Yo compraba todos los años las naranjas deshidratadas, pero me parecen excesivamente secas, con un sabor un tanto extraño y además son bastante caras; por eso éste año opté por hacerlas yo misma y se seguro que no las voy a comprar jamás....las caseras están riquísimas, el inconveniente que se tarda mucho en hacerlas y pero vale la pena porque podemos hacer bastantes ya que se conservan perfectamente, por eso en diciembre hice varias naranjas y las que sobraron del roscón las guardé en un bote hermético, cuando las necesito solo me basta calentar ligeramente el bote dentro del microondas o al baño maría y ya tengo mis naranjas listas para consumir....y antes de que se acaben éste año las naranjas tengo que probar a caramelizarlas y deshidratarlas luego, a ver que tal quedan...y de camino dejarlas hasta diciembre a ver si aguantan....
INGREDIENTES
Para una naranja (para hacer más cantidad multiplicar las cantidades)
1 naranja grande el láminas finas
250 gr. de azúcar
200-220 gr. de agua (aproximadamente un vaso mediano)
ELABORACION
Lavar la naranja y secarla, cortar láminas muy finas con la mandolina o a mano.
Poner el azúcar y el agua en una sartén mediana, poner dentro las rodajas de naranja (que queden más o menos cubiertas por el agua) y cocer a fuego muy bajo hasta que el almíbar practicamente desaparezca (cocer 45 minutos al 3 en la vitrocerámica).
Las rodajas de naranja tienen que quedar de un color intenso y brillantes; para utilizarlas tenemos que sacarlas inmediatamente del almíbar y las embotamos o las ponemos en papel de horno ligeramente aceitado, una a una para que no se peguen entre sí.
PARA HACERLAS CON THERMOMIX
INGREDIENTES
600 gr de agua
600 gr de azúcar
2-3 naranjas de zumo
ELABORACIÓN
Lavar la naranja y secarla, cortar láminas muy finas con la mandolina o a mano. Poner dentro del cestillo.
Poner en el vaso de la Thermomix el agua y el azúcar. Introducir el cestillo dentro y programar 30 min. a vel. 2 y temperatura varoma. Una vez terminado el tiempo, sacar el cestillo del vaso y dejar enfriar durante 15 min., y pasado éste tiempo, volver a introducir el cestillo en el vaso y programar otra vez 30 min. temperatura varoma y vel. 2 para que terminen de hacerse.
Al hacerlas con Thermomix, nos quedará almíbar sobrante, y que guardando en un bote hermético podremos utilizar para calar bizcochos o para pintar tartas de fruta para darles brillo, e incluso para añadir a la salsa de un guiso de carne para poner el contrapunto dulzón.
***Podemos utilizarlas para el roscón de reyes
***Para conservarlas las pondremos con el almíbar dentro de un bote esterilizado y cubrimos con el almíbar caliente, tapamos y solo tendremos que calentar ligeramente el bote en el microondas o al baño maría para que se puedan despegar entre sí y utilizarlas (ojo, hay que despegarlas en caliente y para ésto hay que tener muchísimo cuidado porque guardan mucho el calor y podemos quemarnos)
***Una vez que las tenemos caramelizadas y sobre el papel del horno, las ponemos en una bandeja de horno y las deshidratamos a fuego bajo hasta que estén totalmente secas.
***Se pueden utilizar en trocitos para el interior de bizcochos o tartas, o simplemente para coronar un bizcocho de naranja, también podemos hacer ésta tarta que es deliciosa "Tarta de naranja caramelizada"
Vaya foto Ana.
ResponderEliminarSi están gritando COMEME!!!
Gracias por la receta.
Besos y buena semana
¡Pues qué buena idea y qué buena pintan tienen! La verdad es que sí que son caras y si las puedes hacer tú misma mejor que mejor,que salen mucho más buenas!
ResponderEliminarBesos!
Parece que estuvieras pensando en mi cuando has comentado que las frutas elaboradas de esta manera, o gustan o no gustan, no hay puntos intermedios. A mi no me gustan las escarchadas, y de las caramelizadas no puedo hablar, porque jamás las he probado. Pero viendo el color tan intenso y brillante de las tuyas, seguro que las probaría.
ResponderEliminarUn beso, y feliz semana.
MMMmmmm!! que buena pinta, con lo que me gustan!! yo solía comprar las deshidratadas para bizcochos. pero es verdad que son carísimas y seguro que éstas están mil veces mas ricas.
ResponderEliminarGracias por compartirlo!!
Qué apetecibles te han quedado. Fíjate que me gustan y las tengo en pendientes. Me animaré con esta receta tuya.
ResponderEliminarBesotes
¡Qué buena sugerencia!
ResponderEliminarLa probaré.
Nunca he confitado naranjas, pero parece muy fácil :) Seguro que las preparo porque a mi madre le encantan para los bizcochos y también tal cual con un poco de chocolate :D
ResponderEliminarUn beso!
Esas naranjas se ven deliciosas, gracias por la receta. Saludos
ResponderEliminaryo las hice una vez con una receta que pille en un blog y las metí en un tupper para usarlas al día siguiente.... cuanto aquello se enfrió no habia manera de despegarlas del tupper, jejejeje; tuve que tirarlo todo.
ResponderEliminarMe atreveré con la tuya, pq la verdad es que no tienen nada que ver con las compradas y estas tienen mejor pinta
un beso
Mira que hace tiempo que tengo ganas de hacer las naranjas confitadas,si después de ver las tuyas no me decido...
ResponderEliminarUn besico.
Ummmmmmmmm...estas naranjas confitadas podrían servir para muchísimas recetas. Y qué colorcito!
ResponderEliminarUn besote
Impresionantes!!!
ResponderEliminarMe encanta el color y la textura...hermosas :D
Gracias por la idea.
Besiños.
me encantan, la verdad es que es muy fácil hacerlas en casa, yo ahora siempre tengo un bote ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Ana, he hecho naranja confitada siguiendote, pero las tuyas tienen una mejor pinta, mejor color y menos almíbar.... que he hecho para que salieran tan diferente?
ResponderEliminarhttp://elbatiburrillodeadassa.blogspot.com/2012/02/naranja-confitada.html
Un saludo!!