domingo, 22 de agosto de 2010

COMO PELAR CHUMBOS



El chumbo es una fruta muy típica de la provincia de Almería, es un fruto de la Opuntia ficus-indica, también conocida cómo chumbera o tuna; en Almería se conoce cómo chumbera y en algunas zonas de España se le llama "higo chumbo", aunque yo no entiendo muy bién por qué se le llama así cuando los higos son totalmente diferentes al chumbo y no tienen nada que ver ni en sabor ni en procedencia, ni siquiera ningún parecido físico...

Aquí tenéis curiosidades e información muy interesante sobre los chumbos y sobre otras frutas tropicales : Gastronomía tropical






En Dalías (Almería) los chumbos están en su máximo nivel de azúcar a finales de Julio y Agosto, y hace unos días aprovechando que hacia un día nublado, me fuí con mis tenazas a coger chumbos....para éste menester hay que ir bien preparado, no valen las improvisaciones; hay que tener un buen calzado cerrado, pues se trata de terrenos pedregosos secos y llenos de otras plantas espinosas (normalmente las chumberas se plantan en sitios baldíos para la siembra, sitios poco accesibles y que no necesiten riego), hay que llevar unas buenas tenazas que sean fuertes, antiguamente se hacían unos artilúgios muy curiosos con una caña y una guita, pero yo prefiero las tenazas, jejej; otro punto importante es un recipiente amplio para ir depositando nuestro "tesoro" y lo más importante......para coger chumbos hay que ir antes de la salida del sol o después de la puesta, o bien cómo fué mi caso en un día nublado, la razón es que las espinas con el sol son mucho más tiesas y vuelan con mucha facilidad, así que tampoco podemos ir en un día de viento, a no ser que nos pongamos a coger los chumbos en favor del viento para que las espinas no se nos peguen.

Una vez que tenemos todos los preparativos, vamos cogiendo con firmeza el chumbo con las tenazas y le damos la vuelta sobre sí mismo para que se despegue de la "penca" y lo vamos poniendo en el recipiente.....los chumbos pueden ser maduros (los más rojizos o anaranjados) o verderones (cáscara verde tornando a naranja) éstos últimos son los más ricos y firmes y con aspecto más bonito.







Una vez recogidos hay que proceder a la limpieza de las espinas, lo que se conoce como "barrer los chumbos", y es que hay gente que tiene una escoba confeccionada con matas secas para limpiar los chumbos "barriéndolos"; yo no tengo y lo que hago es que me busco unas matas secas, vuelco los chumbos en ellas y con las tenazas de uno en uno los voy restregando sobre las matas y poniendo de nuevo en el recipiente.

Una vez en la casa seguimos con la limpieza; dejamos los chumbos en una pila de lavar y dejamos correr el agua sobre ellos dándoles vueltas para que se terminen de limpiar las espinas y ahí llega la parte que yo quiero enseñaros por si algún día os los regalan sin pelar o los compráis enteros sin pelar.


Una vez pelados se ponen en una fuente grande de servir y se guardan el el frigorífico para comerlos fresquitos.


Este es el aspecto que tienen una vez pelados...






1. Primer paso, pinchar superficialmente con un tenedor el chumbo y ponerlo sobre un plato

2. Hacer dos cortes quitánde los laterales

3. Hacer un corte horizontal de lado a lado del corte anterior

4. Ayudándonos del tenedor y el cuchillo tirar hacia atrás de la piel y coger el chumbo con la mano y ponerlo en un bol limpio.








****Ahhhhh, una cosa, los granitos o pepitas que tiene dentro mezclados con la carne ....se comen.....hay gente que eso le molesta muchísimo y no le agrada comer chumbos.

****Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad que se comen, es un fruto un tanto indigesto, por lo que no es recomendable comer mucha cantidad, con dos o tres por ración ya hay suficiente, si abusamos podemos tener luego problemas intestinales inoportunos.

****Para los que no pueden acceder a éste delicioso fruto hay un licor delicioso de chumbo que se fabrica en Almería su nombre es Opuntia y aquí os dejo su página web por si queréis más información


www.licoresartesanosgomez.es




23 comentarios:

  1. que casualidad, esta mañana mi marido a traido una cantidad extraordinaria de chumbos, mis padres han sido los encargados de pelarlos, pero lo hacemos a la antigua usanza, en la pila de lavar, le abrimos el grifo y restregamos con una brocha gordita, despues mi padre con una mano coge y con la otra corta, y mi madre los coge ya pelados, el entero al plato y el roto a la boca, jajaaja. De todas formas muy ricos, un beso ana

    ResponderEliminar
  2. Este fruto lo he comido mucho de niño, mi padre apra pelarlos los metía en un cubo lleno de agua y le quitaba las espinas, se ponía guantes eso sí. Y así pelaba hasta un cubo entero en toda la mañana.

    Como tú dices no se puede abusar, porque como dice padre te puede producri estreñimiento.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los higos chumbos me encantan y me traen muy buenos recuerdos, en mi caso me los pelaban yo si los pelo es como has indicado en la foto con cuchillo y tenedor, me acuerdo tmbien que en los mercados te los vendian ya pelados no s´esi lo harán todavia.
    Besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  4. Aquí tambien tenemos muchos higos chumbos, los llamamos (traducido) "higos de pincho" y es verdad no gustan a todo el mundo por tener tantas semillitas a la hora de comerlos...no es todo el mundo que sabe pelarlos, has hecho un paso a paso estupendo....un besito

    ResponderEliminar
  5. En Málaga también hay muchos higos chumbos, y mi suegra me trae de vez en cuando, los pela primero bajo el grifo del agua, para quitarle las espinas y luego los corta con un cuchillo por las partes de arriba, luego le hace una raja en medio y los abre, y me deja un plato peladitos.
    Mi madre también me los pela, cuando coge del campo. eSte año creo que no hay ninguno.
    Están riquísimos. El otro día mi suegra me trajo de varios colores, y todos estaban buenísimos, y fresquitos más todavía.
    Gracias por tu información, y la primera foto del higo en la planta es preciosa.
    Gracias Ana. Muchas gracias. Una información muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Oh Ana! que interesante! no sabia que alli tenian este fruto!..
    Aqui en México se le llama tuna, pero por el color, veo que en el color hay una leve diferencia.
    Se come la fruta así, o en licuado en un jugo, inclusive aqui hay una variedad muy ácida que se llama xoconostle, y se usa en caldos u otras recetas.
    Un besote, Ana!
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. no los probe nunca¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  8. Los higos chumbos!!! cantidad teníamos en la casa de campo familiar, me acuerdo cuando llegaban estas fechas, que era el postre diario.

    Muy interesante la entrada, y todo muy bien explicado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!

    En Canarias también los llamamos higos picos. Están muy ricos fresquitos de la nevera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo del higo puede ser porque su prima la higuera, que es la que da higos y brevas, se llama "ficus carica" asi que, las Moraceaes, que asi se llaman las plantas de esta familia, dan "ficos" que en latin antiguo posiblemente se tradujera a figos o higos, de ahi que ambos se llamen higos, aunque no se parezcan.

    De todas formas, estan deliciosos!!

    ResponderEliminar
  11. Qué arte pa explicarlo! Yo me acuerdo cuando era pequeña (ya sabes que vivía en Campohermoso y veraneaba en el pantano de Beninar)nos ibamos, tal como tu dices a coger chumbos al atardecer. Y cuando llegábamos mi padre los pelaba y yo los cogía y ponía en una fuente, después al frigo y al día siguiente estaban los chumbos fresquitos y riquísimos.

    Que recuerdos....gracias por hacerme volver a la infancia!

    ResponderEliminar
  12. Yo los pelo bastante parecidos, aunque mi tía los pela con papel de periódico y no veas lo rápida que es.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  13. Que bien que nos hayas enseñado como pelar los higos, ya que algunas veces no usamos ciertos alimentos porque no sabemos como pelarlos o limpiarlos, gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta esta fruta!!!....nosotros le llamamos tuna, y su carne es verde no amarilla....la pelamos de la misma forma.....pero la comemos bien helada saliendo del refrigerador.....que rica!!!....me acuerda los veranos en el campo.....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, aquí en Sevilla se les llama como tú no entiendes, :) Higos chumbos.
    Bueno a mi en realidad no me gustan pues me resultan muy dulces pero a mi marido sí.
    Aquí es muy hiabitual que haya vendedores ambulantes que en esta época del verano "asalta" las chumberas y después plantan su mesita de playa y te los venden ya limpitos.
    Me parece una trabajera así que si los limpias tú después los disfrutarás el doble.
    Muy buen paso a paso.
    Besos tocaya.

    ResponderEliminar
  16. A mi madre le gustaban, yo nunca los he probado pero me gustaria.
    buen finde, besos

    ResponderEliminar
  17. Que buena tu entrada sobre los chumbos,y bonitas las fotos ,mi marido le quita las espinas echandoles agua y dandoles con un cepillo a nosotros nos gustan mucho.
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  18. Que buen post Ana, la verdad es que los chumbos (tunas para mi) me encantan pero nunca los compro porque no tengo idea como hacerlo mas sencillo. Gracias por enseñarnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo compré en Malta el licor, que por lo visto era tipico de alli, y estaba riquisimo, todavia conservo la botella.
    besitoss

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana...
    En México las llamamos tunas y son tan ricas que hay un dicho que dice así "aunque me espine la mano me he de comer esa tuna"

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana, quiero felicitarte por tu hermoso blog, lo he conocido hace poquito buscando como pelar higos chumbos,hace un tiempo me dieron a probar un batido de esta fruta y !estan delicios!Vivo en un pueblecito donde hay muchos,pero nunca les habia dado importancia,creo que el tema de los pinchos que es bastante engorroso,nos frena al consumirlo,por que aqui casi nadie los aprovecha, dejan que se pudran.
    Esta mañana dando un paseo con mi perro,por casualidad he visto unos muy maduritos y llevava una mochila pequeña con cosas del perro y tal,y me he decidido a recogerlos,pero como soy tan complicada y no estaba preparada para tal hazaña(que lo es) me ate a la mano la chaqueta pensando que solo tenian espinas grandes,y que con cuidado no las tocaria y lograria cogerlos,sin problemas y mi sorpresa fue que tienen miles de pequeñas,soy miope asi que nunca me habia fijado en este detalle, ajjajajaja recogi un monton que aún me aguardan,pero tengo espinas por todas las manos,la chaqueta (no quiero ni mirarla), jajajaja me rio por que me he divertido mucho,como una niña pequeña que conoce algo por primera vez,eso si hare el batido, que estos pinchinos ya se estan cayendo,y ESTOY SEGURA QUE SI SE PROTEJEN CON TANTO AHINCO ES POR QUE ESCONDEN ALGUNA PROPIEDAD MUY VALIOSA,COMO TODOS LOS TESOROS QUE TIENEN TRAMPAS.
    Visitare mas a menudo tu estupendo blog,gracias por tu labor tan desinteresada y por tu valioso tiempo.Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo, siento mucho lo de las espinas, son muy engorrosas y lo mejor es coger las pinzas y armarse de paciencia para quitarlas, y para la próxima vez te recomiendo cogerlos un poco verdes, cuando están maduros es más difícil cogerlos y pelarlos, y el sabor cambia bastante...

    Ya verás como la próxima vez irás bien preparad@ para la ocasión y disfrutas al máximo de la experiencia...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails