martes, 17 de enero de 2012
TORTAS DE ACEITE
Las tortas de aceite son muy típicas de mi pueblo, junto con el pan de aceite, las tortas de chicharrones y las tortas de manteca, son un clásico en las panaderías y uno de los postres más básico que yo he tomado durante tiempo, porque antes no había costumbre de hacer tartas tipo mousse, y mucho menos cupcakes o bundt, jeje, todos esos pasteles son novedades que hemos acogido porque realmente están muy ricas, pero mi infancia está ligada a roscos fritos, leche frita, arroz con leche, natillas, pan de aceite con chocolate y tortas...ya fueran de manteca, de aceite o de chicharrones...o el clásico bizcocho de limón.
Y por fin he encontrado una receta de torta que me encanta... después de pruebas y pruebas, sobre todo intentando hacer la torta de chicharrones, he encontrado la torta de aceite ideal, riquísima, tierna y con una textura muy suave, justo lo que estaba buscando, y la encontré en el blog de Lidia de la O, Atrapada en mi cocina, un blog estupendo que tenéis que visitar, Lidia tiene unas recetas muy ricas y ésta la había tomado ella del blog Cocina con Amor, otro blog maravilloso con recetas que me encantan...
INGREDIENTES
500 gr. de harina de fuerza
200 ml. de agua
150 ml. de aceite de oliva
una cta. de café de sal
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
25 gr. de levadura prensada
ELABORACIÓN
Ponemos en un bol grande la harina y la sal. Templamos el agua (solo templada, si está muy caliente la levadura se muere), y diluimos la levadura y dos cucharadas de azúcar.
Hacemos un volcan en la harina y añadimos la mezcla con la levadura dentro y comenzamos a mezclar con una pala amasadora de plástico, dejamos la masa reposar unos 30 minutos y añadimos el huevo y el aceite, amasando durante unos 10 minutos hasta que tengamos una masa lisa, ponemos tapada con un paño limpio dentro del frigorífico para que fermente doblando su volumen (podemos tenerla toda la noche), o en un sitio cálido (aquí la fermentación tardará 2 horas aproximadamente).
Dividiremos la masa en 10 porciones iguales ( ó dos porciones grandes), pondremos harina sobre la mesa de trabajo y las estiramos con las manos formando las tortas dándoles la forma redonda metiendo los extremos siempre hacia abajo (con éste gesto repetido le diremos a la masa que tiene que subir), pondremos las tortas separadas entre si sobre la bandeja de horno que tendrá papel de hornear o lámina antiadherente, ahí las dejamos reposar tapadas con un paño durante unos 30 minutos o hasta que doblen su volumen, entonces las rociamos con abundante azúcar y las metemos en el horno que tendremos caliente a 220º, horneándolas durante 20 minutos aproximadamente o hasta que se doren ligeramente por encima.(yo las puse a 200º durante 15 minutos porque eran tortas pequeñas)
CON THERMOMIX
**He adaptado la receta a la thermomix y me ha salido tan bien cómo con el amasado a mano.
Ponemos en el vaso de la thermomix el aceite, el agua, 2 cucharadas de azúcar y la sal. Programar 3 minutos a 37º y velocidad 2; al final añadir la levadura desmenuzándola por el bocal y removemos 3 segundos a vel. 6 sin temperatura.
Ponemos el peso a 0, y añadimos 500 gr. de harina, removemos 10 seg. a velocidad 6, añadimos el huevo y 10 seg. a vel. 6.
Programamos 5 minutos a vel. espiga. Dejamos levar la masa en el vaso abrigándolo con un paño de cocina (1 hora aproximadamente).
Sacar la masa del vaso y darle forma a las tortas con las indicaciones anteriores, el resto de las instrucciones y el horneado igual que en el apartado anterior.
***Hago una aclaración ya que me habéis mandado comentarios diciéndome que las tortas se ponen duras...como he contestado a los comentarios, éstas recetas caseras no llevan humectantes como los dulces industriales, por lo que es conveniente guardarlas en bolsa o bien cubiertas para que no se pongan duras, ésto le pasa también al roscón y otros productos de bollería casera, además también podemos añadir a la mezcla azúcar invertida o miel, éstos productos naturales harán de humectante y ayudarán a mantener jugosa la bollería más tiempo.
33 comentarios:
Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por aquí tenemos algo parecido que se llama pan dulce
ResponderEliminarBesitos
Que buena pinta ,aunque aquí en Asturias no se hacen yo viví en Guadalajara y comíamos muchas de aceite y de chicharrones ,me gustan mucho las dos ,probare tu receta.besinos
ResponderEliminarMadre mia Ana,
ResponderEliminarcomo te han quedado, que deliciosas se ven..bueno como todo lo que elaboras, te queda espectacular.
Te felicito.
Un bezaso.
Ana que delicia...me llevo la receta...besos
ResponderEliminarAna, me han dado unas ganas tremendas de volver a hacerlas, es que están de lujo, y lo mejor de todo, que, como tú dices, estas recuerdan tanto a nuestra niñez.... es que nos hemos vuelto tan pijos con tanto postre británico y americano, que quizás nos hemos olvidado de nuestras verdaderas raíces, aquellas que se gestaban es esas panaderías de pueblo que olían a gloria bendita. Me quedo con estas tortas, sin dudarlo. Un beso, y gracias por la mención.
ResponderEliminarQue ricas, que me recuerdan a la infancia. Buenisima receta!
ResponderEliminarque bonito primer plano,te salieron perfectas.
ResponderEliminarun saludo.
Ummm que recuerdos... cuando el panadero venía a mi casa y yo le decía a mi madre: yo quiero una torta mami...
ResponderEliminares verdad que en mi pueblo también son típicas todas esas recetas y las llevaba el panadero recién hechas...
Me encanta!!
Un saludo
Sabes tú la alegría que me has dado, estas tortas de aceite las hacían en mi pueblo también, así que me guardo tú receta.
ResponderEliminarSaludos
Me encantan estas tortas, son una merienda deliciosa con un buen cafelito, me apunto la receta, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarAna no te imaginas como he disfrutado leyendo tu entrada,bueno tu preciosa entrada hablando de esos dulces tan deliciosos de toda la vida,y de los que conozco tanto,esta torta de aceite esta para una matricula de honor, la pienso hacer ya,los otros dias publique mi torta de manteca no se si la verias. Un besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que ricas, te han quedado fantásticas.
ResponderEliminarBicos
Creo que todos tenemos en la memoria algunos de estos dulces, y estas tortas me encantan! No sé si podré resistir la tentación de hacerlas hoy mismo.
ResponderEliminarUn besazo.
Este tipo de reposteria me encanta. Las tortas asi ya sea con aroma de anis o de canela o estas de aceite de oliva..... mmmmm me recuerdan al pueblo. Riquisimas
ResponderEliminarEstas las hago seguro Ana. Que ganitas tenía de toparme con esta receta en tu blog.
ResponderEliminarBesos.
que buenas las tortitas de aceite, si esque tiene que estar bien pero que bien rica, por cierto me encanta el mantelito tiene unos colores stupendos ^^
ResponderEliminarQué difícil se hace encontrar la receta perfecta cuando una tiene un recuerdo en mente. Pero como el que la sigue la consigue, tiene que llegar a donde buscaba sí o sí.
ResponderEliminarEl aspecto de estas tortas es estupendo. Se ven muy jugosas, y siendo de tu tierra, nadie como tú y los tuyos las disfrutarán tanto.
¡feliz domingo!
Me ha encantado tu receta . Voy a probarlas en cuanto pueda. Gracias
ResponderEliminarHola Ana! he recibido uno de estos premios en cadena sobre blogs que te inspiran y yo he querido nombrar el tuyo por tu buen trabajo y fantásticas recetas. Un saludo!!
ResponderEliminarNo veo el momento de ponerme a ello, gracias por recordármelas.
ResponderEliminarEse corte se ve de cine.
Besos
Hola Ana...que ricas te quedaron,y tan pequeñas,son como individuales...
ResponderEliminarBesos...
(Por cierto,aquel familiar que te dije,se llama Irene,¿te suena?)
Absolutamente fantásticas se ven deliciosas, me las apunto.Besos.
ResponderEliminarBuenísimas... me guardo tu receta para hacerlas
ResponderEliminarLas tortas de aceite que conocía son las típicas de "ines rosales" o de "San martín de porres" donde mi mujer trabajó durante muchos años, estas no las conocía así tan esponjosas, seguro que están deliciosas. Bezitos.
ResponderEliminarMe parece una receta sencilla y facil
ResponderEliminarHola Ana, creo que son parecidas a unas tortas que hacen en el pueblo de mi abuela en Jaén, las haré y le daré una sorpresa ya que ya no vive allí y no las comemos con frecuencia. Ya te contaré!
ResponderEliminarHola Ana, ya voy por la tercera tanda, soy de Granada y cuando hice estas tortas mi mente se fue inmediatamente a mi infancia, cuando mi abuela me las compraba del panadero y son IGUALES. Mi niña amaso e hizo la forma y luego no queria probarlas, pero desde q las probó nada mas me dice los sabados "mami, vamos a hacer tortas" y como buena mami alli q voy yo, jajajaja.
ResponderEliminarPor cierto Ralu. De camino a mi cocina, pruebalas q las repetiras seguro
Ana, un 10 de receta
Esto que me dices es una de las mejores satisfacciones que me da el blog, saber que alguien está disfrutando cocinando y comiendo lo que hace...no sabes cuanto me alegro de que a las nuevas generaciones les guste disfrutar también en la cocina...
EliminarUn besito!!
me encanta el pan de aceite y me gustaria probar a hacerlo yo misma. quisiera saber si la harina de fuerza es igual que la harina de trigo que compramos normalmente. Gracias y enhorabuena por tus recetas.
ResponderEliminarEs la misma harina pero con más gluten, el gluten es la proteína de algunas harinas, casi en todos los supermercados hay ya envases que ponen harina de gluten, pero si no los encuentras tienes que buscar entre los ingredientes el porcentaje de proteína, va desde 9 al 14, cuanto más alto más gluten y cuanto más gluten más fuerza, esto ayuda a que las masas suban y se esponjen...
EliminarUn saludo!
Hola ana hoy hice tu receta y me salió genial, de sabor y esponjosas. Pero mi sorpresa ha sido que en un par de horas se me han puesto durísimas, me podrías decir por qué?? Gracias por la receta
EliminarHola Sonia, si te salieron esponjosas hiciste las cosas bien, la bollería industrial lleva humectantes, pero las cosas caseras no llevan nada, es conveniente guardar la bollería casera cubierta con paños de cocina o envuelta el fiml de cocina para que no se deshidrate, o añadir a la mezcla una cucharada de azúcar invertido o miel.
EliminarUn saludo!
Que buena pinta, a mi me gustan mucho unas tortas de aceite que no son esponjosas, son mas bien crujientes y muy finas como estas tortas de aceite.
ResponderEliminarProbaré tu receta. Gracias!