Un brazo de gitano siempre es un postre que llama la atención, se le pueden poner tantos rellenos como nos alcance la imaginación, aunque lo más usual es ponerle un relleno de trufa, nata o mermelada; son los rellenos más habituales y siempre quedan bien.
En ésta ocasión mi relleno es algo elaborado, no difícil pero conlleva una elaboración previa , preparar el lemon curd, (receta aquí), me salen dos botes y luego los utilizo cómo mermelada para las tostadas o para hacer postres...ésta crema es deliciosa, asequible y no se tarda nada.
El resultado ya véis bastante bonito y vistoso, aunque parte de su vistosidad se la debe al color anaranjado del bizcocho, éste color es totalmente natural y la razón de éste color es que tengo huevos caseros y mis gallinas viven sueltas en el campo y como no!!!! comen pimientos rojos, jejej, y eso hace que las yemas sean muy rojas; algún día os enseñaré qué diferencia hay con los comprados....de todas formas ese color se lo podemos dar añadiendo unas gotitas de colorante a la masa de la plancha de bizcocho.
Del sabor, no se que decir...exquisito, con su puntito ácido y refrescante, y el contraste con el chocolate uhmmmm!!! nos encantó....aunque había algunos reticentes que lo miraron con cara rara y se extrañaron de las frutas porque no las conocían y otros que dudaban de que yo hubiese hecho el pastel, jejejej, pero creo que todos quedaron contentos porque probaron frutas nuevas y el brazo de gitano desapareció en un momento.......
INGREDIENTES
300 ml. de nata para montar muy fría
150 gr. de lemon curd
unos phisalis
una carambola
Para la plancha de bizcocho
3 huevos
1/2 cucharadita de levadura en polvo
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina de repostería
ELABORACION
Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y encender el horno a 200º
Batir las claras con el azúcar hasta que estén a punto de nieve, añadir las yemas , seguir removiendo hasta que se integren y verter en un bol amplio.
Tamizar la harina con la levadura sobre la mezcla anterior y remover con unas varillas con cuidado para que la masa no se baje.
Verter la masa en la bandeja de horno y extenderla hasta llegar a los bordes procurando que tenga el mismo grosor por toda la superficie, hornear 5 a 8 minutos, sacar del horno antes de que se enfríe y dejar reposar un poco, lo suficiente para manipularla sin quemarnos, una vez que podamos manipularla recortamos los bordes (que quedan más finos y más crujientes) y ponemos otro papel de horno encima o un paño de cocina húmedo y enrollamos la plancha sobre el paño separándola del papel de cocina sobre el que se ha horneado. Dejar reposar liada mientras que hacemos las otras preparaciones.
Montar 300 ml. de nata y mezclar con 150 gr. de lemon curd, probar de azúcar y agregar un poco si nos queda muy ácido (yo no le pongo).
Desenrollar la plancha de bizcocho y rellenar con la crema de lemon curd, ir enrollando sobre sí mismo sin apretar en exceso y cortar los laterales hasta emparejar.
Disponer sobre la bandeja de servir y espolvorear con cacao puro, en ésta ocasión he utilizado un cacao de máxima calidad que me regaló en su visita a Almería,Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías, (Begoña que lujo de cacao) se trata de un Valrhona 100% cacao.
Para terminar el plato cortamos una carambola en rodajitas finas y las colocamos sobre el brazo de gitano, acompañándolo también de unos phisalis ó también llamados alquenquejes.
***Otras recetas que podemos preparar para utilizar el lemon curd pueden ser éstas tartaletas de lemon curd y merengue
***Para espolvorear el cacao o el azúcar glacé, si queremos que nos quede suelto y fino utilizaremos un colador de malla bien seco, ponemos una cucharada de cacao y damos golpes con la mano al filo del colador, el cacao o el azúcar glacé caerá de forma homogénea y quedará muy bonito.
holaaaaaaaaaaa menuda delicia a mi siempre me sale mal el brazo de gitano, una vez q le relleno se me raja de lado a lado sabes qué podra ser?
ResponderEliminarya tengo una receta con un resultado fantástico para usar el Lemon Curd que acabo de hacer
ResponderEliminarEso si, me quedo sin ese color en el bizcocho que como esos huevos caseros, no hay colorante ni nada que puede sustituirlos
Un abrazo
Que delicia has hecho!!....pero si esta bellisimo!!....y para que decir lo rico que ha de estar.....aqui estoy con un capuccino solo...deseando un trozito de tu brazo gitano!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué rico, ummmm. Yo hace tiempo que no preparo ninguno, pero tengo que probarlo con este lemon curd. Sabes, nunca hice lemon curd y me gusta todo lo que lleva limón.
ResponderEliminarEsas gallinas tienen un arte!!!
un biquiño
Waauuu...Ana, requetebueno!
ResponderEliminar;-D
Vaya colorcico que tiene el bizcocho, eso no hay colorante que lo consiga. Todo lo que lleve lemon curd me gusta, y con el contraste de ese cacao tan bueno tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarEs muy rica esta combinación dulde-ácido! Precioso!
ResponderEliminarBess!
desde luego tiene un aspecto fantastico y la decoracion de 10
ResponderEliminarja mía si es que se me mete solito en la boca¡¡¡.
ResponderEliminarUn beso
Te quedo precioso con ese colorido,y la crema de limon no puede ser mas rica¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
Plas plas!! al ver la foto ya estaba pegada a la pantalla como una tonta ..seguro que el sabor era tremendo
ResponderEliminarLoli
Delicioso, como destaca el color del bizcocho, es lo primero que llama la atención y ese relleno de limón con la cobertura de Valrhona es para morir de placer....
ResponderEliminarBicos
Ana, qué esponjosidad se ve en el bizcocho, y qué envidia más grande de no poder meterle una cucharilla y probar el brazo. Y la presentación es tan, tan bonita. Es normal, es de Ana.
ResponderEliminarUn beso.
Ufff increible, vaya pintaza !!!!
ResponderEliminarhttp://cocinaparapinuinas.blogspot.com/
Que rico y la presentación es sin duda para sorprender.
ResponderEliminarBesos y feliz finde!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Ana una pregunta, cuando hablas de colorante ¿a qué tipo de colorante te refieres?
ResponderEliminar¿a colorante alimentario del que se utiliza para dulces? para pintar el fondant por ejemplo ? o colorante alimentario de paella ?
Gracias
Que deliciaa! y que presentación Ana!,que gusto ver y aprender..
ResponderEliminarbesos
Gaby
Te ha quedado perfecto el brazo gitano, ¡enhorabuena!
ResponderEliminarUna artista... que digo , una artistazaaaaaa.
ResponderEliminarBesos
Increible, bueno nooo, lo siguiente, lo he hecho hoy, y está exquisito, buenísimo !!! He de reconocer que me ha costado bastante, he tardado mucho, pero el resultado no ha podido ser mejor.
ResponderEliminarDe igual modo diré que la presencia no es exactamente como la tuya Ana, pero ... es la primera vez que lo hago, seguro que cuando lo haya hecho unas cuántas veces más me sale precioso.
Gracias
En breve lo colgaré en mi blog
http://cocinaparapinuinas.blogspot.com/
Mmmmm! Qué rico Ana y con el mejor de las cremas de limón. El sabor tiene que ser 10!
ResponderEliminarbesitos guapa
Me he quedado pegada a la pantalla y ahora tengo un problema, no soy capaz de dejar de mirar tus fotos!!!!!!!!!! siglos llevo quiriendo preparar el lemon curd y también un brazo gitano, así que mira que facil me lo pones.
ResponderEliminarBess
Ayyy si mi niña viese este brazo de gitano...no dejaba ni las migas.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto, me llevaba dos cachitos para mi casita sin dudarlo.
Besos
A fecha de hoy todavía no he preparado el lemon crud. Se que no tengo perdón pero a partir de ya me pongo con el.
ResponderEliminarEl brazo de gitano me parece increíble y altamente apetitoso y rico.
Besos.
Te quedó precioso, me encanta el color, la decoración y ese relleno divino.
ResponderEliminarun besito,