sábado, 22 de noviembre de 2014

CUPCAKES CON SWISS MERINGUE BUTTERCREAM SABOR ALGODÓN DE AZÚCAR




 photo cupcakesana_zps513e4d4d.jpg





 photo ana1_zps13960071.jpg




Me encantan los cumpleaños...es la excusa perfecta para hacer cosas especiales, para hacer la tarta que tiene mucha elaboración y que voy dejando para una ocasión especial...jejeje, pero resulta que cuando llega el cumpleaños, se unen un montón de compromisos, trabajo y éste año, además una crisis con mis vértebras lumbares, que me tienen medio atontá....y a medio gas, loca por pillar la cama y estar en posición horizontal, que es la "menos mala" aunque no me da tregua y llevo ya dos semanas entre inyecciones y fisio.....y lo peor es que no hay manera...no mejoro...


Bueno, pues a lo que iba, que hace unos días fué el cumpleaños de mi pequeña....y le hice a mi niña su tarta, muy sencillita pero resultona y que pondré proximamente para que la veáis...algunos ya la vistéis por el facebook....estoy en ello....pero como no puedo estar mucho tiempo en el ordenador, voy por partes....tenía preparada ésta entrada de cupcakes que también tienen su historia....porque precisamente fueron parte de la mesa de cumpleaños del año pasado y tuvieron un éxito tremendo entre sus amigos....







INGREDIENTES PARA LOS CUPCAKES


200 gr. de harina de reposteria
1 cucharada de levadura química
una pizca de sal
110 gr. de mantequilla (no margarina) en trozos y a temperatura ambiente
130 gr. de azúcar
3 huevos grandes
70 gr. de leche
una cucharadita de esencia de vainilla o la raspadura de una vainilla


ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º, preparar las bandejas o moldes de horno con las capsulas de papel dentro (es imprescindible meter las capsulas de papel en moldes rígidos, para que al poner la crema no se desparramen), si no tenemos bandejas específicas para ello, podemos utilizar moldes metálicos de usar y tirar.

Poner en el vaso del Thermomix la harina, la sal y la levadura y tamizar (mezclar juntos) unos segundos a vel. 7, Sacar a un bol y reservar.

Poner en el vaso el azúcar y la mantequilla en trozos y programar dos minutos a velocidad 3, y mientras que la máquina está en funcionamiento, añadiremos los huevos de uno en uno, y por último la leche a temperatura ambiente y la esencia.

Repartir la crema en las capsulas de papel, llenando solo hasta la mitad.

Hornear unos 15 minutos en la parte media del horno.

Dejar enfriar en una rejilla para poder aplicar el frosting de merengue decorativo.



ELABORACIÓN DEL MERENGUE DE MANTEQUILLA O SWISS MERINGUE BUTTERCREAM


INGREDIENTES

3 claras de huevo
200 gr. de azúcar glacé industrial
300 gr. de mantequilla sin sal ( de buena calidad)
1 cucharada de aroma de algodón de azúcar
opcional una pizca de cremor tártaro
colorante rosa en pasta


ELABORACIÓN

Lavar muy bien el vaso del Thermomix y las mariposa,( hervir agua con unas rodajas de limón con la mariposa dentro del vaso), es importante para hacer merengue que los utensilios que utilicemos estén muy limpios.

Enjuagar el vaso y añadir las claras de huevo y la mitad del azúcar, (una pizca de cremor tártaro) programar 3 min. a 50º con mariposa y a vel. 3 1/2, añadir el resto del azúcar cuando esté montado y seguir removiendo; cuando esté bien duro, desmontar el vaso y meterlo con el merengue dentro del frigorífico para que se enfríe ( unos 10 minutos)

Mientras enfriamos el merengue, cortar la mantequilla en dados y reservar.

Una vez que el merengue esté frío, poner en la máquina de nuevo y programar vel. 3 sin poner tiempo, y mientras que monta, vamos añadiendo la esencia elegida, el colorante y los dados de mantequilla por el bocal, hasta que se forme una crema sedosa.

A veces la crema se corta durante el proceso, no desistáis, al final se arregla.




MONTAJE DEL LOS CUPCAKES

Meter el merengue dentro de una manga pastelera con boquilla rizada y aplicar haciendo flores encima de los cupcakes (que tienen que estar fríos, ya que si estuviesen aun templados, se nos puede aflojar la textura de la crema).

Adornar con bolitas de colores y con topers (yo tenía unos topers preciosos que me regaló Paloma del blog "Las labores de Paloma", y por eso las capsulas no las puse de colorines, las puse normales, ya que los cupcakes irían con el nombre de mi hija....pero al ponerlos en el expositor y la falta de tiempo para adaptarlos al tamaño, hicieron que solo pusiera para la foto el de la parte de arriba, quedan preciosos y personalizados con el nombre.





domingo, 9 de noviembre de 2014

MERMELADA DE CALABAZA ESPECIADA CON ARÁNDANOS (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)




 photo calabaza1_zps3633c201.jpg



La calabaza!!! esa maravillosa cucurbitácea de color anaranjado...mira que nos da juego en la cocina!!! cremas, panes, buñuelos, tartas de queso, bizcochos, en potajes, en el cocido, asada con queso, revuelta con patata o frita en ajillo....un montón de cosas que se pueden hacer....y aquí os dejo una muestra de alguna de las recetas que hago con calabaza....

Potaje de habas

Puré de calabaza nepalí
Crema de guisantes y calabaza
Crema de calabaza con especias
Calabaza en ajillo con longaniza y bacalao
Pasta con calabaza especiada

Y algunas recetas dulces

Pan de calabaza con semillas
Pan de calabaza con pepitas de chocolate

Tarta de queso y calabaza
Buñuelos de calabaza
Bizcocho con chocolate y calabaza
Bizcocho de avellanas y calabaza con frosting cremoso
Tarta de calabaza y chocolate Pisa
Fantasmitas de chocolate
Coca de calabaza y nueces

Que montón de recetas no? pues si, por si os han regalado una calabaza gigante y no sabéis cómo darle salida....ahí tenéis un buen repertorio...jejej

Y además, otra que me faltaba...una mermelada, en éste caso también con especias y con un añadido muy interesante....arándanos deshidratados, uhmmmmm!!! en primer lugar, pensé en hacer un chutney, que es una preparación con verduras y fruta, un poco picante y que sirve para servir con quesos y carnes....pero luego me dí una vuelta por la red y vi otras versiones que me llamaron la atención, la de Atrapada en mi cocina que se orientó en la de El Oso con botas, y que adapté yo a mi manera y sobre todo al uso de especias, que era lo que yo quería experimentar con ésta mermelada.


INGREDIENTES


1/2  kg. de calabaza limpia y en trozos de unos dos centímetros
1 manzana grande pelada y troceada
100 gr. de arándanos deshidratados
1/2 kg. de azúcar (mejor si es morena o especial para mermeladas)
el zumo de un limón
1/2 cta. de mezcla de 4 especias ( que lleva pimienta, clavo, nuez moscada y jenjibre)
1/2 cta. de canela molida
una pizca de sal


ELABORACIÓN CON THERMOMIX

Poner todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programar 30 min. vel. 1 y temperatura varoma, colocando el cestillo encima de la tapa, para favorecer la evaporación y que no salpique la mermelada al hervir.

Si al principio la Thermomix se queda como atrancada al tener que arrastrar tanta cantidad de ingredientes duros, solo tendremos que poner unos minutos a velocidad 2 en vez de 1, una vez que se empiecen a cocer, se ponen más blandos y podremos pasar otra vez a velocidad 1.)


ELABORACIÓN TRADICIONAL

Picar la calabaza, el zumo de un limón y la manzana, poner en un bol con el azúcar un par de horas...la calabaza sudará un poco sus líquidos y mojará el azúcar, eso facilitará el ablandamiento posterior.

Poner en una olla amplia el contenido del bol, añadir los arándanos, las especias y la sal. Calentar a fuego fuerte hasta que llegue a ebullición, bajar el fuego y cocinar removiendo de vez en cuando hasta que la calabaza esté blanda....cuando obtengamos la textura blanda, apartar del fuego y remover enérgicamente con unas varillas (yo no recomiendo la batidora, porque lo que queremos es una mermelada rústica y si pasamos la batidora, trituramos también los arándanos y le quitamos la gracia)





Meter en los botes de cristal que habremos esterilizado anteriormente con agua hirviendo (botes y tapas hervidos en una olla), llenar los botes hasta la boca, tapar en caliente y poner los botes boca abajo o volver a hervir en la olla que hemos utilizado antes para esterilizarlos, para que se cierren herméticamente.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails