Este es uno de los dulces que más me gustan, el conjunto de ingredientes es rico y muy natural, un dulce ideal para el desayuno, con un trocito de éste brioche y un café, uno está servido para toda la mañana.....es un pan enriquecido con huevos, con mantequilla y luego, si lo complementamos con nueces, pasas y azúcar, ya es el "no va más" ....no dejéis de probarlo... y lo que quede para la merienda....
A veces nos da pereza hacer postres, a mí mis amigos me tienen por un "ser de otro mundo" porque no me da pereza hacer cocinar ni preparar postres, y por estar siempre innovando, pero yo creo que no es tanto el esfuerzo; en ésta preparación por ejemplo, hago la masa por la noche, la olvido dentro del frigorífico.....por la mañana al levantarme le doy un "meneo" y mientras que hago el almuerzo la horneo....ya tengo una merienda y el desayuno del día siguiente.....rico, barato y made in Corazón de Almíbar....y cuando tengo pereza de amasar y quiero tenerlo todo limpio, uso mi Thermomix, mi mano derecha en la cocina...
El fin de semana pasado estuve en casa de unos amigos viendo el futbol (aunque no me gusta nada, jejej) y de ahí salió el almuerzo para el domingo en mi casa.....nooooo!!! horror!!! el único fin de semana que no había preparado postre y tenía invitados!!! pues no hay problema, llegué a las 12 de la noche, amasé mi brioche en la thermomix, (unos 5 minutos en total),lo dejé en el frigo y por la mañana lo monté y lo horneé, cuando vieron mis amigos el brioche no podían creer que lo hubiera hecho yo, jjejeje
El brioche de la fotografía es la mitad de grande del que sale con éstas cantidades y es que la otra mitad la trencé (aquí podéis ver cómo se hace) y le puse pepitas de chocolate.....que rico!!! pero ese para mis niños, a mí me va más con nueces y canela....me pierde...
INGREDIENTES
(Receta de brioche del libro Imprescindible. Thermomix)
100 gr. de leche o nata líquida
30 gr. de levadura fresca de panadería
4 huevos medianos
500 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
10 gr. de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Relleno:
100 gr. de pasas (2 cucharadas de ron-miel dónde las tendremos en remojo)
3 cucharadas soperas de azúcar granulado
1 cucharada sopera de canela
50 gr. de nueces troceadas groseramente
2 cucharadas de mantequilla ablandada
1 huevo batido para pintar el brioche
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Vierta la leche o nata en el vaso y programe 30 seg. a 37º y velocidad 1 (éste paso de templar la leche es para que la levadura se disuelva y ayuda a la fermentación)
Ponga la levadura en el vaso y programe 10 segundos a vel. 3.(con éste paso disolvemos la levadura)
Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Programe 30 seg. a vel. 6 (al batir a vel. 6 mezclamos los ingredientes).
Amase programando 3 minutos, vaso cerrado y velocidad Espiga. (con éste paso la thermomix amasa por nosotros) cuando termine el tiempo dejamos que repose un poco la masa y mientras troceamos la mantequilla en dados de 1 cm. , volvemos a programar 2 min. vaso cerrado, vel. espiga y mientras la thermomix amasa vamos añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal hasta terminar con ella.
Dejamos reposar la masa en el vaso cerrado y abrigado durante 1 hora. Transcurrido éste tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos programando 1 min. vaso cerrado, vel. espiga.
Sacamos del vaso y la estiramos sobre una superficie enharinada dándole forma rectangular y procedemos al relleno.
Pintamos la masa con la mantequilla blanda, la espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela, añadimos las nueces picadas y las pasas con su líquido, enrollamos el brioche sobre sí mismo y unimos los bordes del rollo para formar una rosca y la ponemos sobre una bandeja de horno, con una tijera de cocina le damos unos cortes cada 5 ó 6 cm. sin llegar al final, tapamos con un paño de algodón fino o una servilleta de algodón y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen y se vea bien estirada (dependiendo de la temperatura ambiente tardará una hora o más).
Precalentamos el horno a 200º, y una vez que esté fermentado el rosco lo pintamos con mucho cuidado (para que no se baje con la presión de la brocha) con el huevo batido y la metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 º y horneamos de 10 a 15 minutos.
Aquí está la fotografía una vez levada y antes de pintar para hornear:
PROCESO A MANO
Templamos la leche o nata en el microondas, solo a 37º comprobar poniendo unas gotas sobre la piel del dorso de la mano ( a más temperatura la levadura se muere y no fermenta), disolvemos la levadura.
Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo o en un bol grande, añadimos la leche con la levadura, el azúcar y los huevos batidos con la sal, comenzamos a remover con una espátula para mezclar los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol para que descanse. Retomamos el amasado añadiendo poco a poco la mantequilla en dados y amasamos hasta que toda la mantequilla se integre (aquí la masa es bastante pegajosa, podemos enmantequillar nuestras manos para facilitar la tarea o mancharlas de harina, aunque es mejor trabajar con una espátula grande y corta que es específica para la panadería). Cuando la masa esté lisa y elástica formamos una bola y la dejamos fermentar tapada con film plástico o con un paño de algodón fino.
Pintamos la masa con la mantequilla blanda, la espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela, añadimos las nueces picadas y las pasas con su líquido, enrollamos el brioche sobre sí mismo y unimos los bordes del rollo para formar una rosca y la ponemos sobre una bandeja de horno, con una tijera de cocina le damos unos cortes cada 5 ó 6 cm. sin llegar al final, tapamos con un paño de algodón fino o una servilleta de algodón y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen y se vea bien estirada (dependiendo de la temperatura ambiente tardará una hora o más).
Precalentamos el horno a 200º, y una vez que esté fermentado el rosco lo pintamos con mucho cuidado (para que no se baje con la presión de la brocha) con el huevo batido y la metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 º y horneamos de 10 a 15 minutos.
***Para que la unión se note lo menos posible debemos meter un extremo dentro del rulo del otro lado, así se notará poco y luego una vez levado, hacemos el corte con la tijera en ese punto aproximado para que disimule las posibles imperfecciones.
***Otro detalle a tener en cuenta: cuando hacemos éste tipo de masas, todo el que las hace por primera vez se queja de que al día siguiente está dura....pues si, es lamentable, pero éste tipo de bollos se suele endurecer enseguida si es casero, normalmente si son industriales llevan humectantes y conservantes que nosotros no tenemos (y tampoco necesitamos, la verdad) basta meter el brioche en una bolsa hermética, ésto hará que se mantenga más tierno y cómo en ésta receta sale bien grande, si no queréis hacerlo entero se puede congelar la masa, luego solo habrá que dejarla a temperatura ambiente para que se reactive y procederemos con el proceso habitual.
Qué bonito brioche, me encanta la forma que le das.. La verdad es que es una gozada desayunar con un trocito de esto
ResponderEliminarBesitos
Que tentador! Además una gran calidad de imagen!
ResponderEliminarTe espero en mi nuevo blog a ver si te gusta!
Saludos grandes,
Macarena
Me gustan mucho los Brioche´s estan tan ricos, el tuyo te ha quedado precioso. Besos
ResponderEliminarQue buenos están los brioche, me encantan y poder rellenarlos con lo que mas nos guste, ya sea dulce como salado.
ResponderEliminarQue bonito lo has hecho. Mi más sincero aplauso. Bicos
ResponderEliminarMe encanta esa forma, y el relleno también es de mi agrado.
ResponderEliminarBicos.
Qué bonito!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarY una pinta.....! Un saludo!
Madre mia que maravilla de de brioche esta precioso hasta sin hornear, me ha encantado. Besicos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Holaaaaa, que brioche tan extraordinario! yo no tengo termomix pero en la amasadora supongo que se amasará de maravilla. Que rrrrico! y que bonito!
ResponderEliminarUn besoooo
nunca me he atrevido a hacer brioche, a ver si me animo porque viendo el resultado seguro que merece la pena y mucho.
ResponderEliminares la primera vez que paso por tu blog, por aquí me quedo siguiéndote.
besos!
http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/
acabas de alegrarme el día… no sólo por esta receta maravillosísima, sino por darme la razón ..ajjajaj y es que me peleo con la bollería casera para que dure hasta el díá´siguiente en perfecto estado, y es misión imposible!!! ajjaajja
ResponderEliminareres la caña..-.. se ve preciosa (aunque este calificativo me sigue pareciendo raro cuando me refiero a comida ajjaja)
un besote
Me voy a desayunar, asi que cojo un trozo de ese excelentisimo brioche que nos has preparado.Un beso.
ResponderEliminarQué pinta más estupenda, te ha quedado genial!!
ResponderEliminarun beso
Qué maravilla Ana, todo lo que haces me encanta!!!
ResponderEliminarQué pinta tiene este espectalucar brioche!! Me llevo un trozo...
ResponderEliminarLas fotos fantasticas!! me pondré ha ello en cuanto pueda! besitos
ResponderEliminarA ver que te parece mi blog, aunque acabo de empezarlo y lo tengo a medias.
tiene una pinta espectacular!
ResponderEliminarsaludos.
Tiene que estar buenisimo. Todo lo que lleva canela me parece especial.
ResponderEliminar¡Madre mía!, que pinta más tremenda, seguro que estaba blandito y sabrosísimo, porque las fotos están para comérselas. Besos, bombón.
ResponderEliminarUMMMM;cualquier le hace ascos a esta maravilla!!!
ResponderEliminar