Llevaba ya tiempo queriendo hacer ésta maravillosa tarta...en cuanto me compré el dichoso libro de postres de la editorial Blume "Pasteles" del que ya os he hablado en otros post, porque ya he hecho varias tartas y todas con mucho éxito, como la Cúpula de fresas, la Tarta de yogur, frambuesas y bizcocho o la Tarta de queso fresco y frambuesas, todas espectaculares y riquísimas.
Esta tarta la he hecho al pié de la letra, y aunque me ha parecido muy rica, le he encontrado algún defectillo, jejejej, ya he comentado en muchas ocasiones que los postres me gustan "húmedos" y la tarta me ha parecido demasiado seca, así que he modificado un poco la receta y os voy a dar algunos consejillos para que ésto no pase, y la próxima vez que la haga, los tendré en cuenta yo también, porque estoy segura de que la volveré a repetir, a pesar de lo que pueda parecer es muy fácil de hacer y vale la pena entretenerse un poco en la decoración; yo la llevé a casa de unos amigos que me invitaron a comer y la decoración no dejó a nadie indiferente.
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
4 huevos
200 gr. de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado o un chorrito de esencia de vainilla
200 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo
Precalentar el horno a 180º.
Batir las yemas con 4 cucharadas de agua, el azúcar y la vainilla hasta que estén espumosas.
Montar las claras a punto de nieve y mezclar con las yemas con cuidado, tamizar la harina y la levadura sobre ésta mezcla y remover con cuidado con unas varillas.
Con Thermomix:
Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Poner en el vaso de la thermomix las yemas con el agua, el azúcar y la esencia de vainilla y colocar la mariposa, programar 6 minutos 37º vel. 3 1/2; quitar la mariposa, añadir la harina y la levadura y remover unos segundos a vel. 6, sacar a un bol y mezclar con las claras a punto de nieve.
***También se puede hacer el bizcocho con el mismo proceso pero sin separar yemas y claras, poniendo todo a la vez.
Con Thermomix:
Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Poner en el vaso de la thermomix las yemas con el agua, el azúcar y la esencia de vainilla y colocar la mariposa, programar 6 minutos 37º vel. 3 1/2; quitar la mariposa, añadir la harina y la levadura y remover unos segundos a vel. 6, sacar a un bol y mezclar con las claras a punto de nieve.
***También se puede hacer el bizcocho con el mismo proceso pero sin separar yemas y claras, poniendo todo a la vez.
Forrar el fondo de un molde desmontable mediano con papel de horno, verter la mezcla y hornear unos 30-40 minutos (pinchar por el centro con un palillo o aguja y si sale seco está listo) dejar enfriar en el molde hasta que esté frío y desmoldar; cortar en tres capas con un cuchillo grande de sierra.
Para el relleno:
6 hojas de gelatina blanca
350 gr. de piña en almíbar
400 gr. de nata para montar
Remojar la gelatina en agua fría.
Escurrir la piña de su jugo (reservando el jugo) y reservar dos rodajas para hacer las mariposas y triturar el resto hasta reducir a puré.
Montar la nata bien fría y reservar en el frigorífico. Con Thermomix: Montar la nata fría con la mariposa y a vel. 3 1/2 hasta que esté firme.
Poner un poco del jugo de la piña en un cacito a calentar y poner la gelatina dentro, remover hasta que se disuelva por completo, retirar del fuego y añadir el puré de piña, remover bien, añadir con unas varillas la nata montada que tenemos reservada.
Montaje de la tarta
Necesitamos:
400 gr. de nata para montar (montar con la thermomix con mariposa a vel. 3 1/2 hasta que esté firme)
estabilizante para nata o una cucharadita de queso cremoso (ésto no es necesario si la nata ya lleva el estabilizante)
rodajas de piña (que ya tenemos reservadas)
4 fresas
1 lima
pistachos picados finamente
Preparamos una fuente de servir, ponemos el aro del molde y una capa del bizcocho, mojamos con el almíbar de la piña ayudándonos de una brocha de cocina, ponemos una generosa capa de la nata montada con piña que tenemos reservada y ponemos otra capa de bizcocho, repetimos la operación hasta tapar con la última capa.
Metemos la tarta en el frigorífico para que se asiente y se endurezca bien la mousse del relleno, mientras montamos los 400 gr. de nata bien fría con el estabilizante o una cucharadita de queso cremoso.
Sacamos el pastel del frigorífico y lo untamos de nata montada de forma generosa con una espátula de repostería, lo volvemos al frigorífico y la nata que nos ha sobrado también, y cuando pase un rato repetimos la operación hasta gastar toda la nata, emparejamos con la espátula y volvemos al frigorífico mientras que preparamos la decoración.
Cortamos las rodajas de piña en 4 trozos, si son muy gordas las cortamos también horizontalmente para hacerlas más finas y con una tijera de cocina, les recortamos la parte redonda haciendo picos; por otro lado cortamos las fresas de arriba hacia abajo para hacer el cuerpo de la mariposa, y cortamos la piel de la lima en tiras muy finas y alargadas.
Las mariposas se hacen pegando los trozos de piña en la nata haciendo un poco de presión para que se mantengan en su sitio y luego se pone entre las dos alas el cuerpo de fresa y se le ponen las antenas, se adorna con los pistachos picados y se mantiene dentro del frigorífico hasta el momento de consumirla.
*La redacción y ejecución de la receta es totalmente de mi puño (pues éste libro es bastante parco en sus explicaciones y a mí me gusta no dejar ningún cabo suelto, al menos lo pretendo)
*La tarta original es de dos pisos, por lo que lleva dos bizcochos más pequeños, yo he preferido hacer un solo bizcocho más grande (porque tenía que transportarlo y no me fiaba mucho de cómo llegaría a su destino) y además puse un plato demasiado pequeño, para poder meterlo en el portatartas, os recomiendo poner un plato amplio con buenos bordes para que luzca más la decoración y los pistachos picados.
Espero que os guste!!!!
Felicidades Ana, cada vez me dejas con la boca abierta, y esta no iba a ser menos, preciosa y seguro que deliciosa como nos tienes acostumbradas, besitos.
ResponderEliminarTe ha quedado divina de la muerrrrte!!
ResponderEliminarun biquiño
Te ha quedado muy bonita, me gustaría hacer una igual.
ResponderEliminarBesitos
,... lo que me estaba perdiendo ;-) acabo de dar contigo gracias a MR,... y a partir de ahora no pierdo el rastro ;-) ,.. que recetas, que presentación, que fotos!!! me gusta todo lo que veo,.. eres una pedazo artista!!!
ResponderEliminarÉsta tarta se sale ;-)
un besote
IMPRESIONANTE con letras mayusculas, siempre nos dejas con la boca abierta y salibando solo pensar en dar un bocado a estas exquisiteces, se la acabo de enseñar a mi madre y me ha dicho que acepta el cambio por callos, asi que piensatelo
ResponderEliminarun besote muy gordo por que si
nos vemos
bye
Guapa una vez más nos sorprendes con tus postres, una tarta de piña fantástica y las mariposas son una monada, que imaginación !!!! un beso
ResponderEliminarMuy chula esta tarta, ya la vi hace mucho creo que en algún otro blog, no sé cual ahora...
ResponderEliminarSi dices que es seca tendré bien en cuenta tus consejos, no hay nada peor que una tarta seca puff y de piña no te digo más, gracias!
Besos!
No me extraña que la tarta no dejara indiferente a los comensales. ¡Está realmente preciosa!
ResponderEliminarGracias por los consejos, muy bien para tenerlos en cuenta.
Un beso.
Hola Ana:
ResponderEliminarQué bonita tarta!!! La haré este domingo para el cumple de mi hijo. Una pregunta, por favor, ¿el estabilizante para natas es lo mismo que el cremor tártaro? ¿valdría? o ¿es otra cosa distinta? ¿dónde se compra? Gracias.
Muchos besos.
Mar
Que decoración tan original.
ResponderEliminarSaludos
Esa tarta es realmente preciosa, me enamoré de ella cuando se la vi a María Lunarillos y te ha quedado igual de estupenda.
ResponderEliminarBicos
Yo también tengo publicada esta tarta en el blog, se la regalé el año pasado a mi madre por su cumpleaños y le encantó, es super bonita. En mi caso le añadi trocitos de fresas en el relleno y quedó riquisima.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Siempre me ha gustado esta tarta!!! Tengo que hacerla!!!
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta, voy a leer la receta más despacio....
Un saludo, Begoña
Holaaa, exquisita tarta Ana!! qué preciosidad de mariposas!
ResponderEliminarUn besooo
Muchísimas gracias....he disfrutado mucho haciéndola y ahora viendo que os gusta...
ResponderEliminarNytta, muchas gracias...voy a ver tu blog que tampoco yo lo conozco....
Lanas, jejejej, acepto!!!
Mar, el estabilizante es para la nata y el cremor tártaro para el merengue....en la receta viene la forma de sustituir el estabilizante, pones una cucharadita de queso cremoso al montarla y eso espesa y endurece la nata...y sobre todo montarla bien fría....
Ana, pues la próxima vez que la haga también le pongo fresass.....
Un saludo y gracias por vuestros comentarios...
Hola Ana, muy rico la tarta, y la presentación un 10. Yo tambien estoy enganchada a los postres, es lo que mas me gusta a hacer, de comer ya es otro cantar.
ResponderEliminarUn beso
Yo tambien tengo ese libro y tengo varias de sus recetas experimentadas y me encanta, desde luego has bordado esta tarta, te ha quedado estupenda y seguro que esta riquiiisima...un besito
ResponderEliminarAna, alucinando estoy con tu nuevo blog de recetas dulces!! que maravilla de recetas, ya me he guardado tu enlace para tenerte localizada también...jeje. Buf cuanta rica y preciosa tentación.
ResponderEliminarEsta tarta te ha quedado de lujo, pero vaya es que todo lo que he visto está precioso..
Núria
¡Tengo el libro y me encanta! Desde que la vi me enamoré de ella. Es preciosa y seguro que esta divina.
ResponderEliminarEres una gran fuente de inspiración y contigo no doy abasto... la operación bikini al garete.
Besos.
Maja... deberias decir que la receta e incluso la decoracion esta sacada INTEGRA de tartasprovocativas.blogspot.com
ResponderEliminarMe parece muy fuerte que copies y no cites la fuente....
Anónimo, asumo que he copiado y por supuesto he puesto en la entrada de dónde ha sido, del libro Pasteles de la editorial Blume, del que ya he sacado varias recetas........... antes de hacer un comentario de esas características y acusándome, por favor "LEE" en el post especifico de dónde he sacado la receta y seguro que de ahí la sacó también María Lunarillos.
ResponderEliminarUn saludo!!!
Ana!!! te ha quedado preciosa... esta tarta le tengo echado el ojo hace tiempo... me parece que tiene que quedar muy fresquita y llamativa es un rato.... te ha quedado divina, preciosa...
ResponderEliminarsaludos
Ana, si me permites que le diga algo al "anónimo", le diré: que quien tiene que poner de donde la copió sería ella "Tartas provocativas", porque está claro que esa tarta está en el libro que muy bien mencionas que yo también lo tengo y esta tarta nunca me ha dejado indiferente.
ResponderEliminarPor cierto, te ha quedado de lo más linda.
Un beso.
Hola Ana.
ResponderEliminarAunque ponga anónimo soy Piti. Ya hemos charlado alguna que otra vez y me has sacado de dudas sobre alguna de tus recetas. Hoy no iba a ser menos, verás: Ayer celebré mi santo y mi cumple y, como exagerada que soy, hice dos tartas para celebrarlo con la familia. Al final, como consecuencia del puente fallaron más de los que creía y, en fin, que la tarta de mariposas se quedó intacta (eso sí decorada aunque de distinta forma). Mi pregunta es: ¿PUEDO CONGELARLA? ¿CREES QUE ES POSIBLE SIN QUE PIERDA SU SABOR? (La decoración es sencilla: unas rodajas de piña y unas cerezas en almibar, es que con las mariposas ya la hice otra vez y por cambiar un poco, porque de sabor está deliciosa). Por favor, contéstame lo antes que puedas, ya sabes que mucho no aguantará la nata en la nevera.
Muchas gracias y muchos besitos.
Piti
Hola Piti...no veo ningún inconveniente en que la congeles...porque le bizcocho congela bien y la nata también, así que puedes hacerlo...el problema es que luego no tendrá la presencia que tiene recién hecha...perderá en el aspecto, pero por lo demás no veo ninguna razón para no hacerlo..yo nunca he congelado ningún postre, jejeje, nos lo comemos poco a poco...y si no lo parto y lo regalo en trozos a la familia...
ResponderEliminarUn saludo!!! y Felicidades con retraso...
Ana, cariño, muchísimas gracias.
ResponderEliminarNo esperaba que la contestación fuese tan rápida. Más bien esperaba de un día para otro. Lo intentaré. Yo comérmela, me la comerìa entera pero creo que no debo y -para mí sola- sería un atracón.
Regalarla, otro tanto de lo mismo. Que si las dietas, que si no puedo comer dulce, que si a mí la nata ... todo son "tisquis misquis". Yo, lo que pasa es que me encanta hacer dulces y cada vez que hay algo en familia me encargo yo y, aunque sé que siempre sobra, disfruto muchísimo primero buscando por los blogs a ver cual hago y luego, haciéndola. Siempre sobra algo, la verdad, pero nunca me había sobrado UNA TARTA ENTERA.
Gracias de nuevo y muchos besitos. Me encanta tu blog y te sigo mucho, mucho, mucho.
Piti
Hola Ana!!!
ResponderEliminarHoy por fín me he atravido con esta tarta que tantas ganas le tenía, he seguido tus pasos y me ha resultado muy fácil hacerla.
Ya solo queda meter la cuchara y a comer!!!
Gracias por la receta.
Un beso, Ana.
Me alegro de que te haya resultado sencilla, en realidad lo es, y además rica, rica....ya verás...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Te ha quedado estupenda, desde luego la pinta que tiene no es de estar para nada seca, me anoto la receta y tus consejos.
ResponderEliminarBesines
Hola Ana, ya sabes que yo no suelo escribir mucho en los blogs, pero vengo a agradecerte que compartieras esta receta, la he hecho el finde, y tienes razón, no deja a nadie indiferente....
ResponderEliminarBesitos guapa!
La hice para el día de la madre y les encantó a todo el mundo, es una tarta espectacular por dentro y por fuera.
ResponderEliminarBesitos
Me alegro mucho, ahora es el tiempo ideal para hacerla, tenemos fresas a buen precio y piña...
EliminarUn saludo!!
La nata se me cortó, no se si tenia que echarle azucar pero no lo hice y se corto. El bizcocho mequedo asi asa. La gelatina quedo como una piedra cuando lo meti con un poco de calor con la piña y yo tengo ganas de coger las cuchillas de la thermomix y cortarme las venas
ResponderEliminar=(
Hola Milagros, siento mucho que no te haya salido bien, la nata se corta por batirla demasiado, no tiene nada que ver el azúcar y la verdad no entiendo muy bien que te pasó con la gelatina, pero claro con la nata mal ya no sale, yo suelo tener siempre nata de repuesto, porque no te creas....que a mí también me ha pasado un montón de veces, si pierdes de vista la nata se separa el suero de la grasa y aunque parezca cortada no la tires, tiene otros usos....espero que lo vuelvas a intentar y ya me contarás..
EliminarUn saludo!