lunes, 18 de junio de 2012
PASTEL DE FIESTA CON ROSAS COMESTIBLES
Hace tiempo que quería hacer una tarta con rosas, pero siempre la iba aplazando, yo no tengo rosales y para hacer ésta tarta las rosas tienen que estar completamente limpias, es decir, sin tratamientos fitosanitários y sin ninguna enfermedad, así que no me atrevía a coger rosas en cualquier huerto si no sabía a ciencia cierta que las rosas cumplían esos requisitos.
Mi amiga Caty, al saber que yo estaba buscando rosas, llegó a mi casa con un gran ramo de todos los colores y yo aproveché entonces para hacer esta tarta y probar por fin las rosas crudas.....si, porque en ésta tarta la flor no solo sirve de adorno, también se come...
Para hacer el bizcocho utilicé ingredientes sin gluten, cada vez me estoy aficionando más a los pasteles con harina de frutos secos, quedan realmente ricos, y ésta combinación nos pareció una mezcla exquisita y seguro que la voy a utilizar en más postres...
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
100 gr. de chocolate de cobertura
6 huevos
un chorrito de vainilla
130 gr. de mantequilla blanda
100 gr. de harina de almendra
70 gr. de harina de maiz (maizena)
5 gr. de levadura
30 gr. de leche
2 cucharaditas de café soluble
150 gr. de azúcar
Para el relleno:
100 gr. de mermelada de naranja casera ( se puede utilizar también la mermelada de naranja amarga) y por supuesto mermelada de pétalos de rosas
Ganaché de chocolate
Para la cobertura, ganaché de chocolate:
100 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
100 gr. de nata para montar
100 gr. de azúcar glacé
una cucharadita de esencia de vainilla
100 gr. de chocolate de cobertura
Para la decoración:
1 ó varias rosas de colores
1 clara de huevo
cacao en polvo sin azúcar
ELABORACIÓN
Con Thermomix
Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde rectangular con papel de horno.
Batir las claras 5 minutos a vel. 3 1/2. Sacar a un bol y reservar.
Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa, las yemas, 150 gr. de azúcar y un chorrito de esencia de vainilla y programar 3 minutos a vel. 3 1/2 , mientras que esponjamos las yemas, fundimos el chocolate con la mantequilla en un bol dentro del microondas, a baja temperatura y durante poco tiempo cada vez, vamos sacando, removiendo e introducciendo de nuevo en el microondas para que el chocolate no se estropee.
Calentar en un vasito la leche y diluir en ella el café soluble, agregar al vaso de la thermomix para batirlo junto con los huevos, añadir también el chocolate fundido con la mantequilla y por último las harinas tamizadas con la levadura, programar unos segundos a vel. 6.
Añadir ésta mezcla al bol con las claras montadas y remover con unas varillas con movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Verter dentro del molde.
Hornear de 30 a 40 minutos en la parte central del horno. Pinchar el centro con un palillo y cuando salga limpio, el bizcocho está listo.Dejar enfriar.
Mientras que el bizcocho se hornea, preparamos la ganaché de chocolate, calentando la nata hasta que hierva, añadimos el chocolate en trozos pequeños y removemos hasta que se disuelva, añadir la mantequilla en trozos, el azúcar y seguir mezclando hasta que la mezcla sea homogénea. Dejar enfriar hasta que empiece a endurecerse ligeramente y añadir el queso crema, removiendo hasta que las dos mezclas se unifiquen totalmente.
Cortar el bizcocho horizontalmente en dos capas y rellenar con una capa abundante de mermelada de naranja (para que la mermelada penetre en el bizcocho y lo humedezca, podemos calentarla ligeramente en el microondas, si ésta mermelada fuese muy densa, podemos aligerarla con unas cucharadas de agua y calentarla igualmente en el microondas para extenderla sobre el bizcocho).
Poner encima de la capa de naranja, una capa generosa de ganaché de chocolate, tapar con el bizcocho y cubrir éste con una capa fina de la ganaché, dejar enfriar un poco y volver a aplicar otra capa, ayudándonos de una espátula y dejando una superficie desigual. Espolvorear con cacao en polvo sin azúcar***
Batir la clara ligeramante y mojar las rosas en ella, espolvorear con abundante azúcar en granillo y colocar sobre la tarta. Por último decorar con unas hojas de rosal.
***Para hacer ésta receta sin thermomix, tendremos que utilizar una batidora de varillas para montar las claras y montar las yemas al baño maría con varillas manuales o eléctricas, el resto del proceso sería igual pero de forma manual.
***Para poner el cacao de forma fina sobre los bizcochos, yo me ayudo de un colador de malla fina que solo utilizo para éste fin y para tamizar el azúcar glacé, cubro los bordes del plato con papel de horno o papel de plata, y una vez que están tapados pongo una cucharada de cacao dentro del colador justo encima de la parte del bizcocho que quiero adornar, y con pequeños toques, lo voy aplicando por toda la superficie, luego elimino con cuidado el papel y limpio los restos que pueden quedar en el plato con un paño húmedo.
20 comentarios:
Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me sube el azúcar de solo leerte.. ya ni te cuento se la probara, y mira que no soy nada chocolatera, eh???
ResponderEliminarMe han encantado las flores comestibles......... son perfectas.
Bs
Que pinta mas rica madre mía.
ResponderEliminarmmmm deliciosa! un manjar!
ResponderEliminarvaya pintaa!
ResponderEliminarme la apunto :)
Te quedó espectacular , qué maravilla y la decoración le da el toque final, elegante y perfecta para una ocasión especial!!!
ResponderEliminarEl detalle de la rosa comestible lo he visto en una confitería en Montevideo y me fascino! asi que gracias por pasar la receta, ojala me salga bien y lo pueda llevar a cabo para el cumpleaños de mi sobrina que se acerca
ResponderEliminarQue bonito y que rico!!! Me encantó lo de la rosa, es un curioso detalle.
ResponderEliminarSaludos linda.
Muy original, un pena que no me guste el sabor a rosas...
ResponderEliminarEso sí, el bizcocho y su cobertura de chocolate... No hay problema! :-)
Un abrazo,
Aurélie
lo de la rosa me ha encantado, no sabía que se podía hacer algo así con rosas naturales. pues nada, voy a podarle los rosales a mi madre :)
ResponderEliminarMadre mia q pintaza tiene...umm q hambre me está entrando jajaj. y la rosa comestible... perfecta!!!
ResponderEliminarun besote de Elena y lafabricaderecetas.blogspot.com
La verdad es que queda muy llamativa con la rosa, me encanta
ResponderEliminarBesitos
Hola Ana cuanto tiempo sin venir a visitarte, espero que sigas bien. Un beso
ResponderEliminarEl pastel te ha quedado de lujo.
Espectacular Ana!!que vistoso
ResponderEliminarMe gusto la flor amarilla!
ResponderEliminardebe estar buenisimo!!
un beso
Mer
Pero Ana!!! Qué buena pinta tiene! Me encanta esa cubierta irregular y espolvoreada con cacao, y el detalle de la flor queda espectacular.
ResponderEliminarUn besico.
Wow! ahora mismo le echaba el tiente...que pinta tan buena y con lo que me gusta el chocolate.
ResponderEliminaryo quiero coniocer al fotografo-a
ResponderEliminarQue maravilla de pastel y que presentación!!!!!!! besos.
ResponderEliminarQue cosa tan rica! Muchisima pinta!
ResponderEliminarTe invito a visitar mi blog!
Saludos,
Macarena
quien lo catara! una pinta fantastica...
ResponderEliminarsaludos.