lunes, 21 de enero de 2013

TORTA DE CHICHARRONES




_DSC1094_zps786710bf photo _DSC1094_zps786710bf-1_zps51c83e9f.jpg



Cuantas pruebas he hecho para dar por fin con ésta receta.....

Ayyyy! y la tenía tan a mano y yo venga probar recetas y recetas, y no encontraba lo que buscaba....y es que me dió por probar la receta de Tortas de Azúcar pero cambiando el aceite por manteca de cerdo...ahora si!

A veces, cuando nos gusta una comida, un sabor, un olor...es fruto del recuerdo, en algún sitio de nuestra memoria quedan grabados esos recuerdos...y ésta torta en realidad, no es un recuerdo pasado, porque de vez en cuando mi madre la compra, pero es de la panadería que cuando era pequeña había junto a mi casa, a veces en verano entraba a ver cómo hacían el pan y recuerdo aquellos cubos llenos de grasas y chicharrones y el horno de leña, la amasadora que en verano se oía perfectamente desde mi dormitorio y el olor a pan que inundaba toda la calle cuando abrían el horno, incluso yo les ayudaba a meter la leña cuando venía el camión cargadito de madera troceada y con cubos los niños vecinos nos encargábamos de meterla en la leñera, un día tuvimos un susto muy serio, pues de la madera nos salió un alacrán, menos mal que no le picó a nadie....

Estas tortas son muy frecuentes por Almería y Granada, aunque no todas tienen ni el mismo sabor ni los mismos ingredientes, yo siempre pruebo las que veo, la mayoría llevan también matalauva o anís entre sus componentes, pero la que me gusta es sencilla, pocos ingredientes pero riquísima, y al fin he dado con una textura y un sabor muy parecidos a las tortas de Calixto, que hace años que se trasladó a un obrador más moderno, pero que sigue haciendo las tortas de chicharrones más ricas de la comarca....



_DSC1095_zps9e929b00 photo _DSC1095_zps9e929b00-1_zpsc15647ae.jpg



INGREDIENTES


500 gr. de harina de fuerza
200 ml. de agua
150 gr. de manteca de cerdo
una cta. de café de sal
1 huevo
4 cucharadas  soperas de azúcar
25 gr. de levadura prensada
50 gr. de chicharrones
azúcar para la superficie
un huevo para pintar
canela en polvo


ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Ponemos en el vaso de laThermomix la manteca y el agua . Programar 3 minutos a 37º y velocidad 2, ; al final añadir la levadura  por el bocal y el huevo y removemos 3 segundos a vel. 6 sin temperatura.

Ponemos el peso a 0, y añadimos 500 gr. de harina, la sal  y el azúcar, removemos 10 seg. a velocidad 6. 

Programamos 4 minutos a vel. espiga. Dejamos levar la masa en el vaso abrigándolo con un paño de cocina (1 hora aproximadamente).

Precalentar el horno a 200º.

Sacar la masa del vaso y estirar dándole forma cuadrada hasta que cubra casi por completo la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear, yo la he estirado sin rodillo para que tenga una forma mas rústica. Dejar levar una media hora, pintar con huevo batido y espolvorear con abundante azúcar y canela, y colocar los chicharrones repartidos por toda la torta*

Meter la torta en la parte intermedia horno y bajar la temperatura a 180º, hornear hasta que se dore, unos 15 minutos.


Amasado a mano:


Ponemos en un bol grande la harina y la sal. Templamos el agua con la manteca y mezclamos hasta que la manteca se disuelva,  (solo templada 37 º, si está muy caliente la levadura se muere), y diluimos la levadura y cuatro cucharadas de azúcar, por último añadimos también el huevo ligeramente batido.

Hacemos un volcán en la harina y ponemos la sal, añadimos la mezcla con la levadura dentro y comenzamos a mezclar con una pala amasadora de plástico,  amasando durante unos minutos, dejamos descansar y volvemos a amasar otra vez hasta que sea manejable y tersa,  ponemos la bola en un bol tapada con un paño limpio dentro del frigorífico para que fermente doblando su volumen (podemos tenerla toda la noche), o en un sitio cálido (aquí la fermentación tardará 2 horas aproximadamente).

Cuando la masa haya levado, la estiramos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Dejar levar una media hora, pintar con huevo batido y espolvorear con abundante azúcar y canela, y colocar los chicharrones repartidos por toda la torta*



***Los chicharrones los compré en una feria de productos malagueños y no son los que estoy acostumbrada, pues éste tipo de tortas se hacen con manteca de la carnicería que lleva los chicharrones pegados, al disolver la manteca, los chicharrones se enroscan y se quedan pequeñitos, y éstos que compré son algo grandes y más duros, debería haberlos picado mas pequeños.

***Los chicharrones también se pueden añadir durante el amasado y saldrán por toda la masa, yo los añadí al final porque a mis hijos no les gustan, y así los tienen bien localizados para poder quitarlos...ay, los niños!




35 comentarios:

  1. El que la sigue la consigue, ¿verdad Ana?
    Muchas gracias por compartir tu receta, así podremos disfrutar nosotros también de la maravillosa torta, se ve buenísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte o por desgracia somos muy pesadas, jejej

      Eliminar
  2. Me encanta la torta de chicharrones,en casa la preparamos como tu,sencilla pero buenísima.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la tienes en el blog? uy si la hubiera visto antes, con la de pruebas que he hecho, jeje

      Eliminar
  3. Tal cual lo has contado, en ocasiones un sabor se queda en la memoria y ese recuerdo no cambia, a mi me pasa con unas tortas huecas que compraba mi abuela, y no las he conseguido hacer en casa.
    Impresionante tu torta, la probaremos a hacer.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  4. Ana, yo tengo los chicharrones desesperados por salir del frigorífico.... y todo porque no encontraba una receta que me convenciera. Yo también tengo el recuerdo de la torta de chicharrones que mi padre compraba en Frías, un pueblo de Burgos, donde venden unas morcillas y unos chorizos inigualables. Pero además hacen una torta de chicharrones, que yo recuerdo como algo excepcional.
    Voy a probar tu receta, porque ya sabes que de ti si me fío... por experiencia!!!!! Qué buena pinta tiene!!!
    Ya te contaré, pero como compré chicharrones para un regimiento, podré experimentar sin problemas. En mi línea...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora tortas para poner una panadería, ejjeje, se las pones al frutero de enfrente y que te las venda, jajaja, te fias de mí....pues yo no!

      Un besito!

      Eliminar
  5. a MI MARIDO LE ENCANTA SEGURO QUE NO DEJA NI LAS MIGAS PERO ME LA APUNTO PARA HACERSELA.uN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha encantado. Te ha quedado estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta torta pero se ve deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Que envidía!!! plena Extremadura, donde siempre se han comido bollas de chicharrones y no consigo que me los vendan en ningún sitio....me dan ganas de llorar, una pinta estupenda, un besillo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pidele los chicharrones al carnicero de confianza, seguro que te los pide....

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Yo soy rarita y nunca la he probado, siempre la he visto en las panaderías y me ha parecido una cosa rara lo de poner chicharrones en la torta, aunque hace unos meses una mujer de Baza me dijo que me iba a dar la receta de la torta de chicharrones y yo encantada, porque pensé seguro que la casera está riquísima. Voy a esperar a que me la de y la comparo con la tuya, aunque creo que no variará mucho. Quiero hacerla porque es de esas recetas tradicionales que me encanta preparar. A ti te ha quedado de auténtico lujo, dan ganas de entrar a la pantalla y coger un trocito, y los chicharrones que no quieran tus hijos me los das a mi sin problemas, que siempre me han encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos esa receta, las de Baza y Guadix, a mí me saben bastante a anís y tienen un sabor bastante mas fuerte que ésta...esperaré a que la hagas y vemos...

      Eliminar
  10. Madre mía que sabrosa que debe estar esa torta, con eso y un buen vino no hace falta más. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Para mi madre eso es un pan de quispios, es como lo he conocido toda la vida. Y te puedo decir que adoraba que llegara la época de matanza para poder comer este pan. Sera consistente pero esta de bueno!!!!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quispios? jejej, me encanta ver cómo en cada zona geográfica a las cosas se les llama de forma diferente, pero con los sinónimos volvemos locos a los que aprenden español, jejej, me alegro de que conozcas este tipo de tortas...

      Eliminar
  12. Me encanta tu torta de chicharrones, me transporta a mi tierna infancia.... y me gustaría hacerla, pero no se donde puedo conseguir los chicharrones, ¿podrías darme una pista?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chicharrones te los puede conseguir el carnicero de confianza,pero tienes que encargarlos y aun así es difícil, porque al comprar los carniceros la carne de los mataderos, esas piezas de grasa no llegan, los mataderos las venden a la industria...

      Eliminar
  13. Nunca he probado ese dulce, y sé que es tradicional en algunos lugares de España, pero por aquí no hay tradición de hacerlas,
    Me alegro que encontraras la receta "perfecta" para hacerla, porque la verdad es que luce muy apetecible
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, si esto lo viera mi hermano se tiraba en plancha. Se ve estupenda, genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, jejej, a hacérsela y le das un buen regalo...

      Un besito!

      Eliminar
  15. Hola amiga, una torta riquisima, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  16. torta de chicharrones buenisima soy de cartagena hacen como tu de buena caravaca de la cruz tambien hace torta gracias por facilitar la receta la he comido nunca la hago intentare que me salga como ati es un privilegio para mi contar con tu receta felicidades besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, espero que os guste, no he probado nunca las tortas de tu tierra, pero seguro que se parecen mucho entre si por la cercanía geográfica...

      Un besito!

      Eliminar
  17. Ana , mi madre es de un pueblo de Extremadura, allí son típicos unos bollos que se llaman CHICHARRONES (esta es la foto que he encontrado por internet) http://3.bp.blogspot.com/-PX7EQN4J5qk/TV0LH0VJ9oI/AAAAAAAAADA/6Sfo3zgG3v8/s1600/DSC00105.jpg
    Hace años que no vamos por el pueblo, así que ... hace años que no como este dulce que me encantaba.

    Hace unos cuántos meses, paseando pro el Rastro de Madrid, me topé con una tienda de productos Extremeños y allí que me metí a "marujear" , bueno ... pues me tenías que haber visto emocionarme cuando me encuentro de frente una cesta llena de chicharrones, no pude evitar comprarme dos para ver si eran como los que yo comía cuando era pequeña y efectivamente, a pesar de hacer años que no comía ninguno, nada más pegarle el primer bocado me vino a la mente mi infancia, los recuerdos en el pueblo, y esos chicharrones que nos daban a la hora de merendar, y se me saltaron las lágrimas. Y quise hacer en casa este fantástico dulce, pero ... NO ENCUENTRO CHICHARRONES en ningún sitio :-(

    Y después de contarte "mi vida" te felicito por tu torta porque se ve DELICIOSA !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris, pidele a un carnicero que te los obtenga, las carnicerías de barrio compran cerdos enteros y es posible que puedan comprar las mantecas y es ahí, en esa manteca donde están los chicharrones que es carne al fin y al cabo...

      Me encanta ver cómo no soy yo la única que se emociona con los sabores de cuando era niña...voy a mirar esas tortas que dices...seguro que me van a gustar...

      Un besito!

      Eliminar
    2. Gracias Ana !!! Pues hablaré con mi carnicero y se lo diré !!!
      Graciasss

      Besitos

      Eliminar
    3. lo primero os pido disculpas por meterme en vuestra conversación y felicidades por esta buenisima receta. estas tortas de Ana son parecidas pero menos dulces que las que comentas Kris. te lo digo porque he comido de las dos y son bastante diferentes. las dos muy ricas pero las típicas de Extremadura tienen ademas anís en grano en la masa y bastante mas azucar y estas son mas tipo pan mas parecidas a las de Salamanca. KRIS, te dejo este enlace para que veas como conseguir los chicharrones: http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/11/la-manteca-ingrediente-tipico-en-navidad.html

      Eliminar
  18. Ana voy a probar tu receta pero sin chicharrones, en mi pueblo hacian antes unas asi que estaban de muerte y en vez de chicharrones llevaban almendras pero no doy con la receta eran bastantes delgaditas y por los filos crujientes, ya te dire como me sale.
    Por cierto hoy voy a publicar tu receta de las natillas de turron, estaban deliciosas y eso que a mi el turron no me gusta demasiado pero incluso a la gente que no les gustaba el turron les gustaron tus natillas



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues prueba ésta y hazala mas fina a ver si das con lo que buscas, a éste también le vendrían estupendamente las almendras...me voy a tu blog a ver esas natillas, estaban buenas eh! jejej

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola ana ayer hice tus tortas de aceite y a las dos horas estaban muy duras, que hice mal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estaban tiernas al hacerlas no hiciste nada mal, lo que pasa es que las masas caseras no tienen ningún producto que sea humectante y si se dejan las tortas o cualquier bollería al aire, se ponen duros inmediatamente, ya sean tortas, roscón, etc. la próxima vez guarda las tortas envueltas en plástico de cocina o tapadas con un paño grueso de cocina, ésto las protejerá hasta el momento de gastarlas...también se puede añadir a la masa una cucharada de miel o de azúcar invertido.

      Un saludo!

      Eliminar
  20. Perdonar, pero no sabéis lo que es una torta de chicharrones, ni la foto tiene buena vista, parece pan estrecho con azúcar por encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona tú!!!! pero en mi pueblo, las tortas de chicharrones son así, finas, poco levadas, si no te gusta no la hagas....si no te gusta no la mires, tan fácil como eso!!!

      Yo seguiré haciendola así, porque nos encanta y porque todo el que la prueba repite, por lo fácil que es y lo rica que está...

      Un saludo!!!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails