lunes, 30 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014!!!! GALLETAS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD





 photo navidad_zpsedd4de7d.jpg




 photo navidad1_zps5769853c.jpg



Terminamos éste año....2013, para unos habrá sido un año estupendo...para otros malo...y unos y otros habremos tenido momentos buenos y malos, porque la vida nos va dando "una de cal y otra de arena", yo no me puedo quejar....ha sido un año repleto de proyectos nuevos, que dan mas trabajo....eso sí, pero bendito trabajo en éstos tiempos revueltos....y para 2014, que le pido?...salud!!! con salud hay ánimos de luchar y de trabajar, de superar los obstáculos que se nos presentan en el camino....


Y para todos vosotros Feliz Año!!! espero que sigamos por aquí, cocinando, comiendo bien e inventando nuevos retos para mejorar nuestra dieta, jejej


La última receta del año, me ha dejado cojo el árbol de navidad...jejej, quité el último tramo de mi árbol para hacer las fotos de las galletas, y me lo llevé a una exposición que mis compañeras comerciales de Thermomix y yo, hicimos en Roquetas de Mar, y no volvió a casa, se me olvidó recogerlo....lleva días dándo vueltas por la provincia en el coche de una compañera, jejejej




 photo navidad2_zpse2e6eaf2.jpg




INGREDIENTES


1 huevo
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de azúcar glacé
2 cucharadas de golden syrup (se puede utilizar miel)
unas gotas de extracto de limón
450 gr. de harina
1 chorrito de leche si es necesario para aligerar la masa



ELABORACIÓN

Tradicional:

Tamizar la harina y reservar.

Batir la mantequilla hasta que esté cremosa y añadir poco a poco el azúcar glacé hasta que lo integremos por completo, añadimos el huevo ligeramente batido junto al extracto de vainilla y el golden syrup y remover hasta que esté homogéneo.

Añadir la harina poco a poco (si utilizamos cualquier tipo de procesadora, la tendremos a velocidad baja para que la harina no salpique) si vemos que la masa está muy dura y a la máquina le cuesta moverla, le añadiremos dos cucharadas soperas de leche y seguiremos removiendo hasta que esté completamente homogénea y lisa.


Con Thermomix:

Introducir en el vaso la harina, el huevo la mantequilla en trocitos pequeños, el azúcar glacé, la miel o golden syrup y dos cucharadas de leche en ese orden, programar 30 seg. a vel. 6, se quedarán como bolitas de masa. Sacar las bolitas del vaso y unir con las manos formando una bola. Introducir en el frigorífico hasta que se endurezca.



Guardamos la masa envuelta en film de cocina en el frigorífico al menos durante una hora para que tome cuerpo, una vez pasado éste tiempo precalentamos el horno a 180º, sacamos la masa del frigorífico y la  estiramos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 0, 5 cm. , cortamos las galletas y las ponemos sobre  una bandeja de horno con papel de hornear y las metemos en el horno de 10 a 15 minutos (dependiendo del grosor y del horno), hay que tener en cuenta que las galletas no deben dorarse por los filos ya que se quedan feas, aunque veamos que no están doradas estarán hechas, aunque aún nos parezcan blandas, al enfriarse se endurecerán.


GLASA PARA PINTAR GALLETAS

1 clara de huevo
200 gr. de azúcar glacé
tintes de colores

Poner la clara en un cuenco y añadir poco a poco el azúcar, la textura para pintar las líneas finas tiene que ser muy densa, ésta textura densa se puede comprobar cruzando dos líneas de glasa, si al cruzar las líneas se unen antes de contar hasta 5, la glasa está demasiado blanda, por lo que habrá que añadir un poco más de azúcar glacé. Separar un poco de glasa y tintar del color elegido. Poner dentro de una manga pastelera con
con una boquilla  redonda fina.


viernes, 27 de diciembre de 2013

BOMBONES CREMOSOS DE CAFÉ Y COÑAC




 photo _DSC4920_zps25266469.jpg




Ya quedan pocos días para que termine el año...son días de reflexiones, de valorar lo que hemos conseguido de lo que nos propusimos el año pasado, lo que hemos obtenido de nuestros esfuerzos, lo que hemos perdido por el camino....y hacer un balance....después de un año nos quedan muchas experiencias, unas buenas y otras malas, pero en la maleta solo deben quedar las cosas buenas, las que nos dan impulso para empezar el año con nuevas energías.....


Feliz Año!!!! espero que éstos días estén llenos de experiencias buenas, que soñéis con el futuro y si es posible que  esté lleno de esperanza e ilusiones......


Y para terminar el año, que mejor que un postre....ideal para tomar con una copa de espumoso o acompañando un café....una delicia, como siempre con "Corazón de Almíbar"



 photo _DSC4936-1_zps4dd6b755.jpg




INGREDIENTES


150 gr. de almendra molida
200 gr. de leche condensada
3 yemas de huevo
2 cucharadas de coñac
2 cucharaditas de café soluble
azucar glacé para rebozar



ELABORACIÓN

Mezclar en un cacito la leche condensada, la yemas batidas, el coñac y el café, añadir la almendra molida y llevar al fuego. Poner a temperatura media-alta  sin dejar de remover hasta que hierva, bajar el fuego y seguir removiendo hasta que se ponga espeso, entonces lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

Una vez que la masa está fría y podemos manipularla con las manos, hacemos bolitas de masa ayudándonos con la palma de las manos y si es necesario poner azucar glacé para que no se peguen. Ir reservando las bolas listas en un plato y deja que se sequen durante un par de horas.

Una vez que se han secado un poco por fuera y están completamente frías, las pasamos por azúcar glacé.


***Si las rebozamos aun calientes con el azúcar, éste se fundirá, y también se fundirá si pasan muchas horas y no tomamos las bolas, por ello si queremos que tengan ese aspecto tan bonito, habrá que rebozarlas un poco antes de servirlas.



viernes, 20 de diciembre de 2013

MINCE PIES. PASTELITOS DE MINCEMEAT





 photo mincepies1_zps62c0ae29.jpg




Hace algo mas de un mes, o enseñaba el proceso para  hacer  Mincemeat, una mezcla de frutas, especias y frutos secos típicas de la navidad del Reino Unido, es un postre muy particular, ya que las especias le dan un carácter impresionante y los españones, no estamos acostumbrados a especiar los postres, precisamente por eso os invito a hacer éstos pastelitos, que sorprenderán sin duda a vuestra familia y amigos.

El relleno o Mincemeat es conveniente hacerlo con un mes mínimo de antelación, por lo que si queréis hacer ahora éstos pasteles, algunos seguiríais mis consejos y lo tendréis embotado, a los demás como ya no os da tiempo, deciros, que éste producto está disponible en algunos supermercados, sobre todo los que son grandes y con surtido internacional, y además lo he visto también en Lidl, por lo que lo tenéis bien a mano.



 photo mincemeat_zpsc1c16758.jpg



INGREDIENTES

24 unidades

Para la masa quebrada

350 gr. de harina de repostería
130 gr. de mantequilla fría, en dados
70 gr. de agua
un pellizco de sal
una cucharadita de levadura química

1 bote de 300 gr. aproximadamente de Mincemeat (pinchando aquí podéis ver cómo se hace)
azúcar glacé para decorar



ELABORACIÓN


Con Thermomix

Poner en el vaso todos los ingredientes en el orden de la lista  y programar 15 segundos a velocidad 6, sacar la masa del vaso e introducir en una bolsa de plástico, enfriar en el frigorífico al menos media hora antes de manipular la masa.

A mano

Poner la harina en un bol con la sal, la levadura y darle forma de volcán, verter en el centro el agua y la mantequilla y amasar con la mano hasta que los ingredientes se mezclen y quede homogéneo, meter en una bolsa de plástico dentro del frigorífico, al menos durante media hora.


Precalentar el horno a 180º

Estirar la masa y cortar discos a la medida de los moldes que vamos a utilizar, podemos hacerlo con cortapastas, aros de emplatar e incluso podemos ayudarnos de un vaso para cortar los discos a medida, con el sobrante de masa quebrada, cortar estrellas con un cortador de galletas de un tamaño adecuado para la superficie de la tartaleta.


Pintar con spray desmoldante o un poco de mantequilla blanda, los moldes de magdalena rígidos (pueden ser moldes metálicos desechables) y colocar las lámina de masa quebrada con cuidado, acomodando toda la masa al molde sin que queden huecos o arrugas.

Verter en cada tartita una porción de Mincemeat, poner una estrella en la parte superior, y otra cruzada para que quede una estrella con más puntas.

Meter en el horno durante 20-25 minutos o hasta que los bordes de la masa y las estrellas estén ligeramente dorados. Dejar enfriar y desmoldar.

Espolvorear los Mince Pies con abundante azúcar glacé.


















jueves, 12 de diciembre de 2013

BOMBONES ALMENDRADOS AL RON




 photo bolitasdealmendra_zpsb325b42d.jpg




Que bonita queda una bandeja llena de bombones en una mesa de merienda navideña....y si son caseros, mucho mejor, no es que los comprados no estén buenos....que no...pero a mí me gustan mucho mas los caseros, sobre todo si es para agasajar a una visita o para regalar, siempre valorarán mucho más el detalle de que lo hayas hecho tú mismo, que si lo has comprado.

Pues hoy traigo unos bombones sencillos, de esos que no se le resisten a nadie, e incluso a los niños les gustará colaborar aunque al tener licor, ellos no puedan comerlo; pero siempre está la posibilidad de cambiar el licor por alguna esencia o licor sin alcohol, para que los niños puedan tomar éstos riquísimos bombones y además no tienen gluten, por lo que es un postre ideal para que lo tomen los celíacos.

Con ésta receta participo en un concurso apadrinado por mi amiga Lola de "Lola en la cocina" el Concurso Gastronómico "La almendra en la cocina", al que llego con el tiempo justo, pues termina el día 15 de Diciembre, pero bueno, ahí está....no será por recetas con almendra, de las que mi blog tiene muchísimas, ya que en mi cocina, es imprescindible.









 photo bolitasdealmendra1_zps5cf2be36.jpg




INGREDIENTES


150 gr. de azúcar
300 gr. de almendras crudas peladas
30 gr. de agua de azahar
30 gr. de ron
50 gr. de azúcar moreno para rebozar
50 gr. de azúcar blanco para rebozar



ELABORACIÓN


Con Thermomix

Poner en el vaso muy seco los 150 gr. de azúcar y pulverizar durante 15 segundos a vel. 5-10. Sacar a un bol y reservar.

En el vaso sin lavar, poner las almendras y triturar 10 segundos a vel. 6, añadir el agua de azahar y el ron, mezclar 6 segundos a vel. 6. Sacar del vaso a un bol.

Formar bolas con las manos de unos dos centímetros de diámetro y rebozar, la mitad en azúcar blanca y la otra mitad en azúcar moreno.

Poner en capsulas de bombones para presentar.


Elaboración Tradicional

Para ésta elaboración, tendremos que utilizar azúcar glacé industrial.

Triturar las almendras con una procesadora y añadir el azúcar glacé, el agua de azahar  y el ron, mezclar bien con una cuchara hasta que la masa sea manejable y homogénea.

Formar bolas con las manos de unos dos centímetros de diámetro y rebozar, la mitad en azúcar blanca y la otra mitad en azúcar moreno.

Poner en capsulas de bombones para presentar.






viernes, 6 de diciembre de 2013

BUNDT CAKE DE CASTAÑAS





 photo CASTANtildeAS_zps5fe52414.jpg



 photo CASTANtildeAS1_zps2abe6a16.jpg



Hacéis postres con castañas? o solo las tomáis asadas? a mí me gustan mucho asadas....mucho...pero en los postres...me fascinan! solo me queda ponerlas en los guisos, nunca me acuerdo y siempre me queda pendiente.

Este postre está hecho con Crema de castaña, ahí tenéis el enlace por si os queréis entretener en hacerla casera, aunque no es imprescindible, ya que en los supermercados la venden envasada y para hacer éste postre es estupenda y desde luego mucho más rápida.

Este bundt o bizcocho es compacto, al gusto más americano, ya que en España los bizcochos son más esponjosos y llenos de burbujas, y los bundts, son algo más compactos, pero muy jugosos, realmente una delicia dulce, pero contundente.....un pecado!


 photo CASTANtildeAS2_zpsad24c343.jpg



INGREDIENTES

5 huevos
150 ml. de mantequilla (o aceite suave)
200 gr. de nata fresca
380 gr. de puré de castaña
200 gr. de azúcar
300 gr. de harina
2 sobres de gasificante
1 cucharadita de levadura química

Cobertura

500 gr. de nata para montar
100 gr. de queso de untar
100 gr. de azúcar

Adorno: bolitas de chocolate



ELABORACIÓN

Con Thermomix

Precalentar el horno a 180º

Separar las yemas y las claras de los huevos. Batir las claras a punto de nieve vel. 3 1/2  sin tiempo.

Poner las yemas, el azúcar, el aceite y la nata en el vaso de la Thermomix, colocar la mariposa y programar 3 min. vel. 3  1/2. Cuando termine el tiempo, quitar la mariposa y añadir el puré de castaña. Mezclar 10 segundos a vel. 6.

Mezclar la harina, el gasificante y la levadura.

Poner la thermomix a vel. 4 y añadir en marcha la harina poco a poco, sin tiempo hasta que esté completamente mezclado con el resto de los ingredientes.

Sacar a un bol grande la masa y agregar las claras montadas a punto de nieve.

Enmantequillar un molde de bundt y verter la crema dentro.

Hornear 1 hora aproximadamente, pinchar por el centro con un palillo para comprobar la cocción, y si antes de pasar el tiempo estimado, se dora por la superficie, poner una lámina de papel de plata para que no se queme.

Una vez horneado, sacar y dejar enfriar por completo antes de poner la cobertura.


Preparación de  la cobertura

Montar la nata muy fría con el azúcar y el queso de untar a vel. 3 1/2 con mariposa, sin programar tiempo,hasta que esté bien densa.

Untar la tarta exteriormente con la mitad de la cobertura. Meter en el frigorífico la nata y la tarta para que se mantenga bien espeso. Volver a untar con el resto de la cobertura y poner bolitas de chocolate como adorno final.


Elaboración Tradicional

Precalentar el horno a 180º

Separar las yemas y las claras de los huevos. Batir las claras a punto de nieve 

Poner las yemas, el azúcar, el aceite y la nata en un bol y batir bien hasta que esté espumoso, añadir la harina, el gasificante y la levadura, mezclar bien y por último añadir las claras a punto de nieve.

Enmantequillar un molde de bundt y verter la crema dentro.

Hornear 1 hora aproximadamente, pinchar por el centro con un palillo para comprobar la cocción, y si antes de pasar el tiempo estimado, se dora por la superficie, poner una lámina de papel de plata para que no se queme.

Una vez horneado, sacar y dejar enfriar por completo antes de poner la cobertura.


Preparación de  la cobertura


Montar la nata con el azúcar y el queso de untar hasta que esté bien densa.

Untar la tarta exteriormente con la mitad de la cobertura. Meter en el frigorífico la nata y la tarta para que se mantenga bien espeso. Volver a untar con el resto de la cobertura y poner bolitas de chocolate como adorno final.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails