Las masas rellenas siempre son bienvenidas en el mundo de los postres, con cualquier relleno quedan ricas; también se utilizan en multitud de preparaciones saladas, son tan combinables que todo les va...al fin y al cabo son como el pan o la pasta...un comodín delicioso para cualquier preparación.
Normalmente las empanadillas dulces, se rellenan de chocolate, de cabello de angel, de mermeladas, eso es lo más típico, pero podemos dejar volar nuestra imaginación y poner el relleno que más nos apetezca, seguro que cualquier combinación de frutos secos y frutas queda bueno.
En ésta ocasión el relleno que he elegido ha sido la manzana, combinada almendra y frutos deshidratados, una combinación exquisita que utilizo también en otros postres con diferentes matices (en ésta tarta de manzana).
INGREDIENTES
Para la masa de empanadillas
250 gr. de harina
1/2 cucharada de sal
50 gr. de mantequilla
50 gr. de manteca
80 gr. de agua o vino blanco
1 cucharadita de matalahuva (anís verde)
1 huevo para pintar
azúcar glacé para espolvorear
Elaboración
Mezclar en un bol la harina tamizada con la sal y la matalahuva. Hacer un hueco en el centro y añadir la manteca y la mantequilla en trocitos pequeños y mezclarla con los dedos hasta obtener unas migas, añadir el agua o vino removiendo hasta otener una masa homogénea. Formar una bola y envolverla en film transparente. Dejarla reposar en el frigorífico una media hora.
Enharinar una superficie de trabajo, extender la masa con un rodillo hasta que quede bien fina y cortar con un vaso o cortapastas círculos de unos 5 cm. de diámetro.
Poner a calentar el horno a 180º
RELLENO
2 manzanas
80 gr. de almendras molidas
3 cucharadas de mantequilla
40 gr. de pasas hidratadas en agua caliente
1 cucharada de azúcar moreno
opcional: un chorrito de ron
Picar las manzanas de dados pequeños.
Calentar la mantequilla en una sartén y echar las manzanas, poner el azúcar y saltearlas unos minutos, añadir las pasas escurridas y el ron, dejar evaporar un momento y añadir la almendra molida. Retirar del fuego y remover bien.
Rellenar las obleas con una cucharada de ésta mezcla en el centro, humedecer ligeramente los bordes con agua y cerrar con un tenedor o poner en un molde para empanadillas y ayudarnos de él para cerrarlas.
Batir el huevo y con una brocha pintar las empanadillas, poner sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno o con lámina de silpat y hornear unos 20 minutos o hasta que se doren ligeramente.
Una vez fuera del horno espolvorear con azúcar glacé.
*Para servir las empanadillas emplatadas poner una línea de almíbar o de miel en el plato y espolvorear granillo de almendra caramelizado.
*Hacer unas natillas ligeras y poner éstas en el fondo del plato, poniendo sobre ellas las empanadillas en el último momento para que no se humedezcan y estén crujientes.
*Recomiendo comerlas templadas, pues la masa se mantiene crujiente y el relleno jugoso; con el paso de las horas se van ablandando y pierden jugosidad.
*Por supuesto ésta receta se puede hacer con obleas compradas, pero éstas caseras quedan mucho más ricas...
Espero que os gusten!!!
Con ésta receta participo en el Hemc de éste mes, del cual es anfitriona en Cynthia de Aroma de mi cocina, y está dedicado a los frutos secos
ñan, ñan, qué ricas estas empanadillas. Uhm¡¡¡ no puedo resitirme. Me llevo la receta con tu permiso.
ResponderEliminarUn besote
Holaaa, qué maravilla de empanadillas Ana!! y es verdad que hay que dar más poder a la imaginación, salen cosas tan estupendas como esta!!
ResponderEliminarUn besooo
que ricoo!! mm me encanta la manzana!!
ResponderEliminarbesitos
Gaby
Muy bien, Ana. Estas empanadillas son de primera, tienen una presencia fabulosas. Yo nunca preparo la masa a mano (la compro hecha) pero tengo que reconocer que las tuyas están mucho más buenas seguro. Un besazo.
ResponderEliminarvaya aparatito mas chulo para cerrarlas,eh?...me quedo con él y con la receta..que buenas tienen que estar...
ResponderEliminarMadre mía, que´chulada de empanadillas dulces. Me han encantado!. Y qué bonitas te han quedado.
ResponderEliminarUna pregunta... la masa es pegajosa o es fácil de manejar?
Gracias guapas....me alegro de que os gusten...
ResponderEliminarLaube, la masa es muy fácil de manejar, muy elástica...
Un saludo!!!!
Me han encantado estas empanadillas, desde la masa al relleno.
ResponderEliminarEspecial esa mezcla de manteca y mantequilla, yo la uso en la pastiera y me encanta el resultado. Y el toquecito de matalahuva, encantador.
El relleno muy versátil, me hace pensar también en un Strudel...
Muchos saludos,
Marcela
que riquisimas ,las veo y me entran unas ganas locas de hacerlas
ResponderEliminarun beso
que ricasss!!! yo me llego un par virtual que así no engordan jeje besitos
ResponderEliminarYo también me llevo un par... creo que se han acabado :-P
ResponderEliminarBuenos dias Ana, ultimamente me he hecho adicta a tu blog, pero tengo una duda muy grande ¿Que es Matalahuva? y ¿Donde se compra?.
ResponderEliminarSaludos,
A estas horas se me está haciendo la boca agua, ¡yo quiero! otra receta más que apuntar a las pendientes...
ResponderEliminarmmmh qué pinta...acabo de dar un vistazo a tu blog y estoy salivando...jeje, a estas horas..Me ha encantado y las fotos son preciosas.Un abrazo!
ResponderEliminarme gusta mucho tu receta, además tengo los cortadores de empanadillas como tú... seguro que las pruebo pronto.
ResponderEliminarun beso
Gracias por vuestros comentarios...os mando una para que la probéis, virtual claro...jejejej, anda que si pudiéramos probar todo lo que hacemos...jejejej
ResponderEliminarConillnet....la matalauva es anís verde...y puedes comprarlo en cualquier super o en herbolários...
Un saludo!!!
He llegado por Club Cocina a tu blog. Está buenísimo, todo me gusta :)
ResponderEliminarAsí que me quedo a ser tu fiel seguidora ;)
un abrazo desde Taiwan,
Qué cosa más bonita y me imagino que deliciosa!!! Las empanadillas dulces me pirran.
ResponderEliminarun biquiño
muy buenas
ResponderEliminar