domingo, 13 de octubre de 2013

PASTEL STREUSEL DE CIRUELA




 photo DSC_1157-1_zpsbef7135d.jpg



Este pastel es uno de los más ricos que he probado...y sin embargo, no lo quería poner en el blog, ya que no tengo foto de corte, hoy he pensado que es una lástima que se quede ahí, olvidado en mis archivos, ya que es sencillo, rico y además no solo se puede rellenar de ciruelas, sino que admite otro tipo de frutas perfectamente....yo me lo imagino también relleno de manzanas y frutos secos...uhmmm, éste lo probaré en cuanto tenga ocasión, que no me da tiempo a probar todos los dulces que deseo, ya que los pasteles están reservados a los fines de semana....y en cuanto pueda lo repetiré y haré foto del corte, es que a veces los pasteles los llevo de regalo y no es de recibo que les falte un trozo, sobre todo cuando tengo que trasladarlos.

Streusel es una palabra alemana que en pastelería se refiere a una cobertura hecha a base de mantequilla, harina y azúcar, a veces también almendra picada, con la peculiaridad de que ésta cobertura se elabora formando bolitas desiguales, a base de mezclar los ingredientes y luego se esparce por encima de los postres, ya sean pasteles, magdalenas e incluso frutas crudas troceadas, como en ésta ocasión.



 photo DSC_1159-2_zps56004d04.jpg




INGREDIENTES

Para la crema pastelera

3 yemas de huevo
50 gr. de maizena
1/2 litro de leche
una cucharadita de esencia de vainilla
200 gr. de azúcar

250 gr. de creme fraiche (o nata fresca)
300 gr. de queso de untar (tipo philadelphia)
8 ciruelas hermosas (puede rellenarse de otras frutas, melocotón, manzana, frutos del bosque, cerezas, etc)
1 lámina de hojaldre redonda

Cobertura crujiente o streusel

100 gr. de mantequilla
200 gr. de harina
100 gr. de azúcar moreno
100 gr. de granillo de almendra crudo


ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º

Forrar un molde desmontable redondo con la lámina de hojaldre ( no es necesário enmantequillar porque el hojaldre al ser graso se despega facilmente).

Preparar la crema pastelera, para ello poner en un cazo al fuego tres cuartas partes de la leche con la esencia de vainilla y el azúcar, calentar; mientras batir las yemas de huevo con la leche y la maizena hasta que no queden grumos. Cuando la leche esté empezando a hervir, añadir la mezcla de huevos batidos y remover con unas varillas hasta que vuelva a hervir. Apartar del fuego sin dejar de remover intensamente para que no se formen grumos. Dejar enfriar.

Una vez que la crema esté templada casi fría, añadir la creme fraiche y el queso, probar de azúcar y rectificar si es preciso.



Preparar el streusel, para ello pondremos todos los ingredientes en un bol y por último la mantequilla fría troceada, manipular con las manos formando migas.

Cubrir la fruta con la crema con el streusel y meter en la parte central del horno.  Hornear unos 30 minutos y otros 5-10 minutos a 200º o hasta que el streusel se dore. Abrir la puerta del horno y dejar que se enfríe progresivamente.

Una vez frío desmoldar y refrigerar.


CON THERMOMIX


Precalentar el horno a 180º

Preparar el streusel

Poner en el vaso bien seco todos los ingredientes y la mantequilla muy fría y troceada en dados medianos, programar 6 segundos a vel. 6, (deben quedar bolitas pequeñas como se ve en la foto). Guardar en el frigorífico hasta el momento de utilizar.

Preparar la crema pastelera poniendo dentro del vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programando 8 minutos a vel. 4 y a 90º. Si la leche está muy fría del frigorífico poner 10 minutos de cocción a la misma temperatura, ya que tardará más en calentarse la leche.

Forrar la base de un molde desmontable redondo con papel de horno, cubrir con la lámina de hojaldre acomodando a todo el contorno del mode ( no es necesario enmantequillar el molde porque el hojaldre al ser graso se despega facilmente).

Dejar que la crema pastelera se enfríe y añadir la creme fraiche y el queso, remover unos segundos a vel. 6 hasta que la mezcla sea homogénea. Añadir las ciruelas troceadas y sin piel. Verter la mezcla dentro del molde.

Cubrir la fruta y crema con el streusel y meter en la parte central del horno.  Hornear unos 30 minutos y otros 5-10 minutos a 200º o hasta que el streusel se dore. Abrir la puerta del horno y dejar que se enfríe progresivamente.

Una vez frío desmoldar y refrigerar.




8 comentarios:

  1. Que cosa más rica de pastel, me imagino el interior y se me hace la boca agua. Bss.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es una pena que no haya foto del corte pero se ENTIENDE que no lo vas a llevar sin un pedazo al sitio donde lo regales, jajaja, así que nos lo imaginamos y si no , nos recreamos con su crujiente capa superior que se ve preciosa y deliciosa !!

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Ficou tão lindo,eu adoro bolos com streusel.
    Como sou muito curiosa gosto sempre de ver o interior,pena não ter foto
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Un pastel riquísimo, sin ninguna duda!!
    En casa lo preparo con manzana pero esta variante me resulta de lo más tentadora
    Las ciruelas me encantan…

    Un saludo. Sonia

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!!
    Discúlpame, pero no recuerdo si te he invitado a mi concurso de recetas, pero me encantaria contar con una de tus delicias, para mi seria un honor si participases en mi concurso de recetas de cocina el premio te va a encantar, no te lo pierdas!!!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado perfecto, qué cosa más deliciosa y bonita. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de pasteles me gustan mucho son sencillos, fáciles y quedan geniales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que presentación tan fabulosa Ana y no veas lo que me has tentado. No se ve nada complicado y a la vez parece laborioso. No sé como lo haces pero cada vez que entro a visitarte me voy con muy buen sabor de boca.

    Besos.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails