martes, 25 de marzo de 2014

FLORES DE PATATA (BOLLERÍA CASERA)





Si, si...habéis leído bien...flores de patata, pero como veis en realidad no son flores, sino bollitos y entre sus ingredientes...la patata...cuando menos, una combinación curiosa verdad? por eso cuando vi ésta receta en el blog de Hilda "Entre alacenas y fogones" me quedé enamorada y no tardé mucho en hacerlos...




 photo floresdepatata_zps962823a8.jpg


Aquí tenéis mis flores, jugosas, muy tiernas y aunque es bollería, yo creo que es bastante sana, ya que lleva poca grasa y poco azúcar (relativamente) no deja de ser un postre eh! y como sabéis los postres hay que tomarlos con prudencia, ejejej, yo al menos tengo que tenerlos a distancia....jjeje, con lo que me gustan!



 photo floresdepatata2_zpsbe88d3c7.jpg



INGREDIENTES

200 gr. de patata hervida con piel, seca y pelada
100 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
3 huevos
50 gr. de leche
20 gr. de levadura fresca
500 gr. de harina de fuerza
una pizca de sal
50 gr. de aceite
azúcar glacé y cacao puro en polvo para espolvorear



ELABORACIÓN


CON THERMOMIX

Poner en el vaso de la Tmx la leche y calentar a 37º velocidad 1. Añadir la levadura y triturar unos segundos a velocidad 3, añadir las patatas peladas y calientes, el azúcar, la mantequilla troceada, los huevos y triturar 15 segundos a velocidad 4.

Abrir el vaso y añadir la harina, una cucharadita de sal y mezclar 15 seg. a vel. 6, poner el vaso en "cerrado" y programar 3 min. en velocidad espiga, mientra amasa, a última hora ,añadir el aceite por el bocal pero que no se integre en la masa.

Dejar la masa dentro del vaso y abrigar éste (yo le pongo un paño de cocina y encima una bolsa de plástico), dejar fermentar hasta que la masa salga por el bocal (dependiendo de la temperatura ambiente, puede tardar como una hora)

Sacar la masa del vaso, formar bolitas iguales y poner en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, hacer la forma de flores poniendo las bolas separadas entre si unos dos centímetros, al crecer, se unirá la masa. Dejar levar hasta que doblen su volumen en un sitio cálido y sin corrientes de aire.

Calentar el horno a 180º.

Hornear las flores durante 10 minutos. Dejar enfriar.

Una vez frías espolvorear con azúcar glacé y otras con cacao en polvo.






miércoles, 19 de marzo de 2014

PANNA COTTA A LA CREMA DE WHISKY





 photo pannacota1_zpsf705a5f7.jpg



Hoy estamos de celebración...día del padre...día entrañable dónde los haya para los españoles...un día de comidas familiares, de regalos, de hacer de lo cotidiano algo especial...mañana muchos padres tendrán el mejor regalo que se puede tener.....el amor de sus hijos....

Yo he preparado un postre especial, un postre muy sencillo, pero que gusta a todos en casa...está muy rico, y rinde bastante, es un postre ideal para prisas de última hora...ya que no necesita demasiados preparativos, y podemos jugar con la presentación en copas, vasitos o combinando diferentes presentaciones....

Por otro lado he pensado, que alguno de vuestros padres pueden ser diabéticos, por lo que he hecho unas anotaciones para que lo puedan hacer apto para ellos sin problema, ya que el chocolate se puede poner sin azúcar y poner un poco de el edulcorante que uséis habitualmente, no hay problema al calentarlo, puesto que la temperatura no llega al punto de ebullición y no modifica las características del edulcorante.

Esta receta es del libro Chocolate II de Thermomix, le he hecho algunas modificaciones, como cambiar el requesón de la receta original por queso cremoso y he aumentado un poco la cantidad de azúcar, ya que hice una primera versión y me pareció que le faltaba un poco de azúcar al utilizar chocolate postres negro, por otro lado hay algo muy importante que yo modificaría de la receta, y es que en el libro se hace primero la capa negra y luego la blanca, por lo cual es necesario lavar el vaso en la mitad del proceso....yo siempre digo que a la hora de cocinar, hay que buscar la manera mas fácil y económica para hacer las cosas....y en ésta receta yo invertiría los pasos....es decir, hacer primero la capa de gelatina blanca y luego la capa de chocolate negro, así no es necesario lavar la Thermomix.





 photo pannacota_zps25950e3a.jpg



INGREDIENTES

4 hojas de gelatina neutra
350 gr. de nata con 35% de materia grasa (nata para montar)
80 gr. de azúcar ( una cucharadita de sacarina para diabéticos)
80 gr. de chocolate postres del 60 % (sin azúcar)
200 gr. de queso tipo philadelphia
80 gr. de licor de crema de whisky (si lo van a tomar niños o es para diabéticos, se puede prescindir de él)



ELABORACIÓN

CON THERMOMIX


Hidratar las hojas de gelatina poniendolas en un bol cubiertas de agua.

Poner en el vaso del Thermomix 150 gr. de nata, 40 gr. de azúcar y el chocolate troceado a grosso modo y programar 2 min.30seg. a 60º y velocidad 2. Cuando termine el tiempo, agregar dos hojas de gelatina escurridas del agua y mezclar 30 seg. a velocidad 3. Incorporar 100 gr. de queso y programar 30 seg. velocidad 3.

Repartir toda la mezcla en 6-8 vasitos. Reservar en el frigorífico.

Lavar el vaso y poner 200 gr. de nata y 50 gr. de azúcar. Programar 2 min. 30 seg. a velocidad 2 y 60º.
Incorporar el resto del queso cremoso, las otras dos hojas de gelatina y el licor y programar 30 seg. velocidad 3 

Repartir la mezcla entre los vasos y dejar que cuaje en el frigorífico.


ELABORACIÓN TRADICIONAL

Hidratar las hojas de gelatina poniendolas en un bol cubiertas de agua.

Poner en un cazo la nata, el azúcar y el chocolate troceado y calentar a fuego bajo, removiendo todo el tiempo con unas varillas y sin dejar que el contenido hierva en ningún momento, una vez que el chocolate esté totalmente derretido, añadir las hojas de gelatina y seguir removiendo, añadir por último el queso cremoso y mezclar bien. Verter en las copas.

Poner en otro cazo los 200 gr de nata y 50 gr. de azúcar, calentar sin que llegue a hervir, añadir el queso cremoso, las hojas de gelatina, el licor de whisky y remover bien con las varillas hasta que se mezclen los ingredientes.










martes, 11 de marzo de 2014

PUDING DE PAN Y QUESO





 photo puding_zps9f35e0a6.jpg




Este postre es uno de los primeros que yo hice en mis comienzos con los dulces...cuando no tenía nada de repertorio, jejej, siempre hacía calatrava o puding de pan, o añadía queso como en ésta ocasión, y a pesar de que he hecho dulces y pasteles impensables para mí por entonces...sigue siendo uno de mis dulces favoritos, además...es muy asequible, siempre tengo los ingredientes que necesito para hacerlo y me sirve para reciclar pan duro...



INGREDIENTES

100 gr de pan blando (miga de pan o pan de molde)
4 huevos
100 ml de leche
200 gr de queso cremoso (tipo philadelphia, mascarpone)
200 gr de azúcar
peladura de limón*** o esencia de vainilla (uno de los dos)
caramelo líquido


ELABORACIÓN


Con Thermomix

Poner en el vaso de la thermomix la peladura de limón y el azúcar, pulverizar a velocidad 5-10 durante unos 10 segundos, añadir al vaso el pan troceado, la leche, los huevos y el queso. Dejar reposando para que el pan se ablande durante un rato.

Cuando el pan esté blando, triturar la mezcla 10 segundos a velocidad 5.

Caramelizar un molde metálico de flan o de silicona y verter la mezcla dentro.

Hornear a 180º al baño maría, durante unos 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar antes de sacar del molde..

Una vez desmoldado, se puede servir con una porción de nata o helado de vainilla.



Elaboración Tradicional

Poner en un cuenco el pan troceado, añadir la leche, el azúcar, los huevos batidos y el queso, añadir la peladura o la esencia y dejar en remojo dentro del frigorífico hasta que el pan esté blando, batir entonces la mezcla con una batidora (si queremos que salga una textura muy fina) o a mano con unas varillas.

Caramelizar un molde metálico de flan o de silicona y verter la mezcla dentro.

Hornear a 180º al baño maría, durante unos 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar antes de sacar del molde.

Una vez desmoldado, se puede servir con una porción de nata o helado de vainilla.


martes, 4 de marzo de 2014

ENSAIMADAS MALLORQUINAS



Lo mejor sin duda de éstos años de aficionada a la cocina o como bloguer de cocina, es aprender...es tener siempre retos pendientes...inquietudes culinarias que nunca terminan...siempre hay otra receta, otra forma de hacer algo que ya has hecho....esa inquietud es buena, porque agudiza la creatividad y nos hace mas exigentes.

Hoy traigo al blog una receta clásica, a la que yo tenía cierto "miedo" totalmente infundado por supuesto...porque a pesar de que la receta puede parecer larga y complicada, no lo es, más bien, es larga porque se explica con mucho detalle y eso para los que no estáis familiarizados con las masas levadas, es mejor, porque los detalles ayudan mucho para elaborar las cosas.

Esta receta la tome prestada del blog Mallorca Dolça y como nunca la había hecho antes, la hice exactamente igual a la original, solo cambiando la elaboración manual por la ayuda de Thermomix, que como siempre es una gran ayuda en mi cocina, por lo demás no me atreví ni a ponerle relleno...eso será en la próxima ocasión, estoy ya impaciente....




 photo ensaimadas_zps127f38a6.jpg



INGREDIENTES

Masa Madre

10 gr. de harina de fuerza
10 ml. de agua
13 gr. de levadura de panadería fresca

Masa definitiva

275 gr. de harina de fuerza
2 huevos
60 ml. de agua
65 gr de azúcar***
15 ml. de aceite
manteca de cerdo (no hay una cantidad fija ya que hay que untar la mesa de trabajo y las propias ensaimadas)
una pizca de sal
azúcar glacé para espolvorear



ELABORACIÓN CON THERMOMIX


De la Masa Madre

Poner en un bol la harina, la levadura y el agua tibia. Mezclar y dejar levar hasta que doble su volumen.
(era tan poca cantidad que lo hice a mano, en Tmx, poner el agua, calentar 37º  durante 1 min., añadir la levadura y la harina y mezclar vel. 6 unos segundos)


De la Masa definitiva

Poner en el vaso del Thermomix los huevos, el agua, el aceite y el azúcar (los líquidos y huevos deben estar a temperatura ambiente, si no es así, se pueden calentar 2 min. 37º vel. 1), mezclar 10 segundos a velocidad 3, añadir la harina y la masa madre que tenemos reservada. Mezclar 10 segundos a velocidad 6.

Amasar 2 min. velocidad espiga, vaso cerrado. Dejar levar dentro del vaso hasta que doble su volumen y llegue hasta el borde del vaso (si hiciera mucho frío, tapar el vaso con un paño grueso de cocina y cubrir con una bolsa).

Una vez que la masa esté levada, sacar a la mesa la bola de masa y cortar en porciones de 20-25 gramos.

Ablandar la manteca trabajándola un poco con una cuchara. (es conveniente sacarla un buen rato antes del frigorífico)

Poner en la mesa de trabajo manteca fundida, poner la bola de masa y estirar con un rodillo, formar un rectángulo de 10x30 aproximadamente, untar con una capa generosa de manteca blanda y enrollar sobre sí mismo como un canutillo. Formar una espiral con la masa y poner sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear al que le habremos puesto también manteca fundida. Tapar con un paño fino.

Dejar fermentar la masa durante toda la noche, tienen que cuadriplicar su tamaño (cuidado si se hacen en verano y hace mucho calor igual necesitan menos tiempo)

Precalentar el horno a 200º.

Hornear las ensaimadas de 5-7 minutos, solo hasta que se doren ligeramente. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez frías espolvorear con abundante azúcar glacé.




En el corte se ve lo esponjosas que eran....una delicia!

 photo ensaimadas1_zps8956d7ad.jpg




ELABORACIÓN A MANO


De la Masa Madre

Poner en un bol la harina, la levadura y el agua tibia. Mezclar y dejar levar hasta que doble su volumen.


De la Masa definitiva

Poner en un bol grande: los huevos, el agua, el aceite y el azúcar (los líquidos y huevos deben estar a temperatura ambiente) añadir la harina y la masa madre que tenemos reservada. Mezclar bien hasta que la masa esté homogénea, dejar reposar y volver a amasar hasta que la masa esté lisa y elástica.

Dejar levar dentro del bol hasta que doble su volumen  (si hiciera mucho frío, tapar el bol con un paño grueso de cocina y cubrir con una bolsa).

Una vez que la masa esté levada, sacar a la mesa la bola de masa y cortar en porciones de 20-25 gramos.

Ablandar la manteca trabajándola un poco con una cuchara. (es conveniente sacarla un buen rato antes del frigorífico)

Poner en la mesa de trabajo manteca fundida, poner la bola de masa y estirar con un rodillo, formar un rectángulo de 10x30 aproximadamente, untar con una capa generosa de manteca blanda y enrollar sobre sí mismo como un canutillo. Formar una espiral con la masa y poner sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear al que le habremos puesto también manteca fundida. Tapar con un paño fino.

Dejar fermentar la masa durante toda la noche, tienen que cuadriplicar su tamaño (cuidado si se hacen en verano y hace mucho calor igual necesitan menos tiempo)

Precalentar el horno a 200º.

Hornear las ensaimadas de 5-7 minutos, solo hasta que se doren ligeramente. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez frías espolvorear con abundante azúcar glacé.



*** El azúcar apenas se les nota en el sabor, yo les pondría un poco mas, pero solo en caso de ser sin relleno, tal como las he hecho yo solas; si llevan relleno, ya que éste puede ser también salado, es mejor poner la cantidad de azúcar que lleva la receta.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails