Este verano pasado me compré el libro de Xavier Barriga, mi asignatura pendiente era el pan, no me salía medianamente bien nunca, no me levaba, no tenía paciencia para dejarlo reposar, no tenía tiempo para hornear....aynsss cuantas excusas me buscaba yo misma....
Y aprovechando que le verano es largo, mi cocina está "a temperatura ambiente" jejeje, y si no horneo hoy, lo haré mañana.....me he quitado algunas espinitas de encima, y me he dado cuenta, primero: que mi cocina es un frigorífico en invierno, y segundo: que no tengo paciencia cuando tengo que vigilar las comidas, al final les falta tiempo, lo mío es olvidarme de ellas y cuando me acuerdo están listas, jejej....creo que cada día me parezco más a mi madre...
Uno de los panes que más repito es el pan de aceite, es que está exquisito y además es muy típico de mi pueblo, y normalmente me sale bastante bien, pero aparte de ahí, no he experimentado mucho con masas, bueno si, todos los años hago varios roscones para los Reyes, y desde que probé las Tortas de azúcar, ya las he hecho varias veces, pero no suelo trabajar las masas a menudo, en mi casa consumimos poco pan y el que compro es bastante rico, así que no me animo a hacer pan casero para consumo habitual.
Desde que hice ésta masa de pan de Xabier Barriga, me he aficionado bastante a amasar " a mano", y qué gusto, me encanta ver evolucionar la masa, cómo va cambiando su textura y cómo le voy dando diferentes formas, además como podréis ver por la receta de hoy, admite mil variables...
INGREDIENTES
Masa básica de pan de Xabier Barriga
500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
300 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca
Relleno:
100 gr. de crema de chocolate
ELABORACIÓN
Ponemos la harina y la sal en un cuenco grande, mezclamos y ponemos la harina con forma de volcan, vertemos el agua en el centro y con una espátula de panadería o con la mano, mezclamos el conjunto hasta que el agua se absorba por la harina, (mientras que una mano mezcla la otra tendrá cogido firmemente el bol para que no se nos mueva)
Ponemos un poco de harina esparcida por la mesa de trabajo y ponemos la masa encima, la amasamos ayudándonos de las palmas de las manos con las cuales apretaremos la masa y la doblaremos sobre sí misma repetidas veces, deshacemos la levadura con las manos y la ponemos en el centro de los dobleces con un poco de agua, mezclamos y volvemos a amasar golpeando la masa con la palma de la mano para aplanarla y repetimos el doblado, remetiendo todo el contorno de la masa hacia el centro y aplastando con la mano (siempre hacia el mismo lado)y una vez que la masa tiene forma de bola ponemos un poco de harina en el fondo de el bol que hemos utilizado para amasar y ponemos la bola de masa dentro, tapada con un paño limpio y húmedo ** para que fermente. (ésto es para que no haga corteza que le impida crecer)
Si la masa está muy pegajosa, podemos dejar descansarla un poco antes de manipularla y amasarla.
La bola de masa se pondrá dentro del bol con la parte lisa hacia arriba, y la parte de los dobleces hacia abajo (al pan le hemos dicho al doblar la masa siempre hacia el mismo lado, hacia dónde tiene que crecer)
El tiempo de fermentación es muy diferente según la temperatura a que tengamos expuesta la masa, lo ideal es que crezca es de (25 a 35º), si no tenemos ésta temperatura en la cocina podemos encender el horno a 50º durante unos minutos y abrir la puerta para que pierda calor, comprobar que el horno no está demasiado caliente y podemos meter la masa a fermentar dentro .***Cuidado!!!! si el horno está a 50º ésta temperatura mataría la levadura, debemos comprobar que solo está templado (de 25 a 35º)
Una vez que tenemos la masa fermentada, la volvemos a la superficie de trabajo enharinada y la desgasificamos amasando de nuevo, aplanamos con un rodillo dándole forma rectangular, la untamos con la crema de cacao (ésta tiene que estar un poco blanda) y la enrollamos sobre sí misma sin apretar; ponemos el rollo de masa en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo tapamos con el paño húmedo. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su volumen. Sacamos del horno.
Calentamos el horno a 200º.
Una vez que la masa esté lista, le hacemos un corte por la mitad con un cuchillo muy afilado o con una cuchilla, ponemos el corte hacia arriba y hacemos una semitrenza con los dos lados del rollo. Ponemos de nuevo en la bandeja de horno y horneamos hasta que empiece a dorarse el pan, ésto tardará entre 15 y 20 minutos.
***Podemos dividir la masa y hacer dos trenzas pequeñas, en éste caso tenemos que vigilar el tiempo de cocción que se puede acortar.
***También podemos dividir la masa en dos rollos y luego hacer una trenza con tres de las tiras y con la que sobra hacer un bollito individual.
Espero que os guste ésta propuesta, yo la he hecho con diferentes rellenos, dulces y salados, y sorprende bastante su aspecto y el resultado en conjunto, ahora solo tenéis que animaros, y cómo he dicho al principio.....amasáis, os olvidáis la masa dentro del horno (no durante mucho tiempo, jejej) y váis haciendo el proceso sin prisa. Otra posibilidad para l@s que no tenéis tiempo, es amasar por la noche y dejar la masa fermentando dentro del frigorífico durante toda la noche (siempre tapada y con sitio para crecer), y por la mañana termináis el proceso.
CON THERMOMIX
Poner en el vaso de la thermomix el agua y la sal y programamos 2 minutos a velocidad 2 y 40º; agregar la mitad de la harina y la levadura y programar 8 segundos a velocidad 6, añadir el resto de la harina y programar 2 minutos a velocidad espiga.
El resto del proceso es el mismo.
***Si queréis ver ésta rosca, pero rellena de sobrasada, podéis visitar mi blog salado Cocina con Ana
Desde luego que las fotos hablan por si solas
ResponderEliminarBesitos
Que maravilla ,yo también estoy empezado a hacer pan,este seguro que lo pruebo.Todas las recetas tuyas que hice me salieron bien, sobre todo las tartas.Gracias por tus recetas.besinos desde Asturias
ResponderEliminarQue genial!!, es un encanto de trenza y facil de hacer, así seguro que caeran muchas en casa, jejej. El amasado a mano tiene su encanto, lo que pasa que yo igual que tú tengo poca paciencia, y prefiero que la thermomix amase por mí, jejje. un besico ;)
ResponderEliminarLa hora que es, con lo bien que me vendría un trocito para desayunar y lo lejos que estás :(
ResponderEliminarHace por lo menos un año (o más) colgué una trenza del estilo en mi blog. La inspiración me la dio SandeeA, y qué bien dada porque estaba buenísima. Así que a sabiendas de aquello, no me extraña en absoluto que la tuya esté tan rica como se ve. ¡Y qué vistosa! Queda preciosa.
Un besito. ¡Feliz domingo!
Qué rico!! Y qué bonito!! Cada vez que lo veo en la blogosfera me muero de ganas de hacerlo, a ver si saco tiempo y lo hago con tu receta que es muy sencillo :D
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta esta nueva forma de comer pan con chocolate...me llevo la receta me parece muy original.besos
ResponderEliminarVaya preciosidad!! y que hambre me ha entrado, con tus fotos!! ale a pendientes...un beso y feliz domingo
ResponderEliminarUf, qué pinta más buena!
ResponderEliminarTe quedó espectacular!!!- Besos
ResponderEliminarQue idea tan original! Me ha encantado! El único problema... Me da "miedo" la receta del pan, aunque lo explicas tan bien, que no descarto!
ResponderEliminar¡Qué maravilla! A ver quién es el guapo que se resisite a tanta delicia!!!
ResponderEliminarYo no me resistiria a un trocito, bueno a un buen trozazoooooo¡¡¡.Una pinta espectacular
ResponderEliminarUmm,que trenza tan rica te ha quedado, con el saborcito del chocolate tiene que estar deliciosa.Yo no espero ni a que se enfríe el pan para comerlo.
ResponderEliminarUN besín.
Hola Ana.
ResponderEliminarBuenísima! Con la forma que le has dado además de rica es preciosa, no te pudo haber quedado mejor, divina. Además si como dices admite más rellenos, a probar, aunque de chocolate está de lujo. Una receta de 10.
Un saludo.
Holaaaa, y que maravilla de libro verdad? hoy nos traes un sabor exquisito de pan con chocolate! Menudo aspecto maja.
ResponderEliminarUn besooooo
Pues a mi me pasa un poco como a ti, soy impaciente y las masas no son mi fuerte, pero viendo este pan tan rico, tomo nota, te ha quedado de lujo. Besitos
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante! Qué pintaza! Besicos.
ResponderEliminarMe pasas algo parecido a ti, no he llegado a encontrarme con la masa, lo he intentado un par de veces y no me gustó el resultado, comible, pero no de mi total agrado...me falta paciencia también...seguiré intentándolo porque esta receta te ha salido genial. Un saludo!!
ResponderEliminarQue pinta que tiene eh!!!, me comeria ahora mismo un bocado!!!
ResponderEliminarun beso
Rosel
que chula queda presentada asi
ResponderEliminarAna, que buena pinta........
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Woow pero que pinta más exquisita y que fácil parece de hacer verdad? un besote ^^
ResponderEliminarAna, tiene una pinta deliciosa. Me llevo tu receta para prepararla en casa. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Vaya pinta estupenda que tiene esa trenza!! Me encanta!!
ResponderEliminar¡¡REGALITO EN MI BLOG PA TII!!
ResponderEliminarhaber ana solo con tus super mega fotos sobran las palabras madre mía, estoy salivando el tecladooooooo.Fíjate que no he hecho ni siquiera las famosas magdalenas de Barriga???? en fin tus palabras son órdenes y si tu dices que son maravillosas sus recetas habrá que hacerlas. bessitos.
ResponderEliminarYo me quedo con la de sobrasada, pero de esta te aseguro que en casa no dejan ni rastro.
ResponderEliminarBesos
Pero por favor que pintaza tiene esa trenza!!
ResponderEliminarEsta receta me la guardo con tu permiso!! Que rico se ve!!
De paso, me quedo por aqui y te invito a mi cocina, pasate cuando tengas un rato, ok? ladespensadelbloguero.blogspot.com
Un saludo!!
Otra de tus tentaciones Ana. Me encanta la forma que queda y como se asoma el chocolate por los bordes. Otra de tus recetas que tengo que hacer...
ResponderEliminarBesos.
Pan con nocilla, me parece que no tengo que decirte que tiene que estar buenisimo no??, jajaja
ResponderEliminarbsss
Muy original y si lleva crema de chocolate a mi marido le encantará.
ResponderEliminares como comerse una bocadillo de nocilla pero claro con mucho mas glamur
ResponderEliminarme encanta la receta me quedo por aqui un saludo
Espectacular, está claro que la espinita te la has quitado con mucho éxito!!. besotes!!
ResponderEliminarINCREIBLE !!!
ResponderEliminarESPECTACULAR !!!
DELICIOSA !!!
Uff podría estar 10 horas poniendo adjetivos y no acabaría !!!
Besos
Hola Ana, no se puede amasar en la panificadora? Besos
ResponderEliminarPor supuesto que se puede hacer en la panificadora, en la thermomix y en cualquier otra máquina amasadora, hazlo como el pan normal y cuando tengas la masa hecha, la sacas y le das forma....
EliminarUn saludo!!
Se be deliciosa tu receta, pero como algo la crema de chocolate? Porfa si alguien me ayuda, me encantaría poder hacer esta receta saludos
ResponderEliminar