Con ésta receta quiero abrir una nueva sección en el blog....la sección que motivó la creación de éste blog independiente de mi otro blog "Cocina con Ana"; quería tener un espacio exclusivo para mis postres y un sitio específico para preparaciones básicas, los básicos de la repostería que poco a poco intentaré ir plasmando aquí.....diversas preparaciones que forman parte de nuestros postres y que no son menos importantes que el propio postre...porque son su esencia....
Y para comenzar ésta sección, una preparación muy fresca, ácida, dulce...exquisita, con la cual elaboraremos postres deliciosos.
Y dos recetas de partida, una más ácida con un sabor muy acentuado y otra más suave para paladares menos acostumbrados a los sabores fuertes....aunque ésta preparación normalmente la mezclaremos con otros ingredientes que neutralizarán la acidez y suavizarán el sabor. Es importante comentar que la acidez dependerá totalmente de los limones....si son muy maduros logicamente serán mucho más suaves que si las cáscaras están aún verdecillas.
INGREDIENTES
La más ácida:
250 gr. de azúcar
200 ml. de zumo de limón (aprox. 3 limones que no estén muy amarillos)
cáscara rallada de los limones
80 gr. de mantequilla
4 huevos
La más suave:
200 ml. de zumo de limón
250 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
4 huevos
cáscara rallada de un limón
ELABORACION
Rallar la peladura de los limones hasta obtener un polvillo fino (podemos hacerlo en las trituradoras de la batidora)
Exprimir los limones y colar el zumo.
Mezclar el zumo de limón, la ralladura y el azúcar en un bol que pueda ir al baño maría, poner encima de un cazo lleno de agua y cocer removiendo de vez en cuando para que se derrita la mantequilla y el azúcar; mientras que se va calentando batir los huevos.
Cuando tengamos la crema de limón caliente pero sin que llegue a hervir, bajamos la potencia del fuego y añadimos el batido de huevos poco a poco y removiendo constantemente con las varillas hasta obtener una crema homogénea y de textura fina.
*La temperatura juega aquí un papel muy importante, porque hay que mantener una temperatura baja para que los huevos no cuajen.
CON THERMOMIX
Pulverizar la peladura de los limones con el azúcar a vel. 3-5-7-9 progresiva hasta que estén completamente finos.
Añadir al vaso el zumo de limón, la mantequilla en trocitos y los huevos enteros; batir 10 seg. a vel. 3 para mezclar todo y programar 10 minutos, temperatura 80º a velocidad 2.
*Con ésta preparación podemos rellenar tartaletas y cubrirlas con merengue.
*Podemos mezclar el lemon curd con nata montada para rellenos, queda exquisita....
*También podemos utilizarlo como mermelada en las tostadas.....
*O simplemente..... a cucharadas......sublime.....jejejjee
No lo hice nunca y tengo visto muchas recetas del lemon curd en la web. Estoy segura de que es fantástico, me la guardo a ver si tengo un huequito el sábado.
ResponderEliminarun biquiño
Hice el lemon curd por primera vez la semana pasada, hasta entonces siempre lo había usado envasado, pero es tan fácil de hacer y sale tan rico que creo que lo voy a hacer más a menudo.
ResponderEliminarUn besico.
Para mi es una crema deliciosa, hace años que la hago, tengo dos recetas, una más calórica y otra light.
ResponderEliminarTienes toda la razón, la pongas donde la pongas, queda deliciosa. Estas tartaletas tuyas para mí son un vicio. Besitos
Gracias Ana, me lo anoto. No lo he hecho nunca y siempre me ha interesado.
ResponderEliminarUn abrazo
Hace tiempo que tengo ganas de preparalo y siempre lo voy dejando. Genial esta sección de basicos de repostería.
ResponderEliminarBicos
Hola Ana, me la apunto, yo tampoco la he hecho nunca y mira que me encanta. Me parece estupenda la sección básicos de repostería que comienzas, seguro aprenderé mucho. Gracias, un besito.
ResponderEliminarMe daba respeto ponerme con el lemon curd. Pero tal como lo explicas...a por el experimento.Gracias.
ResponderEliminarun beso
Es muy buena receta
ResponderEliminarGracias