pastelera es una bolsa de asar, porque también soportará perfectamente la temperatura del caramelo.

Dejar el adorno de caramelo hasta que se enfríe y despegar con cuidado.

19 comentarios:

  1. Pues yo la veo perfecta y deliciosa, os ha quedado a todas genial!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa y lo del crocanti genial!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. una vez vi una tambien muy grande,no como la que dices pero a gusto tendria como 7-8 pisos de pastelitos....te quedo con una pinta estupenda,por cierto

    ResponderEliminar
  4. Pues si tú no lo comentas no se nota nada, yo la encuentro perfecta.
    Está chulísima! Me encanta ver cuanta variedad de ellas hay.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Menuda currada os habéis pegado con esta tarta, pero la verdad es que merece la pena, por que es de lo mas vistosa. Te quedo estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Veo que tambien te animaste. Espectacular el resultado, como todo lo que haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. tiene una pinta maravillosa, yo la tarta asi alta la vi en un capitulo de mujeres desesperadas, y me dejo impresiona, que deliciosa con el caramelo!te ha quedado explendica y muy cuca!un besito

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto varias de las otras participantes y no sabría con cual quedarme. Estan todas buenísimas y muy bien presentadas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Pues para mi gusto te ha quedado perfecta y preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupenda, preciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Menudo aspecto... súper apetecible.
    Felicidades!!
    Anaïs

    ResponderEliminar
  12. Que chulaaaaaa!! me encanta, y que fotos más bonitas, apetece un montón arrancar un petisus, jejeje. Muy fissna, chica.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa!! Me ha encantado la presentación con el caramelo así puesto!

    bEsitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Lo de la peineta de caramelo ha sido el no-va-más, jeje! Preciosa. Ains, cuándo nos ha costado hacer esta receta, pero qué contentas al final, eh?

    ResponderEliminar
  15. Pues habrás tenido problemas pero para tí se quedan, porque el resultado que vemos aquí es estupendo. Nunca he probado una tarta así, pero qué suerte quienes hayan disfrutado de ella.
    ¡qué pinta más exquisita1 Ahora mismo le tiraba un bocado a esos profiteroles. Puedes estar bien orgullosa de ella. Lástima que se coma y suerte el poder inmortalizarla y presentarla aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Con problemas y todo, tu tarta te quedo espectacular!!!!!

    ResponderEliminar
  17. qué preciosidad!!! yo no sabría cómo meterle el tenedor!!! la pinta es estupenda...
    si es que te sales ...
    besotes

    ResponderEliminar
  18. ya empezamos con las exigencias, yo te doy un sobresaliente, me encanta esta tarta. un beso

    ResponderEliminar
  19. Ana que hermoso, que buen gusto. Muchas gracias, voy a copiar, seguro tendrá mucho éxito en casa.
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails