
No habéis hecho aún cupcakes??? pues ya estáis tardando!!!!!!!!
Los cupcakes son unos pastelitos de lo más vistosos y además quedan monísimos, admiten tantas posibilidades y combinaciones, que su variedad es infinita, y su decoración puede ser un mundo a descubrir muy interesante. En Estados Unidos se han hecho muy famosos y blogs cómo el de Bakerella, entre otros, los han lanzado al mundo a través de la red, poniendonos los dientes largos y animándonos a hacer nuestras versiones.
Mezclar los ingredientes secos en un bol amplio y mezclar por otro lado los huevos ligeramente batidos con la leche, el yogur, el queso, el zumo de limón la ralladura y la mantequilla fundida: mezclar ambas preparaciones sin batir demasiado.
En primer lugar quiero explicar lo que yo entiendo por magdalenas, muffins y cupcakes; pues bien, éstas palabras son cómo se llama popularmente a éstos pastelitos exquisitos que generalmente están hechos a base de grasa, harina, levadura, huevos y esencias o frutas.
Las magdalenas normalmente se hacen con aceite y se airea la masa para que tengan un copete alto y una textura muy esponjosa, suelen hacerse en papel rizado y se aromatizan basicamente con vainilla, ralladura de limón o ralladura de naranja.
Los muffins, tal y cómo se conocen hoy en día (porque el nombre proviene de un dulce inglés que no es lo que hoy conocemos por muffin) es un pastelito en el que la grasa que se añade es mantequilla, se le suele poner nata o queso crema en sus ingredientes y su masa es más pesada y densa, aunque queda igualmente jugoso; la forma de hacerlo es mezclando por un lado los ingredientes secos y por otro lado los húmedos, y luego se mezclan ambos sin batir, para que la masa no tenga aire y no suba demasiado, por eso suelen ser pastelitos chatos ideales para elaborar los cupcakes.
Los cupcakes, son pastelitos con base de muffins y una cobertura o frosting decorativo que hacen de ellos pasteles en miniatura, y las coberturas suelen ser las típicas americanas a base de mantequilla.
INGREDIENTES
300 gr. de harina
220 gr. de azúcar
una cucharada de levadura
50 ml. de zumo de limón y su ralladura
3 huevos
80 gr. de queso philadelphia
un yogur natural
70 ml. de leche
125 gr. de mantequilla fundida
ELABORACION
Mezclar los ingredientes secos en un bol amplio y mezclar por otro lado los huevos ligeramente batidos con la leche, el yogur, el queso, el zumo de limón la ralladura y la mantequilla fundida: mezclar ambas preparaciones sin batir demasiado.
Poner capsulas de papel en un molde de muffins o ponerlos en moldes individuales plateados (de los de usar y tirar), rellenar con la mezcla hasta un poco más de la mitad.
Precalentar el horno a 180º y hornear de 15-20 minutos. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.
PARA LA COBERTURA
250 ml. de nata muy fría
azúcar glacé al gusto (80-100 gr.)
colorante comestible verde en pasta
Montar la nata bien fría con un poco de estabilizante o con una cucharada de queso philadelphia e ir añadiendo poco a poco el azúcar glacé hasta que esté dulce (a mí me gusta poco azucarada así que tenéis que probarla porque la cantidad es orientativa)
Para decorar la nata y que el copete salga bonito seguiremos el siguiente procedimiento: tomamos una manga pastelera y ponemos una boquilla rizada, necesitamos también un pincel fino de cocina, metemos el pincel húmedo en el colorante y pintar 3 ó 4 rayas en el interior de la manga de abajo hacia arriba, es decir, desde la boquilla hasta la parte superior; poner la nata dentro y aplicarla encima de los muffins cuando estén fríos.
El proceso para utilizar la manga pastelera en fotografías en el blog de Jackie "Las delicias del buen vivir" que fué de dónde tomé la idea, Jackie es una maestra de la pastelería y su blog es muy dulce, no dejéis de visitarlo si no lo conocéis aún.
***La explicación de los términos magdalena, muffins y cupcakes es una versión mía totalmente libre basada en las enseñanzas del "ojo de google", jejeje porque aún no he viajado a EE.UU. muy a mi pesar, jejej
***Mi cobertura como véis es muy sencilla y más ligera que las elaboradas con mantequilla.