jueves, 9 de diciembre de 2010

HOJALDRINAS CON MANTECA Y CON MANTEQUILLA

Photobucket





Photobucket


Es tiempo de mantecados, hojaldrinas, turrón y otras exquisiteces dulces que nos ofrece la Navidad, y nosotros buscamos pretextos para hacer postres y los encontramos en las celebraciones festivas, porque éstos días son para visitar y que nos visiten y en definitiva para compartir momentos con los seres queridos a los que no vemos a menudo, y lo más correcto en ésta situación es ofrecer algún dulce, a ser posible casero ....y ésto, que sea casero lo van a valorar muchísimo.

La preparación de un postre también puede ser una fiesta, no solo porque está rico, sino porque su elaboración es todo un ritual con el que se puede disfrutar: comprar los ingredientes, preparar todo lo que vamos a necesitar esperando su turno, encender el horno, amasar los ingredientes y sentir la harina y cómo va cambiando la masa al tacto...todo un festival de sensaciones, y luego el olor que va desprendiendo nuestro postre y probar por fin el resultado....apenas sin esperar a que se enfríe......toda una fiesta para los sentidos....


Hoy toca hacer hojaldrinas y las he hecho en dos versiones diferentes, unas con manteca de cerdo y otras con mantequilla, exquisitas ambas y muy fáciles de hacer, solo nos hace falta un poquito de paciencia, porque el "tiempo" del que todo el mundo se queja se puede sacar haciendo ésta receta en dos momentos diferentes, que es cómo yo las he hecho, en primer lugar hacemos la masa y la reservamos en la nevera, y al día siguiente otro rato para cortarlas y hornearlas....


INGREDIENTES


Para las hojaldrinas de mantequilla:

300 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
25 ml. de zumo de naranja
25 ml. de vino dulce podemos utilizar (Málaga ó Pedro Ximenez)ó cualquier vino dulce de la zona dónde vivís.
ralladura de una naranja
azúcar glacé para espolvorear


Para las hojaldrinas de manteca:

320 gr. de harina
200 gr. de manteca de cerdo
25 ml. de zumo de naranja
25 ml. de vino blanco
ralladura de una naranja
azúcar glacé para espolvorear


ELABORACION

Es la misma elaboración para las dos versiones.

Ponemos la harina con forma de volcán y ponemos dentro la mantequilla o manteca fría, la ralladura de naranja, el zumo y el vino y mezclar amasando hasta obtener una masa elástica, añadir un poco de harina en las manos y en la mesa para que no se nos pegue. Liamos la masa con papel film y la metemos en el frigorífico una hora.

Calentamos el horno a 200º .

Espolvoreamos una lámina de papel de horno con harina y ponemos la masa encima, le ponemos otro papel y aplastamos con el rodillo hasta extenderla con un grosor de 1.5 cms, la cortamos con un cortador de galletas cuadrado o dándole forma de cuadraditos de unos 3 cm. de lado, vamos poniendolos sobre la bandeja del horno con lámina de silpat o con papel de horno, las metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º, las horneamos unos 35 minutos y dejamos enfriar. (Para comprobar que están hechas sacar una y partirla por la mitad, si se parte y se ve crujiente es que está hecha)

Una vez frías, rebozamos en azúcar glacé abundante (tienen que tomar bien el azúcar pues en la masa no llevan)


CON THERMOMIX


Poner la harina dentro del vaso y después los demás ingredientes y triturar todo 10 seg. a velocidad 6, sacar la masa ayudándonos de la espátula y con las manos llenas de harina. El resto del proceso lo hacemos con las instrucciones anteriores.




***Con ésta receta participo en el Hemc -49 dedicado a las recetas navideñas


hemc 49 - navidad


Deseo que os guste!!!



23 comentarios:

  1. me han encatada, no los conocia, pero super ricos!besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Las hojaldrinas y los roscos de vino son los dulces que querría yo hacer para estas fechas. Hasta ahora solo había visto las hojaldrina de manteca. A mi me encantan las galletas de mantequilla. ¡Yaaa, ya sé que no tienen nada qeu ver! ¿Con qué hojaldrinas te quedas tú? ¿Con las de manteca o con las de mantequilla? ¡Gran pregunta, eh! Espero tu respuesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Irene...tú lo has dicho...super ricos...

    Yolanda, definitivamente me quedo con las de manteca, aunque cuesta más manejarlas y hay que mojarse las manos en harina...pero el sabor para mí es bastante más rico...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me quedo con las de mantequilla, el sabor de la manteca no acaba de convencerme ;) de todas formas las dos tienen una pinta deliciosa!! no me importaría comerme una de cada :D
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana.
    Yo hice las de mantequilla, pero no sabía que se pudiesen hacer tambien con manteca.

    Me llevo la receta para probarlas, no se porqué, creo que me van a gustar más.

    Ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué cara más bonita tienen estas hojaldrinas, de buena ganas me comería unas cuantas.
    Cómo me gustan estos dulces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oído cocina! Pues no ignoro tu sugerencia, no. Apuntada queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que ricos Ana!! Vaya lujazo es siempre venir a verte.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Yo las prepare el año pasado y me encantaron!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos Ana. Me encantan ,esto es tipico en mi zona pero mas que para navidad para semana santa.Da igual esatan super buenos.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estan esteticamente bellas estas hojaldrinas.....pero ademas deben estar deliciosas!!....una maravilla!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Uau, Ana, impresionantes...yo los tendré q hacer con mantequilla, aqui no hay manteca...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Las hojaldrinas son uno de los dulces que mas me gustan para estas fechas la verdad no es difícil de hacer...tomaré nota

    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  14. Otro dulce pendiente para hacer! te quedaron estupendas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. casi que da pena coger uno,con lo colocaditos que estan,jejj

    ResponderEliminar
  16. Saludos Ana...
    Que curioso que nunca nos hubieramos cruzado, tienes unblog muy atractivo con recetas muy practicas, bien elaboradas y explicadas mejor si cabe, me gusta esta propuesta, acaso hay algo mas típico?

    Muchos besos, nos veremos en pròximas publicaciones, pues yo me quedo por aqui.

    Gracias por participar en esta edicion del HEMC.
    Besos
    Núria.

    ResponderEliminar
  17. debe ser la receta de las navidades que mas me gusta y que no veas como disfruto comiendo

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa!!
    Much´sisisimas gracias por tu visita, así hemos venido hasta aquí y...¡menudo blog nos estábamos perdiendo!!! esto no puede ser!! así que ya nos tienes aquí de seguidoras.
    un beso enormeeee

    ResponderEliminar
  19. Anda que no tienen buena cara esas hojaldrinas!
    Yo también me apunto a las de manteca, el sabor y el hojaldrado no tienen comparación.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan este tipo de pastas, mas que los turrones. Se ven deliciosas y con ese truco-consejo de hacerlo en 2 dias ya me has tentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ana, voy a tener que probar las dos versiones. El año pasado hice una receta que no me entusiasmó, pero esta viene con tu garantía... éxito asegurado!!!! Ya te contaré.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  22. madre mía que nos ha dado a todas por los deliciosos dulces navideños...¡¡qué buenas son las hojaldrinas!! a mí me encantan, las tuyas tienen una pinta buenísima.
    unb beso

    ResponderEliminar
  23. Vale... ya las he hecho, las hice con mi hija (tiene dos años)ella cortó la masa con los moldes de galletas... jaja,

    La forma se me deshizo un poco al meterla en el horno, pero estaban riquísimas, puedo asegurarlo, hice las de manteca, que tengo un paquete entero y nunc lo gasto.

    Muy buena receta y facilisima!!!
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails