viernes, 1 de junio de 2012
TARTA DE QUESO CON NARANJAS CARAMELIZADAS
Ya empieza la temporada de melocotones, cerezas, albaricoques, sandías, etc., toda la fruta de verano viene a alegrarnos el postre y las naranjas ya están pasando de moda....pero antes de que se terminen me apetecía hacer un postre completo como éste, tiene de todo: lacteo, fruta, frutos secos, uhmmmm, y ya la he hecho dos veces, porque al ser un experimento hay que rectificar y constatar las cantidades de ingredientes y tomar nota de todo el proceso.
Ahora, me queda lo más entretenido, que es darle forma a todas esas notas que voy tomando, redactar la receta de forma coherente y sencilla, que cada proceso esté previsto desde el principio, para que cuando nos pongamos, no nos encontremos de pronto con dudas, bueno, al menos eso pretendo, porque a veces me ha pasado que cuando casi he terminado de hacer una receta ajena, me encuentro que me ha sobrado algo, jejeje, y a veces en mis propias recetas he visto fallos o mis seguidores me mandáis correos con dudas o ausencias.... bueno, eso es posible que pase, pues aunque leo y releo las recetas una vez redactadas, es fácil que algo pase desapercibido, si es así y lo véis, no dudéis en avisarme...
INGREDIENTES
Base:
200 gr. de galletas oreo
3 cucharadas de leche
1 cucharada de mantequilla fundida
Para la mousse:
500 gr. de queso crema
500 gr. de nata para montar
3 claras
un paquete de gelatina neutra (20 gr.)
100 gr. de nueces picadas groseramente
150 gr. de azúcar
Para la cobertura:
2 naranjas
200 gr. de azúcar
100 ml. de agua
4 hojas de gelatina neutra
ELABORACIÓN
Para hacer la base:
Triturar las galletas hasta reducirlas a polvo, fundir la mantequilla con la leche y añadirla a las galletas trituradas, mezclando hasta obtener una masa homogénea.
Forrar una base desmontable de 22 cm. con papel de horno, ponerle el aro de forma que el papel de horno quede tenso y cubrir con el polvo de galletas, con el dorso de una cuchara sopera, aplastaremos la gelleta hasta cubrir toda la base, apretando para que quede una base compacta y plana. Metemos en el frigorífico.
Para preparar la cobertura:
Hidratar la gelatina
Cortamos las naranjas en rodajas finísimas y las ponemos en un cacito con el azúcar y el agua, calentandolas a temperatura media hasta que se forme un caramelo meloso y de color anaranjado, añadir la gelatina hidratada y disolver, una vez que está listo, sacaremos las naranjas con cuidado de que no se rompan a un cuenco y les ponemos por encima el caramelo, los trozos que se rompan o las rodajas más feas las picamos en trocitos pequeños y las ponemos aparte, éstas las vamos a incorporar a la mousse.***
Para hacer la mousse:
Picar las nueces en trocitos pequeños y reservar. Hidratar la gelatina en agua.
Apartar 100 ml. de nata y poner en un cacito a calentar. Disolver la gelatina y reservar caliente.
Montar la nata bien fría con unas varillas en un bol grande y mezclar con el queso crema con movimientos envolventes para que la nata no se baje ayudándose de las varillas. Añadir la gelatina disuelta en la nata y remover con cuidado de que no se baje el conjunto. Añadir las nueces picadas y los trozos de naranja confitada que tenemos reservados.
Montar las claras e ir añadiendo el azúcar poco a poco. Añadir las claras a la mezcla anterior con ayuda de las varillas, con movimientos suaves y envolviendo con las varillas poco a poco para que no se baje la mousse.
CON THERMOMIX
Picar las nueces unos segundos a vel. 4, sacar del vaso y reservar. Sin lavar el vaso añadimos el queso crema y programamos 10 seg. a vel. 4, sacamos y reservamos en un cuenco grande.
Sin lavar el vaso, ponemos la nata bien fría y montamos con la mariposa a vel. 3 1/2, vertemos sobre el queso crema que tenemos reservado y lavamos el vaso concienzudamente para montar las claras.
Montamos las claras 3 minutos vel. 3 1/2 con mariposa y vamos añadiendo poco a poco el azúcar. Mezclar con cuidado con el queso crema, la gelatina hidratada y los trocitos de nueces y naranja caramelizada.
MONTAJE DE LA TARTA
Verter en el molde con la base de galleta y meter en el frigorífico al menos 6 horas (es mejor toda la noche).
Poner las rodajas de naranja confitada templadas (si están demasiado calientes, la mousse se puede derretir por exceso de calor) por encima de la mousse de forma ordenada y verter el caramelo cubriéndolas, enfriar de nuevo hasta que cuaje la cobertura.
Para desmoldar, le daremos calor con un paño de cocina empapado en agua caliente a los laterales del aro de la mousse, para que se despegue ligeramente y poder sacar el aro sin romperla, también se le puede pasar un cuchillo caliente por todo el contorno. Si los bordes quedan feos (es una tarta rústica y con trocitos y no pueden quedar perfectos), pero podremos arreglarlo un poco con un cuchillo grande humedecido en agua caliente y paciencia.
Servir muy fría.
***Es una mousse rustica, con trocitos y muy esponjosa, pero también muy delicada, al llevar poca gelatina se desmorona facilmente si no está muy fría.
Si quisiéramos que la mousse tenga los mismos ingredientes, pero que sea más compacta, solo tenemos que eliminar las claras montadas de la receta, quedará igual de rica pero más densa y compacta.
***Si ésta preparación la hacemos con antelación o pasa rato desde que la hemos hecho, hasta que la vamos a utilizar, el caramelo se pegará a las naranjas y nos hace más difícil separarlas para hacer el montaje de la tarta, solo tendremos que meter el cuenco unos segundos en el microondas para que se ablande el caramelo y ya las podremos manejar otra vez, pero cuidado que queman.
Bueno...ya he acabado la redacción, por fin, jejej, es un poco larga pero no os asustéis es sencillísima, todas las tartas de éste tipo llevan la misma preparación, solo varian ligeramente los ingredientes, y la verdad es que son muy socorridas, pues la nata y el queso combinan bien con un montón de ingredientes.
Tengo que decir, que ésta tarta me ha gustado muchísimo, encontrar los trocitos de nueces y de naranja caramelizada hace un contraste divino...y la tarta queda algo rústica, los bordes no son perfectos por los trozos de naranja y nueces, y la textura es maravillosa, aireada y cremosa, por lo que al cortarla no quedan los trozos perfectos, pero ni lo necesita...aunque siempre podemos congelarla y servirla como semifrío, la próxima vez la haré así, estoy segura...
24 comentarios:
Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA verdad es que tiene una pinta increíble, nunca hice una tarta así.. me apunto tu receta!
ResponderEliminarQue aspecto madre mía.
ResponderEliminarLa tarta se ve divina...además de preciosa debe estar exquisita...pues otra para pendientes ...mmm
ResponderEliminarBesitos
Se ve preciosa y se adivina una delicia!!!. besos y buen finde
ResponderEliminarADORO CHEESECAKE E ESTE FICOU LINDO DEMAIS.
ResponderEliminarBJS
Una pinta estupenda!!
ResponderEliminarun beso
Mer
¡qu rica Anita! y de queso............., con lo que me gusta.
ResponderEliminarun besote
Que buena y con esa naranja de cobertura.
ResponderEliminarPues me encanta el aspecto que tiene, pero sobre todo, el de la naranja caramelizada, queda preciosa y debe estar riquísima
ResponderEliminarBesitos
que rica con la naranja,me parece original la cobertura.
ResponderEliminarsaludos.
¡¡¡Tarta de queso!!!
ResponderEliminarA por ella que me voy. Además las tuyas triunfan, y mucho, en casa.
Besos.
Que buena esta tarta... la naranja le tiene que dar un toque muy especial
ResponderEliminarMaravillosa, un espectáculo!!! estas tartas tan frescas son siempre un acierto!!!
ResponderEliminarUmmmmmm pero que tarta, tiene una presencia bárbara. Me encanta.
ResponderEliminarBesos
qué pinta a estas horas ese corte... al abrir el post, ha llegado el verano a mi salón!!!! una maravilla
ResponderEliminarun besote wapa
Tiene un aspecto delicioso!Me encanta. Besitos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Ana, que blog tan bonito tienes! lleno de cosas deliciosas, super bien explicadas...y que fotos!
ResponderEliminarMe encanta todo lo que preparas. Pero esta tarta, con esa combinación queso y naranjas me ha conquistado!!!!!
Me quedo a seguir conociendo tu cocina, si te apetece te pasas a conocer la mía.
BESITOs
Que buena idea combinar la tarta de queso con naranjas caramelizadas, una tarta deliciosa! un beso
ResponderEliminarLa tarta se ve increíble, aunque por el queso no podré probarla así, pero tiene una presencia impecable!!
ResponderEliminarBesitosss
Wao que bonita te ha quedado!! Se ve deliciosa. Sí, ahora empieza una temporada de frutas estupenda, me gustan todas!!!
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta tiene esta tarta!!me encanta te ha quedado estupenda y una presentación muy bonita,besos!!
ResponderEliminarMuy bueno tu blog, lo he descubierto por casualidad y me a encantado. Así que me quedo por aquí a seguirte.
ResponderEliminarUn saludo
Me encanta tu blog....
ResponderEliminargracias