martes, 11 de diciembre de 2012

HOJALDRINAS DE MOSCATEL



_DSC4541-1


Ya me falta tiempo!!

Ya faltan pocos días para la Navidad y apenas he podido hacer dulces navideños....siempre me pasa lo mismo, tengo mil proyectos y luego me falta tiempo para ponerlos en práctica, y la verdad es que cada vez me gustan mas los dulces caseros...y los aromas naturales, y todo lo artesano, no tiene precio para mí que me regalen una caja de dulces caseros, no solo porque están ricos, sino porque cuando alguien te regala algo que ha hecho especialmente para tí, eso tiene muuuuucho valor! ni económico, ni sentimental, ni por calidad.....que lo es...sino porque ha dedicado un poco de "su" tiempo a hacer algo por los demás y hoy en día tener amigos o familia que están dispuestos a sacrificar algo por alguien, tiene un tesoro....



_DSC4542-copia




INGREDIENTES

Para unas 25 hojaldrinas

250 gr. de manteca
140 gr. de vino moscatel (se puede sustituir por Pedro Ximenez)
una puntita de sal (5 gr.)
450 gr. de harina
la ralladura de dos naranjas
azúcar glacé***


ELABORACIÓN

A mano:

Poner la manteca en un bol y dejar a temperatura ambiente para que se ablande un poco (si el clima es muy frio podemos meterla unos segundos en el microondas, pero no se trata de fundirla, solo ablandar ligeramente).

Añadir el vino y la ralladura de naranja y mezclar bien, añadir la harina y la sal y amasar con una espátula de panadero o con las manos, hasta obtener una masa homogénea.


Con Thermomix:

Pesar la manteca troceada en el vaso, añadir el vino y la ralladura de naranja y programar 3 min. 37º vel. 2. Añadir la harina, la sal y mezclar unos 10 seg. a vel. 6.





Meter la masa en el frigorífico tapada con plástico de cocina hasta que esté dura, aproximadamente una hora.

Precalentar el horno a 200º

Colocar sobre la mesa un papel de cocina y poner la masa encima, estirar con un rodillo hasta tener un grosor de 1/2 centímetro, doblar sobre si mismo varias veces y pasar el rodillo de nuevo hasta obtener un grosor de 1/2 centímetro, ayudándonos con un cortapastas (o con un vasito en su defecto) cortamos las hojaldrinas del tamaño deseado. Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de cocina.

Hornear unos 10-12 minutos hasta que están ligeramente doradas. Las hojaldrinas salen un poco blandas y hay que enfriar para que se endurezcan. Una vez que están frías se rebozan con abundante azucar glacé.



***Si el azúcar glacé lo hacemos nosotros con la Thermomix, pondremos unos 130 gr. de azúcar en el vaso muy seco, y pulverizar a vel. 5 al 10 progresivo, una vez hecho le añadiremos por el bocal una cucharada sopera de harina maizena y remover unos seg. vel. 5.

16 comentarios:

  1. Ficaram lindas e fiquei com muita vontade de fazer.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Yo ando como las locas, me faltan horas y energía (aún no me he librado del resfriado)Me encantan estos típicos dulces navideños, te han quedado genial.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas hojaldrinas, un dulce clásico maravilloso que no quisiera dejar pasar, me encantan!!!
    Es verdad, el mejor regalo es que una persona dedique algo tan preciado como su tiempo en tí...

    ResponderEliminar
  4. No te lo puedes creer, pero me está llegando el olor tan rico de esas hojaldrinas.
    Las hago fijo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No te lo puedes creer, pero me está llegando el olor tan rico de esas hojaldrinas.
    Las hago fijo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Humm me encantan las hojaldrinas, este año he hecho nevaditos, pero en cuánto se acaben hago estas hojaldrinas. Se ven deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en estas fechas andamos todos con ese mal, falta de tiempo, queremos llegar a más de lo que damos, a ver si dan las vacaciones y podemos descansar un poco y disfrutar de la familia y los amigos, por cierto las hjaldrinas me las apunto que me encanta la receta, me puedes decir que harina hay que usar?, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar cualquier tipo de harina de trigo, no hay mucha diferencia si se hacen con harina floja o con harina de fuerza...

      Un besito!

      Eliminar
  8. Se ven deliciosa, bien hojaldradas por dentro que quiere decir que estan bien hechas de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ana siempre las compraba y viendo estas tuyas tan buenas y faciles me quedo con ellas, estupendas, besos

    ResponderEliminar
  10. Estas seguro que caen en estas Navidades!! Se me están acumulando recetas!
    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  11. Que razón más grande Ana, el tiempo escasea en nuestras vidas y que alguien te dedique un poco del suyo es algo muy grande !!! Estas hojaldrinas se ven riquisimas y las fotos como siempre bellísimas !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida al club!!1000 cosas que hacer y sólo hago 3!!jajajajaja. El moscatel ha de darle un toque estupendo. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Y si en evz de ralaldura de naranja, poner de limon?

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana. Hasta hoy no he visto esta receta tuya, por falta de tiempo. Por eso pienso como tú, el tiempo es lo más preciado hoy en día. Un regalo como estas hojaldrinas que nos traes aquí no tiene precio. Me ha encantado el corte de la última foto. ¡Qué buenas, por Dios!
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails