miércoles, 23 de octubre de 2013

TARTA MOUSSE DE QUESO Y CALABAZA PARA HALLOWEEN




 photo tartatelarantildea_zps0507f052.jpg




Ya queda menos para el mes de Noviembre, el mes del año más oscuro...cuando llega el momento de recordar a los que nos dejaron....y ésto es aquí en España, porque en América y cada vez más en Europa, se ha puesto de moda la noche de Halloween, una forma de desmitificar la muerte y reírse de ella, y a nuestros niños, les gusta más disfrazarse y pasarlo bien con las golosinas, que haciendo recogimiento y pena por los que no están...sobre todo porque para los niños la muerte es algo incomprensible y lejana...

Yo no se ya ni lo que celebro...por un lado en el cole hacemos una fiesta para los niños...y por otro, en el ámbito familiar,son días de recordar a los que no están, de reunión familiar y de rememorar también costumbres culinarias antiguas, así que seguiré compaginando ambas costumbres.


Hoy una tarta de queso....la hizo Lola en la cocina y Begoña, de Las recetas de Marichu y las mías...y yo me quedé tan "pillada" que la hice dos veces en la misma semana...pero la compartí eh!! no me la comí yo sola, jejej, y la segunda vez hice algunos cambios, en la cantidad de queso (tenía dos tarrinas de 300 gr. y a mí me gusta rematar los botes, jejej) y con las galletas que las cambié por unas sabor a caramelo que le van de maravilla, pero se puede utilizar también las digestive, con las que se hacen unas bases estupendas y resistentes; además mi receta está hecha con Thermomix, más rápido y menos cacharros....ya lo sabéis los que disfrutáis de ella.



 photo 2_zps0af1b651.jpg



INGREDIENTES

300 gr. de calabaza
200 gr. de azúcar
200 gr. de nata agria (creme fraiche o nata fresca)
una pizca de jenjibre
una pizca de nuez moscada
una cucharadita de canela molida
una puntita de sal
600 gr. de queso tipo philadelphia
4 huevos

Para la base

250 gr. de galleta de caramelo Lotus
50 gr. de mantequilla


Para la cobertura de chocolate

120 gr. de chocolate postres
80 gr. de mantequilla

50 gr. de chocolate blanco


ELABORACIÓN

Con Thermomix

Poner la galleta en el vaso de la Thermomix seco, triturar 5 seg. a vel. 5, añadir la mantequilla fundida en el microondas y  volver a triturar 5 seg. a vel. 5, bajar la galleta de las paredes del vaso y si es necesario repetir la operación. Volcar la galleta triturada en una base desmontable de 20-22 cm. forrada con papel de horno y aplastar bien la base con el dorso de una cuchara, formar una base apretada y meter el molde en el frigorífico para que se endurezca.

Asar la calabaza troceada poniéndola dentro de una bolsa de asar en el microondas durante 5 min. si no está asada y blanda en ese tiempo, repetir poniendo menos tiempo; éste dependerá de la dureza de la calabaza y del tamaño de los trozos de ésta.

Sin lavar el vaso de la trituración de la galleta, poner la calabaza asada y triturar 5 seg. a vel. 5, dejar enfriar dentro del vaso y mientras preparar el resto de ingredientes; cuando la calabaza se haya templado un poco, añadir al vaso el queso philadelphia, la nata agria, la sal y las especias, programar 15 seg. a vel. 6 para mezclar y añadir por el bocal los huevos enteros de uno en uno.(durante los 15 segundos vamos agregando los huevos) en cuanto los huevos desaparezcan en la masa dejar de batir.

Volcar la mezcla sobre la base de galleta y preparar para el baño maría, para ello pondremos dos láminas de papel de plata cruzadas, pondremos el molde en el centro y cerramos el papel sobre el molde, de modo que no pueda entrar agua dentro de la base del pastel, las tiras de papel no deben guardarse hacia la parte de dentro del molde, sino doblarlas sobre sí mismas pero por el exterior. ***Podéis ver una foto de como lo hago aquí

Precalentar el horno a 190º y poner una bandeja con agua en el  horno, con el molde dentro y hornear durante 45 a 60 minutos, bastará ver el centro para ver si está totalmente cuajada. Otra forma de hacer un baño maría para éste tipo de tartas es generar vapor sin meter la tarta dentro del agua, para ello bastará poner agua abundante en una bandeja o cuenco dentro del horno.

Una vez que esté horneado, apagar el horno y dejar la tarta dentro, abrir dos dedos la puerta del horno para que al enfriarse, el proceso sea progresivo ( las tartas de queso se rajan al cambiar bruscamente de temperatura, de ésta manera evitaremos que pase ésto). Dejar que se enfríe por completo y desmoldar.

Preparar la cobertura de chocolate fundiendo la mantequilla y el chocolate en el microondas, poniendo poco tiempo cada vez  removiendo, pues hay que tener cuidado de no quemarlos***. Verter por encima a la tarta de manera que el chocolate caiga por los lados.

Fundir el chocolate blanco y poner en una manga pastelera con boquilla fina, formar la tela de araña con paciencia cuando el chocolate negro esté totalmente duro.



***Muchos lectores me preguntáis por la forma de fundir chocolate en el microondas, lo más típico que pasa a muchos es que se os pone con una textura granulada, ésto es porque está demasiado pasado...el chocolate con una temperatura excesiva se estropea...lo ideal es calentar lo justo para remover a mano hasta terminar de fundirlo, así se atemperará y fundirá a una temperatura óptima.

domingo, 13 de octubre de 2013

PASTEL STREUSEL DE CIRUELA




 photo DSC_1157-1_zpsbef7135d.jpg



Este pastel es uno de los más ricos que he probado...y sin embargo, no lo quería poner en el blog, ya que no tengo foto de corte, hoy he pensado que es una lástima que se quede ahí, olvidado en mis archivos, ya que es sencillo, rico y además no solo se puede rellenar de ciruelas, sino que admite otro tipo de frutas perfectamente....yo me lo imagino también relleno de manzanas y frutos secos...uhmmm, éste lo probaré en cuanto tenga ocasión, que no me da tiempo a probar todos los dulces que deseo, ya que los pasteles están reservados a los fines de semana....y en cuanto pueda lo repetiré y haré foto del corte, es que a veces los pasteles los llevo de regalo y no es de recibo que les falte un trozo, sobre todo cuando tengo que trasladarlos.

Streusel es una palabra alemana que en pastelería se refiere a una cobertura hecha a base de mantequilla, harina y azúcar, a veces también almendra picada, con la peculiaridad de que ésta cobertura se elabora formando bolitas desiguales, a base de mezclar los ingredientes y luego se esparce por encima de los postres, ya sean pasteles, magdalenas e incluso frutas crudas troceadas, como en ésta ocasión.



 photo DSC_1159-2_zps56004d04.jpg




INGREDIENTES

Para la crema pastelera

3 yemas de huevo
50 gr. de maizena
1/2 litro de leche
una cucharadita de esencia de vainilla
200 gr. de azúcar

250 gr. de creme fraiche (o nata fresca)
300 gr. de queso de untar (tipo philadelphia)
8 ciruelas hermosas (puede rellenarse de otras frutas, melocotón, manzana, frutos del bosque, cerezas, etc)
1 lámina de hojaldre redonda

Cobertura crujiente o streusel

100 gr. de mantequilla
200 gr. de harina
100 gr. de azúcar moreno
100 gr. de granillo de almendra crudo


ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º

Forrar un molde desmontable redondo con la lámina de hojaldre ( no es necesário enmantequillar porque el hojaldre al ser graso se despega facilmente).

Preparar la crema pastelera, para ello poner en un cazo al fuego tres cuartas partes de la leche con la esencia de vainilla y el azúcar, calentar; mientras batir las yemas de huevo con la leche y la maizena hasta que no queden grumos. Cuando la leche esté empezando a hervir, añadir la mezcla de huevos batidos y remover con unas varillas hasta que vuelva a hervir. Apartar del fuego sin dejar de remover intensamente para que no se formen grumos. Dejar enfriar.

Una vez que la crema esté templada casi fría, añadir la creme fraiche y el queso, probar de azúcar y rectificar si es preciso.



Preparar el streusel, para ello pondremos todos los ingredientes en un bol y por último la mantequilla fría troceada, manipular con las manos formando migas.

Cubrir la fruta con la crema con el streusel y meter en la parte central del horno.  Hornear unos 30 minutos y otros 5-10 minutos a 200º o hasta que el streusel se dore. Abrir la puerta del horno y dejar que se enfríe progresivamente.

Una vez frío desmoldar y refrigerar.


CON THERMOMIX


Precalentar el horno a 180º

Preparar el streusel

Poner en el vaso bien seco todos los ingredientes y la mantequilla muy fría y troceada en dados medianos, programar 6 segundos a vel. 6, (deben quedar bolitas pequeñas como se ve en la foto). Guardar en el frigorífico hasta el momento de utilizar.

Preparar la crema pastelera poniendo dentro del vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programando 8 minutos a vel. 4 y a 90º. Si la leche está muy fría del frigorífico poner 10 minutos de cocción a la misma temperatura, ya que tardará más en calentarse la leche.

Forrar la base de un molde desmontable redondo con papel de horno, cubrir con la lámina de hojaldre acomodando a todo el contorno del mode ( no es necesario enmantequillar el molde porque el hojaldre al ser graso se despega facilmente).

Dejar que la crema pastelera se enfríe y añadir la creme fraiche y el queso, remover unos segundos a vel. 6 hasta que la mezcla sea homogénea. Añadir las ciruelas troceadas y sin piel. Verter la mezcla dentro del molde.

Cubrir la fruta y crema con el streusel y meter en la parte central del horno.  Hornear unos 30 minutos y otros 5-10 minutos a 200º o hasta que el streusel se dore. Abrir la puerta del horno y dejar que se enfríe progresivamente.

Una vez frío desmoldar y refrigerar.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails