El savarín es un pastel de origen francés que lleva el nombre de su creador, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarín, que bonito que le pongan a un postre tu nombre o tu apellido, pero no me imagino yo a ninguno de los pasteles que he creado llamándose Villegas o Ruiz, jejej
Este pastel es exquisito, una combinación estupenda de sabores, color y texturas, justo lo que a mí me gusta, un pastel para mezclar sabores, es cómo un bizcocho pero con una textura y sabor bastante diferentes, ya que está hecho con levadura de panadería, y cómo un brioche, pero mucho más aireado y también le he encontrado una textura diferente, que se completa al estar bañado en almíbar, lo que termina de redondear su sabor.
INGREDIENTES
Para el savarín:
300 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal
1 cta. de azúcar
3 huevos batidos
80 ml. de leche
20 gr. de levadura fresca
50 gr. de mantequilla
mantequilla para el molde
Para el relleno central:
500 gr. de nata
azúcar al gusto
frutas variadas
Almíbar:
250 ml. de agua
4 cucharadas de ron
2 peladuras de limón
200 gr. de azúcar
ELABORACIÓN
Del savarín:
Mezclar la harina, la sal y el azúcar y hacer un montículo como un volcán en un cuenco amplio.
Templar la leche a 37º y la mezclamos con la levadura fresca, removemos para que se disuelva.
Batir los huevos y añadirlos al cuenco dónde está la harina, añadir también la leche templada y comenzar a mezclar con una espátula de repostería poco a poco hasta que la harina absorba los líquidos, formar una bola y dejarla reposar dentro del bol tapada con un film plástico (tiene que haber bastante espacio en el bol para que la masa crezca) y ponemos en un sitio templado hasta que doble su volumen.
Cuando la masa haya doblado su volumen, ablandamos la mantequilla y la añadimos poco a poco amasando para que se integre y ésta quede elástica.
Ponemos mantequilla a la base y los lados de un molde redondo de corona de unos 20 cm. y ponemos la masa dentro, la dejamos levar de nuevo tapada y en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 190º, y cuando la masa esté lista la colocamos en la parte central del horno cuidando de no dar ningún golpe al molde (se puede bajar y tendríamos que volver a hacer el levado). Hornear de 35 a 40 minutos o hasta que esté dorado.
Mientras que el savarín está en el horno, preparamos el almíbar, cociendo todos los ingredientes a fuego medio en un cacito. Cuando el savarín esté cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos aún caliente y lo bañamos con el almíbar también caliente (éste proceso se puede hacer con una brocha o echando el almíbar caliente por encima del savarín colocado en una rejilla y recogiendo el sobrante con un plato para volver a ponerlo por encima hasta que se absorba entero). Para que penetre mejor el almíbar se pueden hacer agujeritos por toda la parte superior del savarín con un palillo de brocheta o con un tenedor, con las capas de almíbar desaparecerán y no se verán luego)
Mientras que el savarín se enfría, preparamos la nata montada, ésta tiene que estar bien fría antes de montarla con el procesador que tengamos para ello o a mano, añadimos el azúcar y también cortamos en trozos la fruta elegida.
Presentamos el savarín con una buena cantidad de nata en el centro y con la fruta cortada por encima.
CON THERMOMIX
Poner la leche en el vaso y programar 30 seg. a vel. 37 vel. 1, cuando acabe el tiempo añadir la levadura por el bocal y mezclar 10 segundos a vel. 3
Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 seg. a vel 6 para mezclar.
Programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine el tiempo volver a programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado. Dejar fermentar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal, programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado para desgasificar y añadir la mantequilla blanda en daditos poco a poco mientras que la thermomix amasa.
Sacar la bola del vaso y colocarla dentro del molde enmantequillado y seguir los pasos de la explicación anterior.
***Si elegimos manzana para poner encima del savarín, es conveniente frotarla con zumo de limón para que no se ponga fea.
***Cuanto más colorida sea la fruta, más bonito lucirá el savarín.
***Una vez que se sirven los platos se puede poner algo más de crema en cada plato, ya que en el centro del savarín no cabe toda la nata.
Aprovecho para contaros que mi familia ha crecido, mi cocina es una parte muy importante de mi vida diaria, y paso bastante tiempo preparando lo imprescindible y cotidiano, y lo especial, los postres, los aperitivos, la cocina más creativa, y desde hace 13 años me ha acompañado mi thermomix 21, gracias a la cual me animé a preparar platos impensables para mí cómo eran los postres y las masas; ahora mi cocina cuenta con otro miembro, la Thermomix-31, ahora podré montar claras y montar nata a la vez......como para temerme...jejeje, y además podré cocinar mis lentejas y preparar las natillas para el postre, un lujo...
Ya soy presentadora de Thermomix en Almería, , así que si queréis que os cocine en vuestra propia casa y os enseñe ésta maravilla de aparato, os podéis poner en contacto conmigo a través de mi correo aixadalias@gmail.com,( preferiblemente en Almería o zona del Poniente Almeriense)
Menuda pinta que tiene con las frutitas y
ResponderEliminarel almibar tiene que estar de miedo.
Un besote.
Madre que cosa tan rica... nunca lo he probado,pensaba que era un bizcocho con otro nombre,como le pasa a las madalenas con los cupcakes , ahora gracias a ti veo que no tiene nada que ver y creo que lo voy a probar ..
ResponderEliminarTus fotos de revista .
Feliz domingo
Ummm!, que pinta tiene Ana!!, un trocito virtual, que me llevo.
ResponderEliminarbsss
Qué chulada! Me ha sorprendido mucho que sea tipo bollo más que bizcocho, me pensaba que era como un bundt o algo así. Muy rico. Besos
ResponderEliminarQue preciosidad!!!. las fotos son preciosas. Un beso.
ResponderEliminarVaya pinta, con las frutas el almíbar. Para no perdérselo. Una delicia.
ResponderEliminarQue preciosidad... los colores y toda esa variedad de frutas con la crema me encanta!
ResponderEliminartendre que apuntarlo para uno de mis proximos :)
un besp
la verdad es que se ve con una textura genial, y con la crema y las frutas ademáss de super bonito tiene que estar riquísimo
ResponderEliminarBesitos
Que postre mas rico y con fruta natural, me gusta.
ResponderEliminarQue rico!!y una presentacion estupenda,besos!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda...Un buen postre para regalar el día de la madre. Gracias
ResponderEliminarEsta precioso, y con esas frutas y esa crema, tiene que ser un bocado se los mas ricos,yo tengo ganas de hacer uno, y este tuyo me ha encantado. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ana te quedó maravilloso.Tenía en pendientes una receta de Savarín, pero la voy a cambiar por la tuya, el resultado es espectacular, veo un corte magnífico, necesito probarlo, ya te contaré, muchas gracias por compartir estas delicias!!!
ResponderEliminarQue pinta mas deliciosa!!! Nunca lo he probado pero gracias a ti me voy a animar un dia a hacerlo!!! je je je un besito enorme guapisima.
ResponderEliminarhttp://elbauldenatilandia.blogspot.com.es
qué rico! además te ha quedado una presentación de 10 con toda la variedad de frutas en medio! seguro que tiene que estar delicioso :)
ResponderEliminarbesos
hummm que presentación y que lujo de receta , magnífca como siempre
ResponderEliminarsaludos
que pinta tan buena tiene, y la presentacion espectacular, besitos
ResponderEliminarhum que pinta, estoy segura de que se llamará savarin pero para todas tus seguidoras a partir de ahora será el savarín de Ana, porque hasta que vi el tuyo nunca le dí ninguna importancia y ahora estoy segura de que lo prepararé, un besazo, Amelia
ResponderEliminarUmmm!...me la zampaba ahora...sin tardar...genial...Me quedo por tu concina...besos María José (Acaramelada)
ResponderEliminarMaravilloso Ana. Me has cautivado por completo con esta delicia. Magnífico colorido y corte de bizcocho.
ResponderEliminarRelamo hasta la pantalla.
Besos.
Que buena pinta tiene este Savarín!!!! yo desde que tengo mi THX no puedo vivir sin ella!!!!
ResponderEliminarLlego aquí a través del blog Cuchillo y Tenedor, y efectivamente este es un blog para disfrutar. Dispongo de muy poco tiempo últimante, pero con tu permiso seguiré visitándote siempre que pueda para disfrutar de tanto bueno. El savarín ¡una preciosidad y una delicia!
ResponderEliminarUn besín.
Vaya blog!! Es una maravilla las recetas que tienes, si me das una envidia (pero sana, eh?). Este Savarín no se como sabrá pero solo la presencia y las fotos, me están entrando unas ganas de quedarme a vivir en tu cocina. Para empezar, me quedaré merodeando, porque solo ver las fotos ya es una delicia.
ResponderEliminarTb. te dejo mi blog, pero claro, casi me da verguenza dejartelo, por si quieres pasar por allí. Yo te ofrezco lo que tengo..
http//ysihubierasidococinera.blogspot.com.es
Enhorabuena por tu blog