miércoles, 18 de junio de 2014

COCA DE SAN JUAN CON THERMOMIX Y TRADICIONAL





 photo cocasanjuan1_zps4b8a13e2.jpg



Yo alucino con la panadería casera....

Cada vez me gusta más meterme a panadera, sobre todo cuando llega el buen tiempo...podría ser de otra manera, ya que en invierno las tardes oscuras y frías invitan a encender el horno, amasar pan y dejar volar la creatividad sin prisa...pero a mí me gustan las masas en verano, por una razón muy importante; es que en invierno mi cocina es muy fría y la fermentación es lentíiiisima....y en verano con el calorcito la fermentación es mucho más rápida, por lo que no me da nada de pereza hacer cualquier tipo de masa fermentada, aunque  pase calor al hornear !!! y por otro lado, también tiene sus inconvenientes...la masa se puede inflar demasiado y resultar poco consistente al hornearla, con lo cual, luego el resultado no es el que esperamos...

Un consejo, en invierno paciencia....y en verano, ojo!!! que la masa se lía a fermentar y se adueña de la cocina, pero luego el resultado no es bueno...


Esta coca es mi pan dulce preferido...si, creo que de entre todos los panes dulces que he hecho, es la mas rica....bueno...junto con la Torta de chicharrones y las Tortas de azúcar....

El año pasado la hice como tres veces la misma semana (no me las comí yo eh!) y ni foto pude hacerles, y éste año, la de la foto es la segunda que hago...madre mía que rica....y ni siquiera he podido hacer la foto del corte; la llevé a una reunión y me dió un poco de cosa llevarla partida...aunque mis amigos ya saben que mis dulces siempre llevan un desperfecto, jejej causado por la fotografía o mejor dícho por la cocinera y el fotógrafo, jeje


 photo cocasanjuan_zps188c99c9.jpg



INGREDIENTES


80 gr. de azúcar
peladura solo amarillo de medio limón
400 gr. de harina de fuerza
60 gr. de mantequilla (no margarina)
2 huevos
100 ml. de nata
50 gr. de anís
12 gr. de levadura fresca de panadería
guindas de colores para adornar
1/2 litro de crema pastelera
1 yema de huevo+ dos cucharadas de leche para pintar la superficie


ELABORACIÓN CON THERMOMIX


Pulverizar el azúcar con la peladura de limón (5 seg. vel. 5-10, parar, abrir el vaso, bajar el azúcar de las paredes del vaso y repetir la operación)

Añadir al vaso del Tmx la nata y el anís. Programar 2 min. 37º vel. 1; añadir al final la levadura por el bocal.

Poner sin tiempo vel. 3 y añadir los huevos por el bocal ( durante unos 5 seg.)

Abrir el vaso y pesar la harina, añadir la sal y mezclar 10 seg. vel. 6.

Programar 2 min. velocidad espiga, vaso cerrado y en el último minuto se le va añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.

Dejar la masa en el vaso tapado con un paño limpio (si hace frío cubrir con una bolsa de plástico y paños de cocina para abrigar la masa), dejar fermentar hasta que la masa salga por el bocal del Tmx.

Sacar la masa una vez fermentada del vaso, cubrir una bandeja de horno con papel de hornear o base de silicona apta para hornear, estirar hasta formar un rectánculo, con una cuchilla hacer los cortes transversales y tapar con un paño de algodón fino, dejar fermentar en un sitio cálido y sin corrientes de aire.

Mientras la masa fermenta preparar la crema pastelera y poner el horno a 200º.


Para la crema pastelera

Truco poner los ingredientes en el vaso (sin lavar, no es necesario ya que está manchado de la masa y eso no va a estropear la crema)

3 huevos
40 gr. de harina maicena
una cucharadita de esencia de vainilla
500 ml. de leche entera
130 gr. de azúcar

Poner todos los ingredientes en el vaso del Tmx y programar 8 min. 90º vel. 4

Verter la crema en una manga pastelera (no es necesario ponerle boquilla) abrir con una tijera por la punta la manga pastelera.


Una vez que la masa ha reposado y crecido, los cortes que hemos dado se quedan abiertos y marcados, pintar con la yema batida con la leche y por último pondremos la crema pastelera, ayudándonos de la manga pastelera.

Colocar las guindas y meter en el horno precalentado hasta que se dore, a mí me tarda unos 15 minutos con calor arriba y abajo.


ELABORACIÓN TRADICIONAL


Rallar la parte amarilla de un limón. Reservar

Batir los huevos añadiendo el anís, la nata y el azúcar.

Poner la harina en un bol grande haciendo un hueco en el centro, añadir en el hueco los huevos batidos con el anís y la nata, y la levadura desmenuzada, remover bien hasta integrar todos los ingredientes, dejar reposar un rato con un paño de algodón por encima, cuando han pasado unos 10 min. amasar para desgasificar y añadir la mantequilla en trozos poco a poco, amasando hasta que esté completamente integrada.


12 comentarios:

  1. Y que lo digas: hoy en día con estos robots de cocinaa y aparatos los bollos, panes y pasteles caseros son de tan buena calidad como los salidos de las mejores pastelerías. Te ga quedado muy bien la coca. De rechupete.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué rica se ve!!! me parce que va a ser un rico postre para la celebrar San Juan!!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Soy de tu opinion, me gusta en cender el horno en invierno, pero para la fermentacion en este tiempo no hay problema fermenta muy rapido, Por aqui le llamamos bica larpeira y es como esta tuya, esta de vicio. besos

    ResponderEliminar
  4. Es que la masa de la coca es un no parar, tan parecida a la del roscón que me vuelve loca, y con su cremita pastelera para que se quiere más!!! Te ha salido es-pec-ta-cu-lar, enorme, para que no falte jejejeje Yo también prefiero el pan con el buen tiempo porque de más alegría ver que la masa fermenta estupendamente, aunque me salgan los goterones de sudor por la frente.

    Cómo se nota que estamos en las fechas, yo acabo de publicar la versión coca pero en Galicia, que es la larpeira, pero en realidad la decoración sí es la de una coca. Bueno, una fusión de tradiciones jejej

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Ficou linda e com o creme de pasteleiro ficou com certeza uma maravilha
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Heree are a few important things you must kow abput Medical Negligence.
    Keep them interested with different toys aimed at each of them.
    A yeast infection is not normal for a woman to have.



    My weblog http://Codespsngratuits.fr/

    ResponderEliminar
  7. Riquísima y bien linda que te quedó.
    Ya falta nada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. HolA!
    que pintaza! como todo lo que haces, si desaparece es porque te sale genial y está muy bueno! Ojala llegue yo a ese nivel algún día!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Me llevo tu receta, se ve deliciosa y quiero probarla este fin de semana. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado preciosa! Muy, muy bonita y estoy segura de super rica. Yo no he hecho nunca coca porque aquí no se estila mucho, aunque cada vez hay más en las panaderías. Las masas fermentadas me encantan, eso de meter la mano y que se hunda me chifla.
    Por cierto, estoy de 4º cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. A los que nos gusta hacer masas lo cierto es que superamos el inconveniente del calor del horno por la satisfacción de ver lo que sale de él. La coca que nos dejas es un espectáculo. Tiene que saber a gloria, pero además la presentación es un espectáculo. ¡¡De revista!!.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails