Una de las mejores tartas de queso que he probado....ah no! pero si eso lo digo siempre que hago una tarta de queso....jejej, es que es difícil decidir entre tantas tartas de queso ricas que he hecho hasta ahora...pero de verdad, ésta es exquisita, original, un sabor bastante diferente, el queso con el café casa perfectamente, no me podía imaginar que nos iba a gustar tanto, y encima esa textura....uhmmm! creo que ésta se va a repetir mucho en mi casa....
A petición de tod@s vosotr@s he hecho algunas aclaraciones al final de la receta, teníais muchas dudas sobre la nata que utilizo para ésta tarta y además la utilizo también para otras tartas de queso.
INGREDIENTES
Base:
300 gr. de galletas digestive
100 gr. de mantequilla fundida
30 ml. de leche
Para la crema de queso y café:
500 gr. de queso mascarpone
600 gr. de queso tipo philadelphia
200 gr. nata agria (características de ésta nata al final de la receta)***
200 gr. de nata líquida
120 gr. de agua hirviendo
30 gr. de café soluble
una cucharadita de esencia de vainilla
5 huevos
250 gr. de azúcar
40 gr. de harina
Cobertura:
150 gr. de nata líquida
75 gr. de queso tipo philadelphia
100 gr. de azúcar glacé
una cucharadita de esencia de vainilla
cacao en polvo sin azúcar
ELABORACIÓN
De de la base:
Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida y la cucharadita de leche, con ésta pasta forrar la base un un centímetro de la pared de un molde desmontable de 24 centímetros, para ello hay que poner una lámina de papel de hornear sobre la base y pillarla con el aro. Meter el molde en el frigorífico para que se endurezca, mientras preparamos la mezcla de la tarta.
De la mezcla de queso:
Preparar una taza de café soluble fuerte con el agua y el café soluble o hacer un café de cafetera y calcular el peso que necesitamos,dejamos enfriar.
Con una mezcladora batimos los quesos, la nata agria, la nata líquida, añadimos la esencia de vainilla, el café, el azúcar y los huevos de uno en uno, una vez que la mezcla sea homogénea añadiremos la harina y removemos bien.
Forrar el molde de papel de plata por el exterior, dos capas cruzadas y que no lleguen al borde, verter la mezcla sobre la base de galleta y meter en el horno al baño maría a 170º durante una hora y media aproximadamente (o hasta que el centro de la tarta esté cuajado y firme), dejar la tarta enfriar dentro del horno abriendo un poco la puerta para que éste pierda el calor progresivamente.
Una vez que la tarta esté fría, la metemos en el frigorífico para que tome cuerpo.
Desmoldar pasando un cuchillo húmedo por los laterales con cuidado para despegarla (al enfriarse se despega un poco ella sola), quitar el aro, quitar el papel de hornear de la base y poner la tarta sobre el plato de servicio.
De la Cobertura:
Montar la nata con la crema de queso philadelphia y el azúcar, añadir un poco de esencia de vainilla.
Cuando el pastel esté totalmente frío, cubrir la tarta de queso con abundante crema de nata por encima y espolvorear con cacao en polvo.
CON THERMOMIX
De la base:
Pesar las galletas con la thermomix y triturar a vel. 5 a 10 progresiva unos 10 segundos, añadir la mantequilla fundida y la cucharadita de leche y mezclar unos segundos a vel. 7, con ésta pasta forrar la base un un centímetro de la pared de un molde desmontable de 24 centímetros, para ello hay que poner una lámina de papel de hornear sobre la base y pillarla con el aro. Meter el molde en el frigorífico para que se endurezca, mientras preparamos la mezcla de la tarta.
De la mezcla de queso:
Preparar una taza de café expreso o soluble fuerte y dejamos enfriar.
Sin lavar el vaso después de la base, añadimos los los quesos, la nata agria, la nata líquida, añadimos la esencia de vainilla, el café, el azúcar y programamos 3 minutos a vel. 4, y mientras que la thermomix lo mezcla vamos añadiendo los huevos de uno en uno, cuando termine de batir la mezcla, pondremos el peso a cero y añadimos la harina, programar 5 segundos a vel. 6.
Forrar el molde de papel de plata por el exterior, dos capas cruzadas y que no lleguen al borde, verter la mezcla sobre la base de galleta y meter en el horno al baño maría a 170º durante una hora y media aproximadamente (o hasta que el centro de la tarta esté cuajado y firme), dejar la tarta enfriar dentro del horno abriendo un poco la puerta para que éste pierda el calor progresivamente.
Una vez que la tarta esté fría, la metemos en el frigorífico para que tome cuerpo.
Desmoldar pasando un cuchillo húmedo por los laterales con cuidado para despegarla (al enfriarse se despega un poco ella sola), quitar el aro, quitar el papel de hornear de la base y poner la tarta sobre el plato de servicio.
De la Cobertura:
Verter la nata con la crema de queso philadelphia y el azúcar dentro del vaso, añadir un poco de esencia de vainilla y programar a vel. 3 1/2 con la mariposa en las cuchillas y sin tiempo, vigilar que no se pase de batido y parar cuando esté montado, es decir, cuando esté firme pero cremoso.
Cuando el pastel esté totalmente frío, cubrir la tarta de queso con abundante crema de nata por encima y espolvorear con cacao en polvo.
INFORMACIÓN PARA CELÍACOS
***Este pastel es muy fácil de adaptar para una dieta sin gluten, las galletas de la base las cambiaríamos por galletas sin gluten o por una base de bizcocho de harina de almendra, y la harina que lleva en la mousse la sustituiríamos por harina específica sin gluten o por maizena.
NATA AGRIA O NATA ÁCIDA
Esta nata es una nata fresca acidificada, a camino entre el queso, el yogur y la nata normal, se le añaden unos fermentos como al yogur y eso la hace más ácida que la nata al uso que normalmente compramos en los establecimientos españoles, yo la compro en un super normal, pero no en todos la tienen.
Podemos hacer nata agria casera, añadiendo a la nata fresca, una cucharadita de zumo de limón y dejarla a temperatura ambiente, durante una hora, antes de utilizarla.
También se puede utilizar en ésta receta "Creme fraiche" otra especialidad muy parecida que es algo más frecuente en los supermercados grandes.
No tengo más remedio que guardarme esta receta porque es fabulosa... te ha quedado perfecta. Gracias y un beso.
ResponderEliminarHay que ilusión soy la primera en comentarte...esta seguro que la preparo,se ve perfecta....
ResponderEliminarBesets
Solo viendo la foto yo también repetiria!!!jejejeje...te ha quedado genial. besitos
ResponderEliminarQue tarta más deliciosa y las fotos me han dejado babeando (son preciosas) La combinación de sabores me parece deliciosa así que me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
¿Me puedes mandar un trozo?. Tiene una pinta estupenda. Con tu permiso, me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besote.
Ana, ¡qué fotos!, parece que tengo la tarta aquí delante. Ya sabes que tengo publicadas unas cuantas tartas de queso de las tuyas, y esta yo creo que también va a pendientes. La textura de la tarta es genial, pero lo que más me ha cautivado ha sido esa cobertura, y además con ese cacao por encima, pufff, otra pila de calorías para el body, no tenemos remedio, pero se hace irresistible no probar esta maravilla.
ResponderEliminarBesos.
Tomo buena nota de esta tarta... me ha encantado ese toque de café
ResponderEliminarFantastica tarta.
ResponderEliminarHay dios! Me enamore de esa porción!
ResponderEliminarQue cremocidad!!
me llevo un trozo!
Mer
Pues la verdad que la presentacion es espectacular, y seguro que su sabor con ese toque de cafe, sera toda una delicia, un bocado de reyes. Mil besicos
ResponderEliminarMadre mía, qué ricaaaa!
ResponderEliminarMe la apunto, graciasss!
Besos,
Aurélie
Ummm que tarta mas rica con lo cafetera que soy yo.
ResponderEliminarSaludos
El corte es delicioso, luego me paso con más tiempo para apuntarme la receta en un papel!
ResponderEliminarbesos
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Dios mío, Ana. Me encanta. Cuando he visto la porción...me he quedado sin palabras.
ResponderEliminarApunto la receta ya.
Un beso.
Soberbia, magnífica, qué tarta más apetecible!!!
ResponderEliminarLas tartas de queso me encantan y esta tiene una pinta espectacular. Me quedo de seguidora d etu blog. bss
ResponderEliminarHOLA ME ENCANTA ESTA RECETA DE TARTA DE QUESO Y ME GUSTARIA HACERLA, PERO DE QUE MEDIDA ES EL MOLDE? LLEVA MUCHA CANTIDAD DE QUESO,NATA,ETC, SALDRÁ UNA TARTA COMPLETITA! UN SALUDO
ResponderEliminarEl molde que utilizo es un molde extensible y por lo tanto regulable, por lo que la hago de diferentes tamaños dependiendo del plato en el que la voy a servir, pero lo pongo de unos 20-22 cm., es decir que viene a ser un molde estandar...
EliminarUn saludo!
hola que es la nata agria donde puedo comseguirla,,, se puede sustituir por otra cosa si no la encuentro
ResponderEliminarHe hecho las aclaraciones en el texto de la receta, ya puedes mirarlo y tomar nota y si no, pones nata fresca y listo...
EliminarUn saludo!
a partir de ahora voy a hacer una cosa... mejor dicho, voy a dejarla de hace. Me prometo a mi misma que nunca más pensaré eso de "voy a darme un paseo por los blogs a ver que preparo este fin de semana". Porque los findes son mis días de caprichitios... E iba yo con los ojos bien abiertos cuando me he topado con esa tartaza! madreeeee....
ResponderEliminarY digo que no voy a hacerlo más porque claro, ya he decidido que está entre las finalistas para preparar, y eso supone que la dieta pre-fiestas se irá a... per sabes? bah! qué más da!
me encanta la pinta!
besitos!
Laura
ohhh, sabes que hace menos de un mes que he publicado yo una versión muy parecida??? Me gusta mucho más tu frosting, así que ya tengo excusa para repetirla, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
Aynsss! lo siento, me la he perdido....voy a ver si la encuentro....ahora yo repito la tuya y tu la mía, jejej
EliminarUn saludo!
Bueno ... no soy muy cafetera yo , pero .... pero ... tu tarta me está incitando a "lamer" la pantalla del pc !!!
ResponderEliminarTiene una presencia espectacular
Besos
Madre míaaaaaaaaa
ResponderEliminarSiempre leo tu blog y nunca escribo, gracia spor darte el tiempo de compartir tus recetas con nosotr@s, me encantó esta tarta, en Chile son muy caros los quesos y creo que el Mascarpone ni siquiera lo he visto, espero encontrarlo para hacer esta receta.
ResponderEliminarGracias y saludos!!
Me encanta tu receta dios mio!! Si quieres pásate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
ResponderEliminarRecetas de cocina del Señor Señor
Hola Ana! Me parece una tarta excelente, pero tengo una duda: ¿nata agria? ¿dónde la compro? ¿se puede sustituir por nata normal? Ya he visto q te lo han preguntado antes, pero no he visto la respuesta. Por favor, contéstame porque quiero hacerla antes de Navidad para ver si gusta. Un saludo
ResponderEliminarYa lo he contestado haciendo una aclaración en la receta, espero que lo veas para que puedas probarla...
EliminarUn saludo!
No me puedo creer que esa receta esté rica. Si es verla y es estar pecando ... Tiene que estar más que rica. Sabrás que soy una fan, fan de las tartas de queso, así que ... ¿cómo no sucumbir y mirarla con ojitos golosines? ¡Imposible!
ResponderEliminarUn beso.
Qué buena tiene que estar! me encanta la idea de esta tarta, tengo que hacerla!!! me la apunto para el futuro! tengo que hacerla pronto para disfrutarla con la familia.
ResponderEliminarQue pinta tan deliciosa tiene la tarta, madre mía... yo soy fan absoluta de las tartas de queso, así que esta me la llevo porque pienso probarla. En cuanto a la nata agria, la buscaré a ver si la veo para probarla.
ResponderEliminarToda una delicia.
Besotes
Tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarMe ha gustado la mezcla de queso y nata para la cobertura.
Saludos,
Raquel
hola la receta se ve fenomenal!!! y es la primera vez que me aviento hacer un pastel pero tengo unas dudas ya que aparte que soy de otro pais soy primeriza y no entiendo algunos conceptos como los siguientes y quisiera que me los aclararan mas facilitos porfas porfas y de antemano gracias!!!
ResponderEliminar1.para ello hay que poner una lámina de papel de hornear sobre la base y pillarla con el aro.
¿¿¿que es pillar con el aro cual aro no entiendo???
2.Forrar el molde de papel de plata por el exterior, (*****como hay que forrar el molde de la tarta con papel aluminio*****)dos capas cruzadas y que no lleguen al borde (****y por que no deben llegar al borde****)
Hola Mayra, el molde que utilizo es un molde desmontable, es decir, una base redonda plana y un aro que se pilla a la base con un cierre, al poner una lámina de papel de horno sobre la base y pillarlo con el aro de los lados, lo que hago es poner más hermético el cierre y a la vez, puedo retirar la base una vez que la tarta está dura.
EliminarPara que veas como forro el borde de papel de plata, te dejo el enlace a otra tarta de la misma envergadura y con ingredientes similares, así verás como forro todo el molde, si llego al borde y la tarta se hincha, el papel de plata puede impedir su crecimiento, por ello es mejor dejarlo un poco más bajo que el borde, porque así no entrará el agua de la cocción que es lo que pretendemos...
http://corazondealmibar.blogspot.com.es/2011/02/tarta-de-queso-esponjosa.html
Bueno, espero haberte ayudado con éstas aclaraciones, y prometo que la próxima tarta de queso, irá con paso a paso para explicar todos éstos detalles, que a mi parecer son bastante importantes para el éxito...
Un saludo y Feliz Año!