Un pan sorprendente y exquisito, solo apto para los amantes de la calabaza, esa verdura tan versátil que nos sirve tanto para cocinar platos salados como dulces, yo la utilizo mucho en mis platos y llegando éstas fechas, se me antoja ponerle calabaza a todo lo que cocino; hoy además una tarta de queso y calabaza que ya hice el año pasado y nos encantó, está en el frigo enfriandose y proximamente la receta, además en mi otro blog Cocina con Ana, un pan igualito a éste pero con matices salados, lo podéis ver en éste enlace Pan de Calabaza con Semillas
INGREDIENTES
250 gr. de calabaza asada
500 gr. de harina de fuerza
2 cucharadas de miel (50 gr.)
300 gr. de leche
1 cubito de 20 gr. de levadura de panadería prensada
una cucharadita de sal
100 gr. de pepitas de chocolate o trocitos de chocolate
50 gr. de azúcar (unas gotas de agua para mojarlo)
leche para pintar
ELABORACIÓN
La calabaza se puede cocinar en el microondas, para ello la cortaremos en trozos de 1 cm. y la pondremos en un tupper con tapadera o en una bolsa de asar, la metemos en el microondas unos 5 minutos a máxima potencia.
Con Thermomix:
Poner la calabaza asada dentro del vaso de la thermomix y la trituramos 5 segundos a vel. 5, añadir la miel y la leche y volvemos a triturar, programar 1 minuto 37º a vel. 2, añadir la levadura y mezclar 15 seg. a vel. 6.
Añadir la harina de fuerza y una pizca de sal y mezclar 15 seg. a vel. 6, programar un amasado de 3 minutos a vel. espiga, cuando termine de amasar, dejamos la masa dentro del vaso de la thermomix hasta que se salga por el bocal.
Calentar el horno a 190º
Sacamos la bola a una mesa enharinada y cortar por la mitad para hacer los dos panes, desgasificar una de las bolas amasándola con las manos, añadir las pepitas de chocolate y cortar en tres porciones iguales, amasar y hacer tres tiras del mismo tamaño, trenzar y esconder las puntas hacia abajo, repetir la operación con la otra bola de masa.
Poner las trenzas encima de la bandeja de horno y sobre papel de hornear, dejar fermentar hasta que doble su volumen en un lugar templado y reservado de las corrientes de aire, también se puede tapar con un paño de algodón fino que no pese.
Pintar las trenzas con una brocha de cocina impregnada en leche y espolvorear el azúcar humedo** y hornear unos 15 minutos
***El azúcar húmedo se hace mojando los dedos en agua y espolvorear encima del azúcar el agua que puedan tener, y con los dedos remover para que se humedezca.
***También podríamos pintar el bollo con mermelada, miel aguada o almíbar y espolvorear con fideos de chocolate.
Receta tradicional
Asar la calabaza y poner en un bol grande, añadir la leche templada, la miel y la levadura y triturar con la batidora convencional, añadir la harina, la sal y amasar hasta obtener una masa lisa y que se desprenda ligeramente de las manos (es una masa un poco pegajosa). Meter la bola en el bol y dejar fermentar hasta que doble su volumen.
Calentar el horno a 190º
Sacamos la bola a una mesa enharinada y cortar por la mitad para hacer los dos panes, desgasificar una de las bolas amasándola con las manos y cortar en tres porciones iguales, amasar y hacer tres tiras del mismo tamaño, trenzar y esconder las puntas hacia abajo, repetir la operación con la otra bola de masa.
Poner las trenzas encima de la bandeja de horno y sobre papel de hornear, dejar fermentar hasta que doble su volumen en un lugar templado y reservado de las corrientes de aire, también se puede tapar con un paño de algodón fino que no pese.
Pintar las trenzas con una brocha de cocina impregnada en leche y espolvorear con las semillas y si se quiere con sal gorda (que a mí se me ha olvidado) y hornear unos 15 minutos***
Ana me encanta esta receta, la pinta del Pan de lujo, me la llevo.
ResponderEliminarUn beso guapa
Pues tiene muy buena pinta! :)
ResponderEliminarAsí que tú eres de las que ves a las calabazas asomar cabeza y tú vas rauda y veloz a por ellas, para que no se te escape ni una y darle buena salida en la cocina y mejor cuenta a nosotros, ¿no? Yo estoy descubriendo que es una hortaliza muy versátil en la cocina por todo el juego que da. Hay una cosa que me sorprendió, y mucho hace un tiempo sobre ella, y es que según leí es una fruta, y no realmente una hortaliza. ¿Qué sabes tú de esto?
ResponderEliminarCronologías aparte, ver tu pan a estas horas hace que se me apetezca especialmente para la hora del desayuno. Con una tacita de café, para hundirlo suavemente y disfrutarlo.
Un beso, y feliz finde!
He visto la otra receta y no se con cual quedarme. La verdad es que yo tiro más por lo dulce así que este pan con pepitas de chocolate creo que me llama más.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que color tan bonito, se ve muy muy rico.besos
ResponderEliminarOhhh!!!Como me gustan los panes trenzados!!!y este de calabaza con chocolate tiene que ser divino!!!muaka
ResponderEliminarQue buena pinta ^.^ Me gustan mucho las recetas de calabaza y para esta época son fantásticas. Besos
ResponderEliminarhttp://recetasde2.blogspot.com.es/
Que buena pinta tiene, el corte invita a pegarle un bocado jeje. Besos!
ResponderEliminarAna
Guau... que pinta tiene éste pan!!! Seguro que está deliciosísimo!!
ResponderEliminarTengo congelada calabaza, supongo que podré hacerla igual, no?, que pinta mas rica!!
ResponderEliminarbs
Una pinta deliciosa, Ana!
ResponderEliminarYo también quiero calabaza en todo estos días, es la fiebre otoñal! :-)
Este pan te salió de revista!
Besos,
Aurélie
te ha quedado un pan estupendo!!! umm qué ricoooo!!
ResponderEliminarUn besete!!
Me han regalado una calabaza gigante, así que tus dos recetas me vienen genial para darle uso. Un saludo!!
ResponderEliminarHolaaa, oh Ana, es una trenza de pan fantástica! me encanta la calabaza, a ver si me animo a preparar algún dulce que siempre la hago en crema y de ahí no salgo. Te ha quedado realmente exquisita!
ResponderEliminarUn besooo
Qué maravilloso pan Ana, no creo que tarde mucho en probarlo. Enamora la primer golpe de vista y me sucede lo que a tí, adoro la calabaza y en esta época no tengo ningún reparo en ponérsela a casi todo...
ResponderEliminarAna que pinta mas buena tiene, una pregunta, la calabaza tiene que ser la de cascara dura la de color naranja.
ResponderEliminarDa igual el tipo de calabaza, aunque yo casi siempre utilizo la que tiene forma de cacahuete, la que tiene la cáscara más naranja, pero es porque rinde más, es decir, tiene menos cáscara que quitar...
EliminarUn saludo!
Buenísimo, buenísimo este pan de calabaza, tiene que quedar con un sabor dulce espectácular.
ResponderEliminarBesicos,
Ya me estoy apuntando la receta! Es espectacular el resultado. Estoy deseando probar el sabor, seguro que no me deja indiferente!
ResponderEliminarUn beso!
tiene un color precioso,y de sabor seguro q riquisimo
ResponderEliminarTentación tras tentación esto es un no parar contigo ¿eh?
ResponderEliminarQuiero recuperar mi figura pero contigo no puedo.
Besos.
Nos das a elegir entre la versión dulce y la salada, que maravilla !!!!
ResponderEliminarSe ve increible! yo me quedo con el dulce, para compartir en familia una tarde todos juntos :)
ResponderEliminarbesoss
Directamente me he pasado a esta receta, cuando has dicho dulce y chocolate... es que no puedo remediarlo me gusta lo dulce.
ResponderEliminarCreo que intentare hacerla, no me quedara como el tuyo pero voluntad pondré. Tienes razón aqui caen cuatro gotas y no pisamos la calle ni por asomo. palomitas, parchis y sino el recambio, hacer cosas de la casa.
El pan te ha salido bordado. Que buenas manos tienes.
Bss Ana.
Ana, es que no lleva nada de materia grasa este pan ?? ni mantequilla ni AOVE ??
ResponderEliminarNo Lola, no lleva nada de grasa y sale muy jugoso...pero ahora me has picado, y voy a volver a hacerlo igual pero añadiendole a última hora un poco de mantequilla, saldrá más brioche, aunque la verdad es que ya sale muy esponjoso sin grasa...
EliminarUn besito!