miércoles, 13 de marzo de 2013

LECHE FRITA CON FRUTA CONFITADA






 photo _DSC6052-1_zpsc73d41ce.jpg





Todos los años me sobra fruta confitada de la Navidad, y claro, hay que reciclarla, no la voy a tirar!  siempre hay algún plato que es susceptible de adornar con colorines...y pensé en reciclarlos en la leche frita, y como no me da miedo experimentar, dicho y hecho, a probar ésta forma de reciclaje y no me equivoqué, le da colorido y además la leche frita estaba bien rica y pasó con nota la prueba, ya que tenía una megareunión de "primos Góngoras" y les encantó....por supuesto no quedó ni la muestra....menos mal que probé la de la fotografía, que si no, ni la pruebo...




 photo _DSC6062-2_zps1cce7728.jpg






INGREDIENTES

150 gr. de azúcar
150 gr. de maicena (harina de maiz refinada)**si ponemos 120 gr. saldrá más blanda y rica, pero costará un poco más de trabajo manejarla, aunque vale la pena.
1 litro de leche
1 peladura de limón
1 rama de canela
100 gr. de frutas escarchadas en trozos pequeños


Para freir y rebozar:

Una cucharada de canela en polvo
1 taza de harina normal (si lo va a tomar un celíaco, sustituir por harina apta sin gluten, ya sea por maizena o por otra de su gusto)
2 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de aceite (yo utilizo de girasol)




ELABORACION


En un cazo calentamos 3/4 partes de la leche, el resto la reservamos en un bol y le añadimos la harina de maiz y lo reservamos.






Cocer  leche con una rama de canela y la peladura de un limón o de naranja, sin que llegue a hervir, una vez que esté bien caliente, la retiramos del fuego y la dejamos reposar 10 minutos para que infusione.

Colar la leche para retirar la peladura, la nata que se ha podido crear en la superficie de la leche y los posibles trocitos de canela en rama que pueden haber quedado flotando en la leche.

Ponemos de nuevo al fuego la leche, añadimos el azúcar y una vez que esté caliente agregamos la leche fría con la harina de maiz disuelta, poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas, cuando veamos que está alcanzando el punto de ebullición, apartamos del fuego y removemos energicamente con las varillas durante unos minutos para que no se nos queden grumos y añadimos los trocitos de fruta, removiendo para que se repartan bien por toda la crema.

Preparamos un molde cuadrado de unos 25 cm. de lado, lo pintamos con aceite de oliva y vertemos la crema, movemos el molde sacudiéndolo para que la crema se quede lisa por la superficie y dejamos enfriar tapado con un film de cocina pegado a la crema para que no haga costra.



Una vez frío retiramos el film de cocina, cortamos en trocitos cuadrados de unos 2 cm. y los vamos sacando a una bandeja (si es necesario podemos mojar el cuchillo en agua caliente entre corte y corte para que se deslice mejor).

Batir los huevos en un bol y reservar.

Mezclamos en un bol el azúcar y la canela

Ponerla harina normal en un bol




Ponemos el aceite en una sartén profunda y lo calentamos, entonces vamos mojando la leche en harina y después en huevo batido y seguidamente los ponemos en la sartén, cuando estén dorados por todos sus lados, los sacamos a papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Cuando tengamos toda la leche frita lista, la vamos pasando por azúcar normal mezclado con la canela y lo presentamos.






Si la dejamos de un día para otro, tenderá a sudar y derretirse el azúcar, pero si queremos servirla y que no se note, bastará con volverla a rebozar en azúcar y canela, estará como recién hecha.



CON THERMOMIX

Ponemos en el vaso de la thermomix la mariposa, cerramos y añadimos la leche, el palo de canela, la peladura de limón, la maizena y el azúcar, removemos a vel. 2 unos segundos y programamos 12 minutos, vel. 1 y a 90º. En el último minuto le añadimos la fruta escarchada. Sacamos del vaso ayudándonos con la espátula y la estiramos en una fuente grande para dejarla enfriar.

Si queremos que tenga más sabor a limón y canela, calentaremos la leche 90º vel. 1 unos 8 minutos. Dejamos infusionar y volvemos a ella cuando la leche esté totalmente fría, haciendo los pasos que he explicado anteriormente, solo hay que tener en cuenta que la leche debe estar fría para disolver la maizena.



***Esta receta la pueden tomar las personas que no toleran el gluten, ya que la harina que se utiliza es harina de maiz y para rebozar pueden utilizar las marcas que habitualmente utilizan sin gluten


***Como podéis ver algunas fotos ponen Cocina con Ana, las he robado, es decir, me las he robado a mí misma, jejej, para quien no lo conozca el blog Cocina con Ana es mío, así que me he apropiado de las fotos para ilustrar el paso a paso.






12 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecta, Ana. Muy buena idea añadir fruta confirada y asi aprovecharla!
    Un saludo
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de frutas confitadas, pero la verdad te quedo preciosa,me encanta.Besos

    ResponderEliminar
  3. La leche frita e uno de mis postres favoritos ! y con frutas tiene que darle un toque muy original, bicos
    estoy de sorteo por si te interesa

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es una forma original y novedosa de preparar la leche frita !!!
    A mí no me gusta la fruta escarchada pero ... ya has lanzado la idea, y quién dice fruta escarchada dice ...otra cosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Una leche frita de lo más original, así se aprovechan los restos que no estamos para tirar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Toda una sorpresa al cortar por la mitad y encontrarnos con esas frutas ricas y con color.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. OHHHHHHH!!!! hace siglos que no como leche frita!!y me encanta!! me llevo la receta...me has conquistado!! :)...besikos

    ResponderEliminar
  8. Que rica la leche frita y muy original la idea de ponerle los trocitos de frutita confitada, besos

    ResponderEliminar
  9. Si la leche frita ya está buena, no quiero imaginarme con estos dulces añadidos. Yo tengo algo algo también en la nevera. A ver si me animo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena con la frutita en el interior
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  11. Una idea super original. A mi me encanta la leche frita y con fruta confitada tiene que estar muy buena. Me apunto la receta, con tu permiso. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Ana, el viernes estuve a punto de preguntarte por whatsaps cómo hacerla en la thermomix, aunque como era para invitados no me quise arriesgar y hacerla como siempre. Pero la próxima si que la haga con la thermomix. Queda igual,perfecta...Llevo años haciendo tu receta, antes había probado varias y nunca me cuajaba la leche...hasta que descubrí la tuya y ya no he vuelto a probar otra. Con fruta queda muy vistosa, aunque como te he dicho esta mañana la fruta confitada me gusta ponerla pero luego la voy apartando.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails