Aunque ya habréis visto que el proceso para hacer éste dulce manjar es muy lento, hay una forma más rápida y casera de hacerlos, aunque el resultado no sea el mismo y corramos el riesgo de pasarnos o quedarnos cortos en la cocción....por probar que no quede...el resultado no ha sido como las compradas que son mucho más finas y elegantes, pero ha valido la pena, han quedado estupendas y muy ricas...
Yo he utilizado
1/2 kg. de castañas gordas
200 gr. de azúcar
200 gr. de agua
1 rama de canela
2 bayas de anís estrellado
la peladura de un limón
Como lo he hecho:
He dado unos cortes a la parte superior de las castañas pero sin romper la carne, solo la piel exterior y las he escaldado en agua hirviendo unos 15 minutos; las he sacado a un colador y le he retirado la piel exterior.
He vuelto a poner las castañas cubiertas de agua hirviendo a cocer hasta que he podido pelarlas facilmente (la piel interior) no pongo tiempo porque ésto depende de las castañas y de la cantidad que se hace. Hay que pelarlas caliente, porque si se enfrían cuesta mucho trabajo.
Pelarlas sin romperlas con mucho cuidado y con una puntilla para sacar los trocillos de piel que están metidos en la carne.
***Acabo de ver cómo pela Marisalas las castañas y edito para ponerlo, lo hace en microondas y me ha parecido muy interesante su método, la próxima vez lo haré así porque parece más fácil, ella lo ha hecho para su receta de Castañas en almíbar de coñac
"Poner las castañas sumergidas en agua con un corte en un bol apto para microondas, cocer durante 15 minutos a 750 watios; mientras que están calientes ir pelándolas con unos guantes de latex para aguantar el calor y se desprenderá toda su cáscara."
Y Yolanda del blog Cocido de Sopa en los comentarios nos ha propuesto meter las castañas un par de minutos en el microondas a máxima potencia, sin agua, y lo he comprobado....salen luego muy bien las pieles.
Preparar un almíbar con el azúcar, la misma medida de agua, una rama de canela , 2 bayas de anís estrellado y la peladura de un limón, cuando el almíbar esté empezando a hervir, le bajamos el fuego y ponemos las castañas peladas dentro, las dejamos cocer unos 10 a 15 minutos y las sacamos a un papel de cocina y las vamos retirando unas de otras para que no se peguen.
Dejamos las castañas reposar hasta que el almíbar se seque por completo y ahora según muchas recetas que he encontrado (se hornean unos 15 minutos a 130º) yo no he hecho éste paso y las he rebozado directamente en azúcar glacé...y ciertamente estaban riquísimas....
***Las castañas se pelarán peor si tienen muchos días cogidas, pero si son tiernas se pelan bastante bien, probad el método del microondas.
****Hay que armarse de paciencia para pelarlas, ese es el único inconveniente.....bueno no....que se acaban de momento, jejejejej
Con ésto participo en el Hemc nº 48 dedicado a las CASTAÑAS
No sabes las ganas que tengo de probarlas todos los años por estas fechas siempre digo lo mismo y al final no se que pasa que no las pruebo ...pero visto lo vista que estoy perdiendo un manjar
ResponderEliminarbeso
loli
Me encantan esas castañas ¡¡¡¡pero si el problema es pelarlas
ResponderEliminarbesos
Esto tengo que hacerlo, me encantan. Las probé hace unos años y es una delicia.
ResponderEliminarSaludos
pues mañana voy a comprar castañas... con lo que me gusta el marron glacé!!! así vale la pena intentarlo, y si me quedan la mitad de bien que las tuyas me conformo!!!
ResponderEliminarbesotes
El marron glacé es mi absoluta perdición...Me encanta tu receta.Besos
ResponderEliminarCambio flores de zucchini rellenas por marron glace....te apuntas?????.....me dejaste loca y tentada con esta receta!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminaryo tenia muchas ganas de hacer el marron glace, pero no encuentro mas que castañas enanas!en cuanto las tenga...lo hago seguro!
ResponderEliminarSi estan tan buenas como la pinta que tienen, el exito esta asegurado.Un beso
ResponderEliminarPues yo nunca las he probado... Tengo que ponerme!. Gracias por la receta.
ResponderEliminarUn besiño.
Hola Ana, hace tiempo que te visito pero hoy, por fin, me quedo.
ResponderEliminarCon el marrón glace, de momento , no me atrevo.A ti te ha salido genial.
Un beso grande.
Se ve de lujito fino.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Y yo que nunca he probado los marron glacé. ¿Te lo puedes creer? Sé que son muy caras, y claro, ahora lo entiendo, después del proceso tan laborioso por el que han de pasar.
ResponderEliminarSegún te iba leyendo, iba pensando en ponerte otra forma de pelar las castañas más fácilmente, y justo comentas cómo lo ha hecho Marisalas. Precisamente esta semana me las he tenido yo que trabajar para una receta con pasta, y las he puesto en el microondas durante minuto y medio a máxima potencia; las dejas enfriar y se pelan divinamente. Ya luego las cueces como tengas costumbre o según la receta.
Me han gustado tus marron glacé, y es una buena opción para un regalo de Navidad, ¿no crees?
Besos, guapa.
Que chulo!! yo lo preparé un año y me encantó porque es muy entretenido.Un besin.
ResponderEliminarque bueno..aqui en zamora hay una pasteleria que los hace deliciosos...te quedaron genial
ResponderEliminarUy Ana, como bien dices, manjar. Sí, manjar de los manjares y qué divinas te quedaron.
ResponderEliminarUn beso.
QUE DELICIA¡¡¡¡¡hace muchos años mi hermano me traia unas cajitas de huesca,estudiaba allí y siempre me traia,hace un montón de años que no las he probado,me llevo tu receta,
ResponderEliminarun besote enorme y buen fin de semana¡¡¡
¡Qué me gusta a mi este dulce! Y nunca lo preparo... de esta Navidad no pasa :D
ResponderEliminarBesos.
La receta tradicional es un poco "coñazo" pero el resultado es espectacular. Ya el año pasado me propuse hacer un paso a paso con la receta original que tengo pero son tantos días que no me pongo a ello, y al final, pasará este año y lo mismo!
ResponderEliminarCreo que la versión que propones es más que aceptable aunque no sea exactamente el mismo resultado ;)
Bss
Realmente delicioso!!! te ha quedado de fábula y con esta combinacion de ingredientes me parece tod un acierto para el paladar!!
ResponderEliminarMucha suerte!
Besos
Se ve muy rico el marrón glacé. Las castañas así fresca debe ser divinas. Gracias por compartir esta delicia de postre. También veo que tienes unas cuantas cosas bajo las pestaña que dice, apto para diabetos. Le echare un vistazo, ya que tengo muchos familiares que padecen de esta enfermedad.
ResponderEliminarUn saludo y feliz día,
Mari
Hola, pero qué pedazo de artista eres!!.
ResponderEliminarHoy he descubierto tus blogs y estoy impresionada por el contenido y por la calidad de las fotos.
Este sábado fuimos al monte y cogimos castañas.Nunca he probado el marron glace, lo haré casi seguro.
Un abrazo.
Ana, no había visto esta receta. Siempre he querido preparar marron glaçe pero me echaba para atrás la dificultad del proceso, pero creo que ahora con tus consejos, voy a intentarlo.
ResponderEliminarTe han quedado preciosas!!!!!
Por cierto, llevo desde el domingo queriendoos mandar un mensajito para agradeceros que nos trajerais a Nerja. Estuve toda la tarde tirada en el sofá, acordándome de vosotros y pensando: dónde estaría yo todavía si no hubiera sido por Ana y Antonio....jajaa.... Estaba muerta, vaya, que ayer estuve todo el día como las tontas, sin reaccionar.... que pena de años....
Un abrazo muy fuerte y a ver si repetimos....
Begoña
Ana, están perfectas, a mi madre le encantan las castañas así.
ResponderEliminarBesos
tengo 3/4 de kilo de castañas que mañana mismo las convertiré en marrón glacé.
ResponderEliminarCuando las hice simplemente en almibar las puse (quitada la primera piel) en un plato de postre 3 minutos al micro y la segunda piel se fue solita ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
ufffffffffffffffffffff........que pinta,quiero un trozo,me quedo por aqui un rato pasate por mi blog si quieres bess
ResponderEliminarsabeis que en mercadona las hay peladas par a utilizar
ResponderEliminar