jueves, 3 de enero de 2013

PAN DE REYES




_DSC0822_zps1b327199


_DSC0830_zps635d85ac


_DSC0838_zpsde119147



_DSC0828_zps1b36c0ea



Yo estoy manos a la obra ya con los roscones y las masas madre...y tú? has probado ya a hacer pan, a hacer bollería, a hacer roscones? muchos de vosotr@s aun no os habéis atrevido a meter las manos en la masa y tengo que decir que es de lo más gratificante y el resultado riquísimo....

La primera vez que hice mi Roscón de Reyes fué tras comprarme mi primera Thermomix-21 hace ya casi 15 años...uyyyy, pero como pasa el tiempo...y tengo que confesar que fué un desastre, jejej, me salió rico pero duro, no sabía yo por entonces que había que dejarlo levar...bueno si lo dejé, pero con la temperatura de mi cocina aquello no subió lo que debía, y creo que al final tuvimos que "humedecerlo" entero para comerlo...vaya, hacer sopas en la leche, jejeje

Con el tiempo y el aprendizaje, cada año he hecho diferentes recetas, casi todas con sabor similar y resultados dispares, hay que tener en cuenta que la paciencia es la mayor virtud del panadero, y a veces nos desesperamos....el año pasado hice al menos tres roscones y recuerdo que uno de ellos lo rellené de nata y lo llevé para compartir con mis herman@s y cuñad@s y uno de ellos no se creía que lo hubiese hecho yo...jejej,  (ésta es la receta del año pasado  Roscón de Reyes).

Este año he buscado una alternativa, mas que nada porque vi éste pan en el blog de Hilmar Mis recetas favoritas  y me quedé enamorada de el, pero como yo tengo la buena o mala costumbre de hacer las cosas a mi manera o con lo que tengo en la despensa, pues al final, la receta evolucionó y salió un pan riquísimo, que ya he repetido varias veces éstas vacaciones y ha sido mi desayuno....así que aquí está la madre del cordero a quien me pregunta -"de dónde salen tus recetas?"- pues basicamente de la evolución, todo está inventado en la cocina, excepto cuando se trata de recetas de alta cocina de experimentación, por lo que los cocineros de andar por casa, lo que hacemos es reinventar lo inventado, luego algun@s tenemos mas o menos valentía de jugar con los ingredientes, de mezclar y mezclar, esperando obtener buenos resultados y precisamente en panadería y bollería esto es muy arriesgado, jejej, puede salir cualquier cosa....





INGREDIENTES

Para la masa madre

90 gr. de leche de almendra
150 gr. de harina de fuerza
15 gr. de levadura fresca

Para la masa final

la masa madre
100 gr.de leche de almendras
260 gr. de harina de fuerza
6 gr. de sal
100 gr. de azúcar
una cáscara seca de naranja
30 gr. de miel
80 gr. de mantequilla en trocitos a temperatura ambiente

Para decorar

almendra laminada o granillo de almendra crudo
trocitos de frutas escarchadas

Crema de almendra 

75 gr. de almendra molida
60 gr. de azúcar glacé
1/2 huevo (lo que quede para pintar los bollos)
35 gr. de mantequilla blanda
3/4 cucharada de maizena



ELABORACIÓN

Con Thermomix

En primer lugar glasearemos el azúcar con la cáscara de naranja, vel. 5-10 progresivo con el bocal tapado con el cubilete, pulverizar hasta que por el bocal empiece a salir polvillo de azúcar. Sacar a un bol y reservar.(También se puede hacer con la cáscara de la naranja fresca)

Para hacer la masa madre pondremos la leche de almendra y la calentaremos 1 minuto a 37º vel. 1, agregar la levadura de panadería y mezclar unos segundos a vel. 4, añadir la harina pesándola en ese momento y mezclar unos segundos a vel. 5. Sacar la bola que hemos formado y poner en un bol, tapada con un paño y en un sitio templado, la bola tiene que fermentar.
Si queremos acelerar el proceso de fermentación, podemos calentar el horno a 50º durante unos 10 minutos, abrir la puerta para que salga el exceso de calor y meter el bol dentro para que fermente; otra forma de fermentación rápida, es meter la bola en un bol con agua templada, cuando la bola flote en la superficie, es que estará correctamente fermentada y lista para utilizar.

Para hacer la masa final

Poner en el vaso de la thermomix la leche de almendras, el azúcar, la miel y la sal y programar 1 min. 37º vel. 1, añadir la harina y la bola fermentada de masa madre y prograrmar 5 min. vel. espiga, en el último minuto vamos añadiendo la mantequilla por el bocal mientras que la thermomix amasa. Dejar la masa en el vaso de la thermomix abrigando el vaso con paños de cocina, hasta que doble su volumen y la masa salga por el bocal.

Sacar la masa una vez fermentada y dividirla en dos bolas del mismo tamaño aproximado, estirar con un rodillo formándo un rectángulo y rellenar de fruta escarchada troceada y al otro bollo lo rellenamos de turrón de yema blando o de crema de almendra.

Para hacer la crema de almendra mezclar en un bol pequeño todos los ingredientes ayudándonos de un tenedor.


_DSC0552_zps40d5428a-1_zps0de0d57c


_DSC0563_zps8dd11d4b-1_zps6b0978b5


_DSC0564_zpsd130185e



Dar forma a cada bollo y dejar fermentar en una bandeja de horno forrada de papel vegetal, cuando doblen su volumen los pintamos con el huevo batido (el resto que nos ha quedado de hacer la crema de almendra) y espolvorear con almendra laminada o granillo de almendra, yo también le he puesto azúcar granulada; hornear por separado en la rejilla central del horno sin ventilador y con el horno a 200º, durante 10 minutos, luego bajar a 180º para terminar de hornear y dejar hasta que esté ligeramente dorado.


Elaboración a mano:

Calentar la leche de almendras en el microondas a 37º, disolver la levadura con un tenedor y añadir la harina, amasar con una rasqueta hasta que la harina absorba el líquido. Dejar levar hasta que doble su volumen.

Calentar la leche de la segunda masa en el microondas, añadir la miel, la sal, el azúcar, la  ralladura de naranja y remover bien, añadir la masa madre y la harina y mezclar hasta formar una bola. Amasar en una superficie enharinada golpeando la masa para que el gluten se desarrolle y dejar descansar, volver a los 10 minutos al amasado y añadir poco a poco la mantequilla mientras que amasamos. Dejar reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen. Desgasificar, cortar de dos piezas, estirar con el rodillo y rellenar con el relleno elegido. Liar sobre sí mismo y darle forma la forma elegida.
Poner los bollos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejar levar de nuevo en un sitio templado. Pintar con el huevo batido y poner almendra y azúcar granulada por encima para decorar.




***La fotografía del bollo relleno de crema de almendras. En realidad el relleno de la fotografía es turrón de yema, porque ésta foto no se corresponde con el reportaje, el primer bollo relleno de crema de almendras lo comimos sin hacerle fotografía, y en éste bollo de la fotografía utilicé turrón de yema que acababa de hacer ese día, queda rico, rico....


18 comentarios:

  1. Hola Ana, tengo que felicitarte porque menuda pinta tiene tu pan... está para comerse un buen bocado. Genial la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Guauuu Ana tengo que quitarme el sombrero, que versión tan deliciosa del roscón/pan!!!! Yo acabo de hacer mi primer roscón :) Por fin me ha salido!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana, este pan enamora al primer golpe de vista, tienes razón y es una alternativa fabulosa al roscón, claro que sí. Me gustaría mucho probarlo y esperará pacientemente su turno. No hay porque dejar relegada esta delicia sólo al día de Reyes ¿ no crees?

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más original, está precioso. La verdad es que siempre nos empeñamos con los roscones pero este tipo de recetas no tienen nada que envidiarles. Chulísimo. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Este pan dulce no tiene nada que envidiarle al Roscón. Me lo anoto aunque vaya fuera de fecha :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Adorei este pão , o recheio é mesmo ao meu gosto.
    Como eu adorava apanhar aqui uma fatia...
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Jo que rico es otra opción muy buena al roscón. Te ha quedado genial.

    Besos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  8. Un pan de Reyes digno de para una noche mágica de Reyes.

    Besitosss guapa

    ResponderEliminar
  9. Que rico tiene que estar este curioso pan!

    ResponderEliminar
  10. Una alternativa estupenda al Roscón. Me ha gustado mucho, sobre todo ese relleno. Felices Reyes

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo ahora mismo mis roscones levando, si hubiera visto antes tu receta quizás me hubiera decidido por hacer tu pan en lugar de el roscón , más que nada por probar.
    Me encanta como se ve, pero ... bueno tampoco tiene que ser Navidad para prepararlo ¿Verdad? Pues cuando surja me lo preparo.

    Besazos y feliz año

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, feliz año nuevo Ana!
    Que delicia este pan de reyes, que maravilla. Me ha encantado, con relleno de crema de almendras o con crema de turrón de yema. Lo cierto es que ha resultado un dulce diferente y extraordinario.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Ah, el primer roscón que hice yo también quedó como una piedra jajajajja, pero nos lo comimos, vaya si nos lo comimos!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Un pan riquísimo seguro con ese relleno lógico que quede riquísimo.
    No todo nos puede quedar bien a la primera, pero nosotras ahi probando hasta quedar satisfechas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la idea de rellenar el roscón de turrón de yema!

    ResponderEliminar
  16. Te quedó lindisimo!!! me encanta tu versión, es una buena masa, y se ve en las fotos que la miga es suave y esponjosa. un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilmar, me alegro que hayas llegado hasta aquí, todos los días me proponía avisarte y se me ha ido pasando, me alegro de que te guste mi versión de tu maravilloso pan...

      Un saludo!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails